Normativa, guías, formularios y otra documentación

Normativa, guías, formularios y otra documentación

Para solicitar el acceso y conexión a la red, tanto para conectar una nueva instalación como para modificar las condiciones de una existente, consulta la normativa, las guías y otra documentación de apoyo.

Guías descriptivas de los procedimientos y otra documentación

De acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 1183/2020, las solicitudes de acceso y conexión a la red de transporte solo podrán realizarse sobre subestaciones existentes o incluidas en el plan de desarrollo de la red de transporte en vigor, y, dentro de éstas, sobre posiciones existentes o planificadas.

Asimismo, procede indicar que para la habilitación de una nueva posición planificada de la red de transporte en una subestación nueva planificada o existente se requiere un contingente mínimo de acuerdo con lo establecido en los Procedimientos de Operación. Para instalaciones de consumo, de 50 MW ó 125 MW según el punto de conexión a 220 kV ó 400 kV respectivamente en el caso de instalaciones con conexión en el SEPE, y de 10 MW, 15 MW ó 40 MW según el punto de conexión a 66 kV, 132 kV ó 220 kV respectivamente para instalaciones con conexión en los TNP.

Las instalaciones de demanda o de consumo que deseen obtener permisos de acceso y conexión a la red de transporte deberán tramitar los permisos de acceso y conexión frente a RE como gestor de la red de transporte y titular de la red de transporte.

Solicitud de nuevo permiso de acceso y conexión a la red de transporte

Puede solicitar el permiso de acceso y conexión a la red de transporte a través del Portal de Servicios a Clientes incluyendo la siguiente información:

  • Cumplimentación del formulario web a través del Portal de Servicios a Clientes. Cuando exista discrepancia/incoherencia entre los datos recogidos en el formulario web y la documentación aportada prevalecerá la información reflejada en el formulario web a efectos del análisis y conclusiones a trasladar a la propuesta previa.
  • Esquema unifilar básico de las instalaciones que solicitan acceso y conexión.
  • Proyecto básico de las instalaciones que solicitan acceso y conexión: se deberán adjuntar los siguientes documentos, cada uno de ellos por separado, siguiendo las indicaciones contenidas en el documento (i) disponible en esta sección.
    • Memoria del anteproyecto. Consultar contenido en documento (i)
    • Planos (consultar detalle del contenido en documento (i))
      • Esquema unifilar completo y detallado de los sistemas de protección, medida y comunicación de la parte no transporte de las instalaciones de conexión, identificando la instalación de enlace.
      • Plano general de implantación del conjunto de instalaciones a conectar a la red de transporte georreferenciado (formato dwg o shp, y adicionalmente en formato pdf), con el mayor grado de detalle posible en función del grado de avance del proyecto, incluyendo la instalación de consumo e instalaciones de conexión asociadas hasta el punto de conexión con la red de transporte y el detalle de localización e implantación del punto de medida de energía oficial en la frontera con la red de transporte.
    • Programa de ejecución. Incluirá aquellos hitos relevantes relativos a la puesta en servicio de las instalaciones no transporte. Como mínimo incluirá la fecha prevista en la que se necesitará la conexión a la RdT (en formato mm/aaaa)
    • Presupuesto. Presupuesto estimativo de la instalación de consumo.
  • Resguardo del depósito de la garantía.
  • Comunicación de la administración competente de la adecuada constitución de la garantía.
  • Otros. Adjunta otros documentos que sean relevantes para esta solicitud, y no pertenezcan a ninguna de las categorías anteriores.

Para consultar versiones anteriores de la plantilla de solicitud, haz click aquí

Una vez reciban la propuesta previa de acceso y conexión, pueden aceptar, rechazar o solicitar revisión de la propuesta previa:

  • Si se desea aceptar la propuesta previa, bastará con la confirmación electrónica habilitada a través de la plataforma telemática, seleccionando la opción ‘Aceptar’.
  • Si se desean revisar/rechazar la propuesta previa, se requerirá la confirmación electrónica habilitada a través de la plataforma telemática, seleccionando la opción ‘Revisar/Rechazar’ y adjuntar justificación de la revisión solicitada para lo que se deberá utilizar necesariamente la plantilla de respuesta, debidamente cumplimentada y firmada electrónicamente, incluyendo adicionalmente en el caso de solicitud de revisión la justificación detallada de los aspectos que motivan dicha revisión.

¿Quieres mejorar la agilidad de la tramitación?

Te informamos de que, una vez obtenidos los permisos de acceso y conexión, para realizar la puesta en servicio de la instalación será necesario realizar algunos trámites con REE de los que te informamos en la sección Puesta en Servicio. Para garantizar que en dicho proceso vas a conseguir la máxima agilidad por parte de REE, te recomendamos que antes de iniciar el procedimiento de puesta en servicio te asegures de que la información básica de la instalación de generación coincide con la que consta en el permiso de acceso y conexión. En particular, los valores de potencia, el titular, el nombre de la planta y los términos municipales en los que se encuentra ubicado.

En caso de que no coincida alguno de los campos, te informamos de que será necesario tramitar una actualización de los permisos de acceso y conexión para poder continuar con la puesta en servicio de la instalación. Si quieres agilidad, ¡anticípate!

Solicitud de actualización de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte

Cuando las características principales de la instalación de consumo o de la solución de conexión a la Red de Transporte se hayan visto modificadas a lo largo de la tramitación de los permisos o hasta su puesta en servicio, es necesario que previamente se informe a RE como gestor de la red de transporte y titular de la red de transporte mediante una solicitud de actualización de los permisos de acceso y conexión.

Las solicitudes de actualización de los permisos de acceso y conexión se realizarán a través de la plataforma telemática, incorporando una comunicación para la que se deberá utilizar necesariamente la plantilla de solicitud de actualización de acceso y conexión a la red de transporte (i) disponible en esta página, debidamente cumplimentada según las instrucciones básicas para la cumplimentación de la plantilla de solicitud de actualización de acceso y conexión a la red de transporte (ii) y firmada electrónicamente, así como los documentos requeridos en la misma, requiriéndose en los casos indicados la aportación de la nueva CACG como condición necesaria para su admisión a trámite.

Asimismo, en el caso de instalaciones con permiso de acceso y conexión pendientes resolución de observaciones reflejadas en el permiso de conexión, será necesario realizar una solicitud de actualización de acceso y conexión, aportando la documentación necesaria que permita resolver dichas observaciones.

Para tramitar la actualización de permisos de acceso y conexión, se deberá aportar la siguiente información:

  • Cumplimentación del formulario web a través del Portal de Servicios a Clientes.
  • Esquema unifilar general simplificado.
  • Plantilla de solicitud de actualización de acceso y conexión a la red de transporte (i) disponible en esta página y que deberá ser cumplimentada según las instrucciones básicas para la cumplimentación de la plantilla de solicitud de actualización de acceso y conexión a la red de transporte (ii) y firmada electrónicamente.
  • Resguardo del depósito de la garantía.
  • Comunicación de la administración competente de la adecuada constitución de la garantía.

Además de la información indicada anteriormente, se deberá aportar la siguiente documentación, en función de los siguientes alcances (para todos los casos, la documentación debe reflejar la solución original con la que se obtuvieron los permisos de acceso y conexión y la nueva solución. Deberán estar identificados, de forma inequívoca, todos los cambios realizados):

  • Incremento de la capacidad de acceso, cambio titularidad, cambio denominación instalación
    • Nuevo resguardo del depósito de la garantía
    • Nueva comunicación de la administración competente de la adecuada constitución de la garantía
    • Esquema unifilar general simplificado
  • Modificación de la ubicación de la instalación de consumo.
    • Plano general de implantación de la instalación de consumo a conectar a la red de transporte georreferenciado (formato dwg o shp y, adicionalmente en pdf).
    • Si se modifica la ubicación descrita en la garantía original:
      • Nuevo resguardo del depósito de la garantía
      • Comunicación de la administración competente de la adecuada constitución de la garantía
    • Esquema unifilar general simplificado.
  • Modificación de las infraestructuras de evacuación y/o de la instalación de enlace que contempla cualquiera de los siguientes casos:
    • Modificación del tipo de conexión de la instalación de enlace pasando de tipo línea a tipo transformador (o viceversa).
    • Modificación del tipo de conexión de la instalación de enlace pasando de línea aérea a línea subterránea (o viceversa).
    • Modificación de la longitud de la instalación de enlace si ésta cambia de escalón para aplicación de los criterios de revisión del punto de medida (longitud frontera de 500 m para tensiones nominales 220 - 400 kV, y 150 m para tensiones nominales 132 - 66 kV).
    • Modificación del trazado de la línea de la instalación de enlace la instalación de demanda y la red de transporte.
    • Modificación de la ubicación de la subestación extremo no transporte, de la instalación de enlace.
    • Modificación de la ubicación del recinto de medida de energía oficial en el punto frontera.
    • Cambio de topología de las instalaciones de conexión (no transporte) con tensión nominal superior o igual a 132 kV en los sistemas peninsulares y tensión nominal superior o igual a 66 kV en los no peninsulares.

    Estas actualizaciones, que permitirán la consolidación efectiva de los permisos de acceso y conexión, deberán realizarse antes del otorgamiento de las autorizaciones administrativas de la instalación de consumo e instalaciones de conexión asociadas, y de la firma del Contrato de Encargo de Proyecto y del Contrato Técnico de Acceso a la red de transporte. Se indica, a continuación, la documentación a aportar para la tramitación (la documentación debe reflejar la solución original con la que se obtuvieron los permisos de acceso y conexión y la nueva solución. Deberán estar identificados, de forma inequívoca, todos los cambios realizados):

    • Memoria Anteproyecto Básico: documento descriptivo con el alcance de las modificaciones a realizar.
    • Esquema unifilar básico de las instalaciones que solicitan actualización de acceso y conexión.
    • Esquema unifilar completo y detallado de los sistemas de protección, medida y comunicación de la parte no transporte de las instalaciones de conexión, identificando la instalación de enlace.
    • Plano general de implantación del conjunto de instalaciones a conectar a la red de transporte georreferenciado (formato dwg o shp, y adicionalmente en formato pdf), con el mayor grado de detalle posible en función del grado de avance del proyecto, incluyendo las instalaciones de consumo e instalaciones de conexión asociadas hasta el punto de conexión con la red de transporte y el detalle de localización e implantación del punto de medida de energía oficial en la frontera con la red de transporte.
  • Resolución de observaciones reflejadas en el permiso de conexión)
    • Documentación que permita resolver las observaciones reflejada en el permiso de conexión.
  • Otros tipos de modificaciones no contemplados anteriormente descritos en la plantilla de solicitud de actualización (i).
    • Documentación que describa y justifique las modificaciones previstas.

Para consultar versiones anteriores de la plantilla de solicitud, haz click aquí

Según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

“1. A los permisos de acceso y conexión para instalaciones de demanda otorgados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto-ley cuyo punto de conexión esté en una tensión igual o superior a 36 kV y aún no hayan formalizado un contrato de acceso por una potencia contratada en el periodo P1 de al menos el 50 % de la capacidad de acceso otorgada, les será de aplicación lo previsto en el artículo 23-bis del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre.”

Los titulares de estos permisos dispondrán de doce meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2023 para remitir al gestor de la red de transporte el resguardo acreditativo de haber depositado correctamente la garantía emitida por la administración competente de acuerdo con lo señalado por el mencionado artículo 23-bis.

Para la cumplimentación de lo previsto en dicha norma, pueden aportar esta documentación a través del Portal de Servicios a Clientes mediante una solicitud del tipo “Actualización instalación de enlace – Alimentación a instalaciones de consumo”.

PAGO DEL 10% DE LA INVERSIÓN ASOCIADA AL DESARROLLO DE LA RED DE TRANSPORTE, FORMALIZACIÓN DEL ACUERDO DE REDACCIÓN Y TRAMITACIÓN DE PROYECTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO (ARTPTA), CONTRATO DE ENCARGO DE PROYECTO (CEP) Y CONTRATO TÉCNICO DE ACCESO (CTA)
  1. Pago del 10% de la inversión asociada al desarrollo de la red de transporte:
    Para el caso de instalaciones consumidores, el RD 1183/2020 establece que los titulares de los permisos de acceso y conexión deben presentar al titular de la red de transporte un pago del 10% de la inversión a realizar en la red de transporte en un plazo no superior a 12 meses de la obtención de los permisos de acceso y conexión.
  2. Acuerdo de Redacción y Tramitación del Proyecto Técnico Administrativo (ARTPTA)
    La formalización del ARTPTA permite al titular de los permisos de acceso y conexión alcanzar un acuerdo con Red Eléctrica de España para que ésta redacte y tramite ante el órgano sustantivo correspondiente un proyecto técnico administrativo (PTA) para la obtención de las autorizaciones administrativas preceptivas que permitan la construcción de las infraestructuras de la red de transporte necesarias para viabilizar la conexión deseada.
    En el caso de consumidores, el ARTPTA lo deberá firmar el titular de la instalación que solicita la conexión.
  3. Contrato de Encargo de Proyecto (CEP)
    En el caso de consumidores, el titular de los permisos de acceso y conexión formalizará un contrato en el nudo de la red de transporte por la posición o posiciones habilitadas para su conexión a la red de transporte.
    Como paso previo a la formalización del Contrato de Encargo de Proyecto (CEP) se requerirá la aportación de las Autorizaciones Administrativas previas en las que se reflejen las características de las instalaciones de consumo, coincidentes con la información reflejada en los permisos de acceso y conexión.
    La tramitación y firma del CEP se deberá realizar en el plazo máximo de 4 meses desde fecha de cumplimiento del último de los siguientes requisitos:
    1. pago 10%
    2. obtención de las Autorizaciones Administrativas Previas de las instalaciones de consumo.
  4. Contrato Técnico de Acceso (CTA)
    Para las instalaciones de consumo y distribución se formalizará un contrato técnico de acceso por cada nudo de la red de transporte.
    La tramitación y firma del CTA se deberá realizar en el plazo máximo de 5 meses desde la obtención de las Autorizaciones Administrativas Previas y Autorizaciones Administrativas de Construcción de la instalación de consumo o distribución y de las infraestructuras que conectan dichas instalaciones con la red de transporte en el punto de conexión que se ha determinado.

Para cualquier consulta relacionadas con el procedimiento de conexión, gestión de pagos, acuerdos y contratos tienen a su disposición el Portal de Servicios a Clientes. Pueden enviar sus consultas desde el apartado "Contacta con nosotros

Ponemos a tu disposición los siguientes formularios que deberán ser usados únicamente para aquellas solicitudes que deban continuar su tramitación en la aplicación Mi Acceso tras el 1 de julio de 2021. Concretamente, aquellas solicitudes realizadas en la aplicación Mi Acceso y que aún no dispongan de permisos de acceso y conexión (por ejemplo expedientes suspendidos o solicitudes únicamente de conexión según la DT2 del RD1183/2020).

Las nuevas solicitudes que se tramiten en el Portal de Servicios a Clientes no requerirán de la cumplimentación de estos formularios:

IMPORTANTE: Se requiere la utilización de la última versión de los formularios disponibles en este apartado, no siendo válidas versiones anteriores que se remitan para la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión.