Las inversiones ascendieron a 380 millones de euros en línea con los objetivos del año
El beneficio recurrente del Grupo Red Eléctrica creció en los nueve primeros meses del año un 8,9 % hasta los 408 M/€
El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio recurrente de 408 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 8,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos resultados reflejan la actividad homogénea de los ejercicios 2012 y 2013, es decir, eliminan los elementos no recurrentes de ambos años y los impactos de hechos excepcionales ocurridos en el 2013, tales como el derivado de las medidas regulatorias de julio, la actualización de balances y el cambio en el perímetro de consolidación debido a la expropiación de la compañía boliviana Transportadora de Electricidad, S.A. (TDE) y al incremento en la participación en Red Eléctrica del Sur, S.A. (REDESUR).

Las inversiones de la compañía hasta el mes de septiembre ascendieron a 380 millones de euros, en línea con los objetivos marcados para todo el año. El desarrollo de la red de transporte representa la mayor parte de esta inversión, con 364 millones de euros.

La cifra de negocio en los nueve primeros meses ascendió a 1.354 millones de euros en términos homogéneos y su crecimiento fue del 6,7 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento refleja el efecto de una mayor base de activos que se han de retribuir por las instalaciones puestas en servicio en el 2012.

El resultado bruto de explotación (EBITDA), también en términos homogéneos, ha sido de 1.014 millones de euros, lo que supone un 6,7 % más que en este mismo periodo del año anterior, debido al aumento de la cifra de negocio y a la positiva evolución de los costes operativos, que entre julio y septiembre se han mantenido prácticamente constantes respecto al tercer trimestre del 2012.

El 1 de julio, se procedió al pago de 1,6887 € por acción como dividendo bruto complementario correspondiente al ejercicio 2012. De este modo, la empresa mantiene en el 2013 una política de dividendo consistente en distribuir a sus accionistas un 65 % de su resultado consolidado contable.

Cuenta de resultados en términos homogéneos

Hechos significativos

• El pasado 15 de julio, el Ministerio de Industria emitió un borrador de real decreto para establecer la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica y se abrió un proceso de diálogo, contemplado por la legislación española, entre el regulador y los distintos agentes del sector con el objeto de mejorar la legislación propuesta.
  • En este sentido, el 26 de julio, Red Eléctrica envió sus comentarios al borrador de real decreto, destacando los siguientes puntos:
    • La tasa de remuneración considerada debe garantizar un retorno razonable superior al coste de capital de los agentes.
    • El valor a remunerar de los activos deberá incluir todos los costes incurridos.
    • Debe introducirse un sistema para actualizar el valor neto de los activos.
    • La vida residual de los activos debe establecerse en función de la vida técnica de los activos.
    • Debe establecerse un mecanismo adecuado para la remuneración de la extensión de la vida útil.
    • Introducción de incentivos adecuados para la remuneración de la disponibilidad y en el proceso de construcción y mantenimiento.
  • En esta línea, el pasado 20 de septiembre, la Comisión Nacional de Energía publicó sus comentarios sobre la propuesta del Ministerio de Industria, coincidiendo en muchos puntos con la visión propuesta por Red Eléctrica.
  • Red Eléctrica renovó el 12 de septiembre su permanencia en el índice DJSI World por octavo año consecutivo. De esta forma, se reconoce el liderazgo de la compañía en responsabilidad social corporativa dentro del sector eléctrico en el ámbito mundial.
  • El 9 de octubre, la agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado el rating de Red Eléctrica Corporación, S.A. en A- con perspectiva negativa, asignando a Red Eléctrica S.A.U. la calificación de A-.
  • Asimismo, Red Eléctrica Corporación, S.A. ha comunicado a la agencia de calificación crediticia Moody’s la decisión de poner fin a su relación contractual con el objeto de fomentar la competencia e incentivar la rotación de las agencias de medición de riesgos, tal y como se recomienda en el Reglamento 462/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo del 2013. A partir de ahora Red Eléctrica cuenta con los rating solicitados y participativos de Standard & Poor’s y Fitch.