Día Mundial del Ahorro Energético
El consumo responsable desde la óptica local

Red Eléctrica y la FEMP presentan una guía para dar respuesta a las principales dudas que puedan plantearse las entidades locales sobre el proceso de transición energética y cómo pueden colaborar en su impulso.


¿Sabías que el cambio de luminarias por lámparas LED en las ciudades y municipios españoles supondría un ahorro de energía de entre el 60 y el 70%? Es una de las medidas que propone la 'Guía para la transición energética para las entidades locales' que Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias han editado conjuntamente y presentan hoy con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético.

La guía pretende servir de faro a las administraciones municipales en el proceso de transición energética y convertirlas en un ejemplo de sostenibilidad. En este sentido, orienta a los municipos en la adopción de medidas que apuesten por un consumo responsable y eficiente de energía pero también implanten la movilidad sostenible y el reciclado de sus residuos entre otros. ¿El objetivo? Que en un futuro próximo las ciudades y pueblos españoles sean más compactas, justas y saludables.

El impulso definitivo a la transición energética

Vivimos inmersos en el proceso de transición energética, que supondrá una transformación radical del sistema energético tradicional a un nuevo paradigma cuyos ejes son las energías renovables, la electrificación, la eficiencia energética y las pequeñas instalaciones de generación conectadas a las redes de distribución. Sin embargo, solo con una implicación real y efectiva las entidades locales se logrará el tan necesario cambio del modelo energético. Estos núcleos suponen más del 40% del consumo de energía del país y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (edificación, generación eléctrica, etc).

Cada vez más, el papel de las ciudades y pueblos en la transición energética se torna más relevante. Muestra de ello son las medidas regulatorias recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se declara la emergencía climática y en las políticas incluidas en el Green Deal. En todosestos marcos y herramientas legislativas, se destaca la importancia de implantar medidas enfocadas en la movilidad y el transporte sostenible, la eficiencia del sector residencial y de servicios y la economía circular, entre otras.

En este sentido, la guía presentada por Red Eléctrica y la FEMP, además de exponer en detalle el contexto normativo de partida, relata una serie de iniciativas que pueden desarrollar estos núcleros urbanos y que se enfocan en los ámbitos del autoconsumo, el transporte colectivo sostenible, el vehículo eléctrico y los puntos de recarga, la eficiencia y el ahorro energético, los sectores residencial, agrario, ganadero, forestal y de residuos, sin olvidar la lucha contra la pobreza energética.
 

Beatriz Corredor

"Es un placer poder poner a disposición de todas las entidades locales de España este trabajo que, en colaboración con la 
FEMP, está dirigido a solventar las principales dudas que las administraciones públicas más cercanas al ciudadano, y con un amplio margen de competencias en estas materias, puedan plantearse en torno al proceso de transición energética y cómo pueden colaborar en su proceso de implantación".

Presidenta del Grupo Red Eléctrica
Presidenta del Grupo Red Eléctrica
Abel Caballero

"Con esta Guía para la Transición Energética la FEMP y Red Eléctrica de España ponen a disposición de las Entidades Locales una 
herramienta de utilidad para afrontar desde lo local, la transición hacía un nuevo modelo energético".

Presidente de la FEMP y Alcalde de Vigo
Presidente de la FEMP y Alcalde de Vigo

La transición energética es una realidad que vivimos hoy y que nos permitirá alcanzar un mundo más sostenible mañana. Bajo la premisa de que todos aportamos, las administraciones locales son una pieza clave ya que son las que mejor pueden canalizar las demandas de los ciudadanos, impulsar políticas públicas y elaborar presupuestos acordes a su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y las energías renovables. ¡No te pierdas esta guía!

Conócela aquí