Participación en el sistema de reducción automática de potencia

El sistema de reducción automática de potencia es un nuevo mecanismo más flexible para la resolución de las restricciones técnicas asociadas al incumplimiento de los criterios de seguridad post-contingencia.

El siguiente procedimiento de operación desarrolla los aspectos técnicos de funcionamiento y los requisitos para la habilitación de una instalación en dicho Sistema.

Procedimiento de Operación 3.11 Sistema de reducción automática de potencia

Cómo participar en el sistema de reducción automática de potencia

Las instalaciones de producción y bombeo conectadas al sistema eléctrico peninsular que dispongan de una unidad física con localización eléctrica específica pueden participar en el Sistema de reducción automática de potencia (SRAP) de manera voluntaria.

Para poder participar se requiere de la habilitación previa de la instalación por parte de Red Eléctrica como operador del sistema. En este proceso, el operador del sistema verificará el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos establecidos en el P.O. 3.11 y en la “Especificación técnica: Preparación de los sistemas y pruebas para participar en el sistema de reducción automática de potencia”, tanto por parte de la instalación como por el centro de control por medio del cual la instalación intercambia información en tiempo real con el operador del sistema.

Entre otros requisitos, será necesario que la instalación:

  • Disponga de una unidad física con localización eléctrica específica.
  • Intercambie su información en tiempo real con el operador del sistema a través de un centro de control de generación y demanda.

Adicionalmente, tal y como se recoge en el P.O. 3.11, será necesario que la instalación supere las pruebas específicas para la habilitación en el Sistema de reducción automática de potencia. Para solicitar la habilitación de una instalación, el centro de control deberá remitir el formulario de alta/baja en el Sistema a través del siguiente buzón de correo electrónico: habilitacion_serviciosdeajuste@ree.es

Realización de las pruebas para habilitarse en el Sistema de reducción automática de potencia

El protocolo de pruebas para la habilitación en el Sistema de reducción automática de potencia se encuentra también recogido en el P.O. 3.11 Sistema de reducción automática de potencia de las instalaciones de producción e instalaciones de bombeo.

Para solicitar la realización de pruebas para habilitarse en el Sistema de reducción automática de potencia, el centro de control por medio del cual la instalación intercambia información en tiempo real con el operador del sistema deberá enviar el formulario de alta a través del buzón habilitacion_serviciosdeajuste@ree.es

También puedes dirigirnos tus dudas y consultas sobre las pruebas mediante el Portal de Servicios a Clientes