Preguntas frecuentes

Sobre el procedimiento de puesta en servicio

Este apartado se encuentra en revisión tras la aprobación de Real Decreto y Orden Ministerial para la Implementación de los Códigos de Red Europeos de Conexión.

 

APES

Aprobación de Puesta en Servicio

APESp

Aprobación de Puesta en Servicio para pruebas

CCG

Centro de Control de Generación

CECRE

Centro de Control de Energías Renovables de Red Eléctrica

CTA

Contrato Técnico de Acceso

GRT

Gestor de la Red de Transporte

GRD

Gestor de la Red de Distribución

ICCTC

Informe de Cumplimiento de Condiciones Técnicas de Conexión

IVCTC

Informe de Verificación de Condiciones Técnicas de Conexión

IUN

Interlocutor Único de Nudo

RAIPEE

Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica

RdT

Red de Transporte

RdD

Red de Distribución

RUPM

Reglamento Unificado de Puntos de Medida

SEPE

Sistema Eléctrico Peninsular Español

SENP

Sistema Eléctrico No Peninsular

SSAA

Servicios Auxiliares

EON

Notificación Operacional de Energización (anteriormente: APES)

ION

Notificación Operacional Provisional (anteriormente: IVCTCFinal-Preliminar)

FON

Notificación Operacional Definitiva (anteriormente: IVCTCFinal-Definitivo)

IVA

Informe de Viabilidad de Acceso

RCR

Renovables, Cogeneración y Residuos

PES

Puesta en Servicio

La Puesta en Servicio (PES) es el proceso orientado a la conexión física a la red de transporte (o en su caso de distribución) de nuevas instalaciones (o que han modificado sus condiciones), su energización, pruebas e inicio de su operación comercial. En dicho proceso es necesario que el titular de la red y el operador del sistema verifiquen el adecuado cumplimiento de los requisitos de información, técnicos y operativos establecidos en la normativa vigente y en los procedimientos de operación.

La puesta en servicio de una instalación a la red se realiza en distintas fases consecutivas, según se van acreditando por el solicitante los diferentes requisitos y el operador del sistema emita los correspondientes informes y/o notificaciones operacionales.

Tras la construcción de las instalaciones, para proceder a conectar físicamente a la red de transporte, es requisito previo imprescindible disponer de los permisos de acceso (Informe de Viabilidad de Acceso -IVA-) y de conexión (Informe de Cumplimiento de Condiciones Técnicas de Conexión –ICCTC- e Informe de Verificación de Condiciones Técnicas de Conexión –IVCTC-) así como la firma del Contrato Técnico de Acceso (CTA) con el transportista, de forma que éstos reflejen las características y condiciones de las instalaciones que se prevé conectar (incluyendo, en su caso, las instalaciones de conexión asociadas cuando fueran objeto de puesta en servicio).

Para las instalaciones conectadas a la red de distribución con una potencia instalada superior a 1 MW (o menor a 1 MW pero que formen parte de una agrupación mayor de 1 MW según la definición de agrupación del alrtículo 7 del Real Decreto 413/2014) es requisito imprescindible la obtención del informe de aceptabilidad desde la perspectiva del operador del sistema. En los sistemas no peninsulares dicho umbral es de 0,5 MW.

Adicionalmente, para la obtención de los distintos informes y/o notificaciones durante el propio proceso de puesta en servicio, se deberán acreditar los requisitos de información técnicos y operativos que le resulten de aplicación conforme a lo indicado más adelante.

El titular de la instalación debe iniciar los procedimientos de puesta en servicio con la suficiente antelación con respecto a la fecha prevista de energización remitiendo la documentación necesaria para ello. Se sugiere que la documentación necesaria para la verificación de los distintos requisitos (en particular el envío de la información estructural) se remita debidamente cumplimentada con al menos 2 meses de antelación.

Las solicitudes de los informes de PES se deben realizar a través del Portal MiAccesoREE aportando el formulario de solicitud de informe disponible en la página web, en función del tipo de instalación:

https://www.ree.es/es/clientes/generador/puesta-en-servicio-de-nuevas-instalaciones/normativa-guias-formularios-y-otra-documentacion.

En caso de solicitud de EON, hasta la habilitación de la solicitud telemática, el envío se realizará a través del buzón de correo: puestaenservicio@ree.es.

Se resumen a continuación los informes, que se exponen con más detalle más adelante.

Instalación de enlace (sólo para conexión física a la red de transporte)

Cuando se incorpore una nueva instalación de enlace, o se modifique la ya existente, para proceder a su energización se deberá disponer previamente de Notificación Operacional de Energización (EON) -de la instalación de enlace.

Este informe actualmente acredita todos los requisitos necesarios para la puesta en servicio para instalaciones de distribución o de consumo con conexión a la red de transporte.

Instalación de generación

Son necesarios, con carácter general, cuatro informes que se obtiene de manera secuencial.

  • Notificación Operacional de Energización, que permite la energización de la instalación de generación y de las instalaciones de conexión asociadas.
  • Notificación Operacional Provisional (ION), que permite la solicitud de inscripción previa en RAIPEE. En caso de instalaciones con conexión a la red de distribución: informe previo a la Notificación Operacional Provisional.
  • Aprobación de puesta en servicio para pruebas preoperacionales de funcionalmento (APESp), que permite iniciar el vertido de energía a la red, previa coordinación con el Centro de Control de REE, en caso de instalaciones con conexión a la red de transporte. Asimismo, este informe puede incluir la energización tanto de la instalación de generación como de las instalaciones de conexión asocidas, en caso de que no se haya obtenido previamente la EON correspondiente.
  • Notificación Operacional Definitiva (FON) que permite la solicitud de inscripción definitiva en RAIPEE. En caso de instalaciones con conexión a la red de distribución: informe previo a la Notificación Operacional Provisional.

Es el informe emitido por el operador del sistema y gestor de la red de transporte en el que se acredita la adecuada cumplimentación de los requisitos necesarios para la energización de la instalación de enlace (ya sea asociada a instalaciones de generación, demanda o distribución) y permite su energización; o para la energización de las instalaciones de generación, incluyendo las instalaciones de conexión asociadas

En caso de instalaciones de enlace asociadas a instalaciones de generación, la debe solicitar el Interlocutor Único de Nudo.

En caso de instalaciones de enlace asociadas a consumidores o distribuidores, la debe solicitar el titular de la instalación.

En caso de instalaciones de generación y sus instalaciones de conexión asociadas, la debe solicitar el Interlocutor Único de Nudo.

Para instalaciones conectadas a la red de distribución no es necesario gestionar la EON con el operador del sistema y gestor de la red de transporte, sino con el gestor de la red de distribución que corresponda.

Se debe solicitar en una fecha próxima a la finalización de la construcción de la instalación de enlace y desde el punto de vista técnico, administrativo y de seguridad, es posible la energización de la misma.

Se puede gestionar en paralelo con la solicitud de ION (o informe previo a ION) de la instalación de generación correspondiente.

Se debe solicitar una EON siempre que se vaya a energizar una instalación de enlace o se modifique una instalación de enlace ya existente (a través de una entrada-salida por ejemplo). Adicionalmente, en caso de energización de instalaciones de generación o de instalaciones de conexión asociadas a instalaciones de generación, será necesario solicitar EON.

La solicitud de la EON se debe realizar conforme a lo indicado en el punto 4.

Son requisitos que aseguran la energización en condiciones de seguridad para el sistema, y permiten la coordinación entre el gestor de la red y el titular de la instalación. En concreto, los requisitos que se deben cumplimentar para la emisión de este Informe son los siguientes:

  • Autorización de explotación provisional para pruebas emitida por el órgano competente de las instalaciones que se solicita energizar.
  • Permisos de acceso (IVA) y conexión (ICCTC e IVCTC), así como Contrato Técnico de Acceso (CTA), de las instalaciones de generación que conecten directamente a la red de transporte donde se recoja la topología de conexión para la que se solicita la EON.
  • Cumplimiento del Reglamento Unificado de Puntos de Medida (RUPM) mediante el alta (o modificación de la frontera DT con la red de transporte. La solicitud de alta de la nueva frontera DT la debe realizar el gestor de la red de distribución de la zona. En caso de modificación de una frontera DT existente (por modificación de la instalación de enlace o por puesta en servicio de nuevas instalaciones de generación), la solicitud la puede realizar también el titular de la instalación de generación.
  • Alta en el sistema de medidas en tiempo real de la instalación frontera, incluyendo el listado de señales a intercambiar. Gestión realizada por el Centro de Control habilitado, tras la carta de cesión de responsabilidades para la interlocución en tiempo real del IUN. Más detalle sobre el proceso puede encontrarse en el anexo correspondiente de la guía de puesta en servicio .
  • Cumplimiento del P.O.9 Información Estructural de la instalación de enlace mediante la remisión del formulario T243, T244 o T247, disponible en la página web.
  • Procedimiento de coordinación de maniobras acordado con el operador del sistema para asegurar en todo momento la opeartividad de la red de transporte. Gestión realizada por el Centro de Control, tras carta de cesión de responsabilidades para la interlocución en tiempo real del IUN. Más detalle sobre el proceso puede encontrarse en el anexo correspondiente de la guía de puesta en servicio.

Para más detalle acerca de estos requisitos, consultar la Guía de Puesta en Servicio disponible en la página web.

Informe de Aprobación de puesta en servicio de la instalación de enlace con la red de transporte (APES o EON)
NOMBRE DEL INFORME REQUISITOS NECESARIOS CONTACTO EN RED ELÉCTRICA

APES(Notificación Operacional de Energización - EON) * de la instalación de enlace con la red de transporte (o de las instalaciones de conexión asociadas a instalaciones de generación)

* La solicitud debe ser realizada por el IUN.

* Se puede gestionar en paralelo con la solicitud de IVCTCFinal-Preliminar de la instalación de generación correspondiente.

Solicitud de APES

* Remisión de formulario firmado por correo postal y adelanto por correo electrónico

puestaenservicio@ree.es

Contrato técnico de Acceso (CTA)

UG_DSCRT@ree.es

Cumplimiento del Reglamento Unificado de Puntos de Medida (RUPM) de la instalación de enlace

* La solicitud la rebe realizar el gestor de distribución de la zona para dar de alta el punto frontera DT asociado. En caso de modificación de un punto frontera DT la solicitud la puede realizar el titular de la instalación de generación.

* De aplicación en caso de nueva instalación de enlace, de modificación de una instalación de enlace o de las instalaciones de conexiones asociadas por energización de un nuevo transformador o de nuevos consumos asociados a la instalación de enlace.

simel@ree.es

Alta sistema de medidas en tiempo real, de aplicación a instalaciones frontera*

* Gestión realizada por el Centro de Control Delegado, tras carta del IUN de cesión de responsabilidades al Centro de Control Delegado.

En Sistema eléctrico peninsular:
CECEOL_Area_Apoyo@ree.es /
CECORE_Area_Apoyo@ree.es"

En Sistema eléctrico canario:
gestionCecreCanarias@ree.es

En Sistema eléctrico balear:
gestioncecreib@ree.es

Cumplimiento P.O.9. Información Estructural

En Sistema eléctrico peninsular: infoestructural@ree.es

En Sistema eléctrico canario: gestionCecreCanarias@ree.es

En Sistema eléctrico balear: gestioncecreib@ree.es

Acordar un procedimiento de coordinación de maniobras con el Operador del Sistema que asegure en todo caso la operatividad de la red de transporte*

* Gestión realizada por el Centro de Control Delegado, tras carta del IUN de cesión de responsabilidades al Centro de Control Delegado.

En Sistema eléctrico peninsular: gestionCECRE@ree.es

En Sistema eléctrico canario: gestionCecreCanarias@ree.es

En Sistema eléctrico balear: gestioncecreib@ree.es

La ION se corresponde con el informe previo que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 39 del Real Decreto 413/2014 para la posterior obtención de la inscripción previa en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica. En el caso de instalaciones con conexión a la red de distribución, se trata del informe previo a la ION puesto que la ION la emite en ese caso el gestor de la red de distribución.

Para las instalaciones de generación conectadas a la red de transporte, la solicitud la debe realizar el titular de la instalación de generación o, en su defecto, el IUN.

Para las instalaciones conectadas a la red de distribución con una potencia instalada superior a 1 MW (o menor a 1 MW pero que formen parte de una agrupación mayor de 1 MW según la definición de agrupación del alrtículo 7 del Real Decreto 413/2014), la solicitud la debe realizar el titular de la instalación. En los SENP dicho umbral es de 0,5 MW.

La ION debe solicitarse con carácter previo a la solicitud de inscripción previa en el RAIPEE a la administración competente.

La solicitud de ION se debe realizar conforme a lo indicado en el punto 4.

Los requisitos que se deben cumplimentar para la emisión de este informe son los siguientes:

 

  • Permisos de acceso (IVA) y conexión (ICCTC e IVCTC), así como Contrato Técnico de Acceso (CTA), de las instalaciones de generación que conecten directamente a la red de transporte donde se incluya la instalación de generación con los datos (potencia, …) para los que se solicita ION. En caso contrario se deberá solicitar previamente la actualización de acceso y conexión y firmar, en su caso, una adenda al CTA. En el caso de instalaciones con conexión a la red de distribución se requiere el informe de aceptabilidad de acceso desde la perspectiva del operador del sistema con las mismas características por las que se solicita informe. En caso contrario, se deberá tramitar una actualización de aceptabilidad de acceso a través del gestor de la red de distribución.
  • Cumplimiento del Reglamento Unificado de Puntos de Medida (RUPM) de la instalación de generación, mediante al alta de la frontera ED. La solicitud de alta de la frontera la debe realizar el titular de la instalación de generación.
  • Cumplimiento del P.O.9 Información Estructural de la instalación de generación mediante la remisión del formulario T243, T244 o T247, disponible en la página web.

    No será imprescindible la aportación y acreditación de la parte de la información estructural que requiera previamente del funcionamiento en pruebas de la instalación, en concreto:

    • Informe de validación de idoneidad de los modelos dinámicos. Más detalle lo podrá encontrar en la pregunta 12. Para las instalaciones conectadas a la red de distribución resulta de aplicación para aquellas instalaciones con una potencia instalada superior a 10 MW. En los SENP dicho umbral es de 1 MW
    • Informe de caracterización de armónicos de tensión, sólo de aplicación para instalaciones conectadas a la red de transporte.
    • Certificado de respuesta ante huecos de tensión conforme al P.O. 12.3 o al P.O. 12.2 SENP para aquellas instalaciones consideradas existentes a efectos del Reglamento (UE) 2016/631 y que les resulte de aplicación: instalaciones eólicas con potencia instalada superior a 1 MW e instalaciones fotovoltaicas con potencia instalada superior a 2 MW.
    • En SEPE: certificado de conformidad con los requisitos incluidos en el Reg. (UE) 2016/631 y su implementación a nivel nacional a través de la Orden TED 749/2020 según la NTS para aquellas instalaciones consideradas como no existentes a efectos del Reglamento (UE) 2016/631.
      En SENP, certificado de conformidad con los requisitos del PO 12.2 SENP según la NTS SENP.
  • - Alta en el sistema de telemedidas en tiempo real de la instalación de generación a través de un centro de control de generación (CC). Más detalle sobre el proceso podrá encontrarse en el anexo correspondiente de la guía de puesta en servicio.
  • Dar de alta la correspondiente unidad de ventad de energía, siendo suficiente el alta a través del representante de último recurso. Dicho requisito se corresponde con la generación del código CIL en SIMEL.

 

Para más detalle acerca de estos requisitos, consultar la Guía de Puesta en Servicio disponible en la página web.

Es la aprobación para la puesta en servicio en pruebas de las instalaciones de generación y permite el vertido de energía a la red.

Para las instalaciones conectadas a la red de transporte, la solicitud debe ser realizar por el IUN.

Para instalaciones conectadas a la red de distribución con una potencia instalada superior a 1 MW (o menor a 1 MW pero que formen parte de una agrupación mayor de 1 MW según la definición de agrupación del artículo 7 del Real Decreto 413/2014) la solicitud la debe realizar el titular de la instalación. En los SENP dicho umbral es de 0,5 MW.

Se puede solicitar tras la obtención de la ION y la toma de constancia en el PRETOR de la inscripción previa en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

La solicitud de APESp se debe realizar conforme a lo indicado en el punto 4.

Los requisitos que se deben cumplimentar para la emisión de este documento son los siguientes:

 

  • Disponer de Notificación Operacional Provisional (ION) o informe previo a la Notificación Operacional Provisional.
    En caso de instalaciones con conexión a la red de transporte, disponer de la EON de la instalación de enlace con la red de transporte.
  • Acreditación de la Inscripción Previa en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía (RAIPEE) por parte del órgano competente y toma de constancia en el PRETOR.

 

Para más detalle acerca de estos requisitos, consultar la Guía de Puesta en Servicio disponible en la página web.