Junta General de Accionistas
Beatriz Corredor: “España puede contar con Red Eléctrica como protagonista de su recuperación tras esta crisis”
  • El Grupo impulsará la reconstrucción económica y social a través de su Plan Estratégico 21-25, con el que invertirá 4.4000 millones de euros para hacer posible la transformación verde y digital en España y Latinoamérica.
  • Las inversiones del Grupo generarán un círculo virtuoso que incentivará la producción, recuperará el tejido productivo y creará empleo y riqueza.
  • La Junta General de Accionistas, celebrada hoy con un quórum de constitución del 62 %, ha contado con la aprobación ampliamente mayoritaria de todas sus propuestas.
  • La compañía abonará el próximo 2 de julio un dividendo complementario de 0,7273 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2020, que se suma al abonado el pasado mes de enero, cumpliendo el compromiso de llegar a 1 euro por acción establecido en el Plan Estratégico para el periodo 20-22.

La recuperación económica y social tras la pandemia de la COVID-19 será verde y digital y en ella Red Eléctrica va a jugar un papel central como operador global de infraestructuras esenciales de electricidad y telecomunicacio-nes. Para acelerarla, el Grupo ha puesto en marcha su Plan Estratégico 21-25, con el que invertirá 4.400 millones de euros para acelerar la transición ecológica y la expansión de la conectividad universal.

Para Beatriz Corredor, presidenta del Grupo, estamos ante “una oportunidad extraordinaria de impulsar el cam-bio y Red Eléctrica va a estar en el lado correcto de la historia, trabajando día a día para hacer realidad un futuro sostenible”. Corredor ha realizado estas declaraciones durante la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada hoy en Madrid de manera telemática como consecuencia de las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia.

Durante su intervención, la presidenta ha destacado que esta hoja de ruta a cinco años está plenamente alineada con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que recientemente ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para canalizar los fondos del mecanismo NextGenerationEU. Un acontecimiento histórico que tuvo lugar en la sede de Red Eléctrica, cuya elección, ha valorado Corredor, fue un reconocimiento a la compañía como “la columna vertebral de la transición energética”.

El acto, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Eu-ropea, Ursula von der Leyen, y las vicepresidentas segunda y cuarta del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera, fue un hito en la conmemoración del 15 aniversario del Centro de Control de Energías Renovables, primer centro a nivel mundial específicamente diseñado para la integración segura y eficiente de las energías renovables en el sistema eléctrico.

Plan Estratégico 2021-2025

La presidenta y el consejero delegado han detallado los pilares de esta senda inversora a cinco años y han puesto en valor que las inversiones contempladas serán un estímulo para el proceso de recuperación urgente ya que generarán un círculo virtuoso que tendrá un efecto dinamizador de la actividad económica. El consejero delegado, Roberto García Merino, ha destacado que esta estrategia “busca avanzar hacia una economía descarbonizada de una manera eficiente, haciendo realidad la transición energética en España, consolidando nuestra posición en importantes vectores de crecimiento como son nuestra actividad internacional y nuestra actividad en el sector de telecomunicaciones”. En este sentido, García Merino ha destacado que “uno de los retos más relevantes para la compañía en los próximos años va a ser el desarrollo de la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, vinculante para Red Eléctrica”.

El 75% del plan irá destinado a hacer posible la transición ecológica en España, facilitando la integración masiva de renovables en el sistema eléctrico y garantizando un suministro seguro y con los mejores niveles de calidad. En concreto, Red Eléctrica desarrollará las infraestructuras necesarias para contar con una red más inteligente, mallada, resiliente y más interconectada con Europa en línea con la futura Planificación 21-26 -que se espera que se apruebe a finales de año- y cuya importancia es vital porque, en palabras de la presidenta, “sin red no habrá transición ecológica”. Corredor también ha manifestado el compromiso de la compañía para diseñar estas infra-estructuras con una actitud de diálogo abierto y transparente de forma que estas instalaciones sean “valiosas y útiles para todos”.

Red Eléctrica también apostará por el almacenamiento y su principal tecnología hoy en día, el bombeo hidráulico, crítico para los sistemas aislados. Además, la compañía continuará invirtiendo en la operación del sistema para que éste afronte con éxito un escenario más dinámico, complejo e interconectado con Europa. 

El Plan Estratégico 21-25 también refuerza el liderazgo de Red Eléctrica en el ámbito de las telecomunicaciones a través de inversiones en redes de fibra óptica y satélites que impulsarán el despliegue del 5G y explorarán solu-ciones para luchar contra la brecha digital que todavía afecta a zonas rurales y remotas. Por último, con este programa inversor el Grupo también consolidará su presencia en Latinoamérica, donde gestiona más de 4.400 km de circuitos de líneas en Brasil, Chile y Perú.

El consejero delegado, Roberto García Merino, ha puesto de manifiesto que este plan se basa también en la efi-ciencia operativa y financiera del Grupo -con un objetivo de margen EBITDA del 70% en 2025 – y asegura una re-tribución al accionista de 1 euro por acción en el periodo 2020-2022 y, de al menos, 0,8 euros por acción en el pe-riodo 2023-2025.

2020: Red Eléctrica revalida su liderazgo en sostenibilidad

La Junta también ha puesto el foco en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, que define su modelo de negocio. La presidenta ha destacado que este modelo está basado en criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y se sustenta en un sistema de gobierno corporativo robusto y transparente, que sigue las mejores prácticas y recomendaciones internacionales. En 2020, Red Eléctrica ha revalidado su liderazgo sostenible con avances significativos.

  • Ha ratificado su presencia en los principales índices de sostenibilidad del mundo, entre los que destacan el DJSI World, el MSCI y el CDP Leadership Index. También ha sido reconocida por la Fundación Compromiso y Transparencia por su responsabilidad fiscal.
  • Ha dado un paso adelante en su apuesta por la financiación sostenible y ha entrado a formar parte de la red de bonos sostenibles del índice Nasdaq y del Observatorio Español de la Financiación Sostenible.
  • La empresa ha reformulado y reafirmado su compromiso con la biodiversidad, destinando el pasado año más de 23 millones de euros a proyectos para proteger y conservar los ecosistemas y el capital natural que rodea sus instalaciones.
  • Por otro lado, en 2020 se convirtió en la única empresa del IBEX35 que cuenta con un Consejo de Administración paritario. Una apuesta por la diversidad que se completa con la reciente incorporación en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, en el que solo están presentes 17 compañías españolas.
  • Por último, Red Eléctrica ha consolidado su modelo de innovación social como vía para construir un territorio más integrado y luchar contra fenómenos como la despoblación o la brecha digital. Como ejemplo, su proyecto Holapueblo, que conecta a personas emprendedoras con pueblos que necesitan nuevos habitantes.

Respuesta a la COVID-19

Los máximos representantes de la compañía también han puesto el foco en la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus en España. Tanto la presidenta como el consejero delegado han profundizado en la respuesta de Red Eléctrica a la pandemia, detallando el plan de contingencia que la compañía puso en marcha y que garantizó en todo momento el suministro eléctrico y las telecomunicaciones y la seguridad de la plantilla.

“Hemos conseguido gestionar con normalidad una situación absolutamente excepcional, trabajando con la misma intensidad, operando el sistema, gestionando las infraestructuras eléctricas, prestando servicios de telecomunicaciones, y dando el soporte necesario desde las áreas corporativas para que todo funcione”, ha recordado durante la Junta García Merino.  Del mismo modo, el consejero delegado ha puesto en valor las numerosas iniciativas solidarias a las que se unió la empresa para apoyar a colectivos vulnerables y sus proveedores.

Acuerdos alcanzados

La Junta General de Accionistas, celebrada hoy con un quórum de constitución del 62 %, ha contado con la aprobación ampliamente mayoritaria de todas sus propuestas.
La Junta ha aprobado, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico, un dividendo de 1 euro por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020. De esta forma, el próximo 2 de julio se realizará el pago del dividendo complementario de 0,7273 euros brutos por acción, que se suma al adelanto de 0,2727 €/acción abonado el pasado 7 de enero.

Se ha aprobado asimismo, la adaptación de los Estatutos Sociales y del Reglamento de la Junta General a la modificación de la Ley de Sociedades de Capital y a la modificación del Código de Buen Gobierno aprobada por la CNMV.

Igualmente, la Junta aprobado el nombramiento de Marcos Vaquer, Elisensa Malaret y José María Abad como consejeros independientes, en los tres casos con más de un 99 % de votos a favor. La Junta también ha ratificado a Ricardo García como consejero dominical con un 89,6 % de votos a favor.