Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
Innovación, palanca de transformación y futuro del Grupo Red Eléctrica

Desde los inicios de Red Eléctrica hace ya 36 años, sus dos señas de identidad han sido la apuesta por la innovación y la cultura de la anticipación. En el Grupo siempre hemos creído firmemente en aquello que dijo Peter Drucker: ‘la mejor manera de predecir el futuro es crearlo’. Con esta visión, pusimos en marcha dos centros pioneros en el mundo: el Centro de Control Eléctrico y el Centro de Control de Energías Renovables; nos convertimos en un operador neutral y esencial de conectividad por fibra óptica; exportamos el know-how de la compañía al otro lado del Atlántico; incorporamos Hispasat y la conectividad por satélite; y recientemente creamos Elewit, nuestra plataforma tecnológica.

Y es que somos conscientes de que ninguna disrupción es posible sin innovación. Siempre ha sido la principal palanca del cambio, de las grandes revoluciones que ha vivido la Humanidad y también va a serlo en este caso. Porque, gracias a la innovación, seremos capaces de responder a los retos que plantea, por un lado, la transición energética como son el almacenamiento de energía, la integración masiva de renovables en el sistema, la expansión de la movilidad eléctrica o la eficiencia energética. Y también gracias a ella podremos dar respuesta a los desafíos que supone la transformación del sector de telecomunicaciones: la implementación del 5G, el refuerzo de la ciberseguridad y la erradicación de la brecha digital entre los núcleos urbanos y los rurales, entre otros.

Por este motivo, la innovación es uno de los elementos vertebradores del nuevo Plan Estratégico 2021-2025 del Grupo, su hoja de ruta para los próximos cinco años. La compañía articulará esta apuesta en torno a dos vertientes plenamente consolidadas en su actividad: la tecnológica, para hacer posible la transición ecológica y la plena conectividad en España; y la social, para hacer frente a los desafíos que supone el reto demográfico en nuestro país.

“Solo a través de la innovación, nuestro país será una nación más competitiva, moderna y, sobre todo, más cohesionada. Desde Red Eléctrica vamos a promover esta transformación porque la innovación está en nuestro ADN desde nuestros inicios”

Beatriz Corredor. Presidenta.

El Grupo impulsa la innovación tecnológica a través de Elewit, su plataforma tecnológica. El Grupo constituyó esta filial en 2019 para reforzar la estrategia de innovación tecnológica y generar oportunidades y negocio con actores clave del ecosistema.  Para ello, pone a su disposición el conocimiento y la amplia experiencia del Grupo Red Eléctrica en la gestión de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones y emplea las principales herramientas de innovación abierta como vía ágil de incorporación de innovación y tecnología en el Grupo. Desde que inició su actividad, Elewit ya ha lanzado y culminado con éxito varios retos y dos programas de venture-client que están permitiendo validar nuevas tecnologías mediante el desarrollo de pilotos con 12 startups. Asimismo, ha realizado inversiones en tres empresas españolas del ámbito de la movilidad sostenible, la ciberseguridad y el edge computing -Zeleros, Countercraft y NearbyComputing, respectivamente- y en los fondos de venture capital Adara Ventures y Cardumen Capital. Además, ha forjado alianzas con más de 20 universidades, centros de investigación, empresas y actores financieros para poner en marcha proyectos de manera conjunta. Además, Elewit apuesta por proyectos disruptivos y de alto impacto para afrontar los retos del Grupo y, por eso, desarrolla más de 120 proyectos de I+D+i en curso en las distintas verticales tecnológicas en las que apalanca su actividad.

elewit

Desde el punto de vida social, el Grupo está desarrollando proyectos para devolver a las zonas más despobladas la vida y desarrollo perdidos a través de soluciones innovadoras con impacto social positivo de largo plazo. La compañía lleva a cabo su desarrollo e implementación den colaboración con organizaciones referentes en innovación social asentadas en los territorios, que tienen el conocimiento y la experiencia necesarias. Una de estas iniciativas es Holapueblo, la primera plataforma que digital que conecta a personas emprendedoras que desean desarrollar ideas de negocio innovadoras en el medio rural con pueblos que necesitan nuevos habitantes. Para ello, les ayudamos con mentorías individualizadas sobre su idea emprendedora y les acompañamos en la búsqueda del municipio que mejor se adapte a sus necesidades personales y de negocio poniéndole en contacto con los ayuntamientos, que han de implicarse en todo el proceso.  El proyecto se encuentra en su segunda fase, con muy buenas perspectivas. En la primera, participaron 52 municipios de 7 provincias y 3 CCAA y apoyamos a 30 emprendedores. En la segunda, participan 70 municipios de 24 provincias y 9 CCAA. Está abierto el proceso de inscripción de emprendedores. Red Eléctrica desarrolla este proyecto en colaboración con AlmaNatura y Correos.

Imagen
La innovación en 2020
16,91 M€
de inversión en innovación tecnológica
124
proyectos de innovación tecnológica
9 M€
de inversión en la comunidad
377
iniciativas sociales