Junta General de Accionistas
Folgado asegura que el Grupo Red Eléctrica está preparado para ser un gran gestor de infraestructuras
  • Red Eléctrica ha presentado el Compromiso de sostenibilidad de la compañía con horizonte 2030 y vinculado a la estrategia de negocio.
  • Las inversiones en el desarrollo de la red de transporte en España y en la gestión de redes de fibra óptica alcanzan el 60% de lo previsto en el Plan Estratégico.
  • La transición energética solo será posible con el respaldo de una red sólida, suficientemente mallada e interconectada, y con mecanismos de gestión adecuados.
  • Avance significativo de inversiones en Chile y en Perú.

El presidente del Grupo Red Eléctrica, José Folgado, aseguró que el Grupo está preparado para ser un gran gestor de infraestructuras y afrontar con éxito los retos y desafíos ligados al papel que jugará en la transición energética. Estos retos serán el origen de nuevas oportunidades que configurarán una empresa más fuerte y rentable, según destacó Folgado en la Junta General de Accionistas que se ha celebrado hoy en Madrid.

Para el presidente del Grupo Red Eléctrica, los tres grandes retos son, en primer lugar, mantener el difícil e ilusionante objetivo de la excelencia en el ámbito de la sostenibilidad en sus tres ejes, social, medioambiental y corporativo.  En segundo lugar, hacer frente con éxito a los desafíos que representa la transición energética, cumpliendo las ambiciosas metas inversoras ligadas a la misma. En tercer lugar, intensificar el compromiso del Grupo con la ampliación de la base de negocio, tanto en el ámbito internacional como en el de las telecomunicaciones.

Folgado ha asegurado que la necesidad de reforzar las redes de transporte existentes y de construir nuevas líneas y subestaciones que hagan posible el acceso al mercado de nuevas fuentes de generación, así como el papel de Red Eléctrica como operador del sistema, asegura un claro futuro a la compañía.

Por su parte, Juan Lasala, consejero delegado del Grupo Red Eléctrica, subrayó que la compañía centrará sus esfuerzos en la generación de valor para sus accionistas y para la sociedad en general. Ha afirmado también que la compañía seguirá apostando fuertemente por el negocio regulado en España y por el crecimiento de las actividades del Grupo, para lo que está preparado técnicamente y mantiene una sólida solvencia financiera.

Adopción de acuerdos

La Junta General de Accionistas ha aprobado mantener invariable respecto al ejercicio 2017 la remuneración del Consejo de Administración para el 2018 en todos sus conceptos y cuantías. También ha aprobado un dividendo por acción de 0,9188 euros, lo que implica un incremento del 7% respecto al del ejercicio precedente, tal y como contempla el Plan Estratégico, y la reelección como consejeros independientes de Socorro Fernández Larrea y Antonio Gómez Ciria, así como la ratificación y nombramiento como consejera dominical de Mercedes Real Rodrigálvarez.

Compromiso de sostenibilidad

Folgado presentó a los accionistas el Compromiso de sostenibilidad de la compañía, vinculado a la estrategia de negocio y con una visión de largo plazo con horizonte 2030, fruto del espíritu del Grupo Red Eléctrica por ser un referente mundial.

Este compromiso fija cuatro prioridades: ser agentes proactivos en la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización de la economía; impulsar una cadena de valor responsable; contribución al desarrollo del entorno, y anticipación y acción para el cambio.

Red Eléctrica trabaja conjuntamente con sus grupos de interés, compartiendo valores y objetivos comunes, y generando así una cadena de valor responsable. Igualmente, asume su responsabilidad de contribuir al desarrollo del entorno, prestando un servicio esencial de forma segura y eficiente, promoviendo la conservación del medio ambiente e involucrando a la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por último, en un entorno en continua evolución como el actual, el Grupo Red Eléctrica mantiene una actitud de anticipación y acción para el cambio, detectando las oportunidades que le brinda el futuro, con la innovación como palanca de crecimiento.   

Principales hitos 2017

Para Juan Lasala, los hitos conseguidos en el año 2017 indican que la compañía lleva el rumbo adecuado para alcanzar los objetivos planteados hasta el año 2019 cuyo fin es contribuir a un modelo energético basado en la seguridad de suministro, la sostenibilidad y la competitividad.

El consejero delegado destacó, en el ámbito de las actividades reguladas, la inversión en nuevas instalaciones de la red de transporte de 411,8 millones de euros y la puesta en servicio de cerca de 150 kilómetros de circuito, con lo que la red de transporte de Red Eléctrica ha alcanzado los 43.800 kilómetros.

Entre los proyectos realizados durante el 2017 Lasala señaló los trabajos en el eje Lanzarote-Fuerteventura; la puesta en servicio del desfasador de Arkale y el refuerzo de la red de transporte y la alimentación al tren de alta velocidad, con la puesta en servicio de la subestación de Tábara en Zamora. Otros proyectos destacados son las nuevas instalaciones en la línea Campanario-Ayora-Cofrentes (entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana); algunas de las instalaciones incluidas en el eje Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras en la subestación Plaza, en Zaragoza, para mejorar el suministro a la mayor plataforma logística de España.

Además, recientemente ha finalizado la fase de consulta y participación pública del proyecto de interconexión eléctrica submarina entre España y Francia por el golfo de Bizkaia.

En cuanto a la operación del sistema, Red Eléctrica ha seguido garantizando la seguridad y calidad del suministro eléctrico, haciéndolo compatible con la máxima integración de energías renovables. En el año 2017, el 33,8% de la energía integrada en el sistema peninsular ha procedido de fuentes renovables.

Por lo que respecta a la actividad internacional de la compañía, el año 2017 ha supuesto la implantación definitiva del Grupo en Chile y un avance significativo de sus inversiones en Perú. En Chile, cabe destacar la puesta en servicio de la línea Mejillones-Cardones, de 500 kilovoltios y 600 kilómetros de longitud y la adjudicación de un proyecto en el norte del país, para construir una línea de 250 kilómetros, lo que posiciona a Red Eléctrica como uno de los principales agentes en una futura interconexión con Perú.

En este país, se ha adquirido el 45% del capital de Red Eléctrica del Sur (REDESUR). Una vez finalizados los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, Red Eléctrica pasará a gestionar más de 1.300 kilómetros de líneas de transporte en el sur de Perú, donde la compañía se ha consolidado como el principal gestor de redes de transporte.

En lo que respecta al almacenamiento energético, Red Eléctrica continúa avanzando en el proyecto de la central de Soria-Chira en Gran Canaria, que se convertirá en una herramienta de operación del sistema para garantizar el suministro en las islas, además de mejorar la seguridad del sistema y optimizar la integración de energías renovables. Asimismo, se están realizando estudios preliminares de identificación de emplazamiento de un posible proyecto de bombeo reversible en Tenerife.

Los resultados obtenidos en el negocio de telecomunicaciones, cuya contribución a la cifra de negocio ha sido de 85 millones de euros durante los últimos tres años, lo convierte en una prioridad de largo plazo para el Grupo Red Eléctrica y en una vía clara de desarrollo.

Sólidos resultados y fortalecimiento de los principales ratios de solvencia

En cuanto a los resultados del ejercicio 2017, el consejero delegado recordó que la cifra de negocio alcanzó los 1.941 millones de euros, un 0,5% superior al año anterior. Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte en España, que incluye las puestas en servicio del 2016; los recursos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, 86,5 millones; los ingresos regulados de la operación del sistema, 56 millones, y los ingresos derivados de la actividad de transporte en el ámbito internacional, 19,6 millones de euros.

El resultado del ejercicio fue de 670 millones de euros, un 5,2% superior al registrado en el año 2016. En cuanto a la inversión, 510 millones, algo menor que la del ejercicio anterior en el que se incluyó el desembolso correspondiente al 50 % del capital de la compañía chilena TEN, se ha destinado fundamentalmente al desarrollo de la red de transporte, 411,8 millones.

El coste medio de la deuda se ha reducido hasta el 2,78% y se mejoran los ratios de solvencia, con un ratio EBITDA mejorado que alcanza 10,3 veces y un ratio de fondos de las operaciones/deuda de casi el 25%.

En el mes de junio pasado, Red Eléctrica formalizó una emisión de bonos en el euromercado por 200 millones de euros, y en el mes de diciembre, transformó su crédito sindicado de 800 millones de euros en una financiación verde, convirtiéndose en el primer crédito sindicado sostenible del sector eléctrico.

Avance en el Plan Estratégico 2014-2019

El consejero delegado ha hecho un resumen del Plan Estratégico 2014-2019 que incorporó un ambicioso plan de inversiones de algo más de 4.500 millones de euros, 3.500 destinados a la red de transporte en España y a la fibra óptica y 1.000 millones destinados a instalaciones de almacenamiento de energía y al negocio internacional.

Lasala ha destacado que a cierre del 2017, las inversiones en el desarrollo de la red de transporte en España y en la gestión de redes de fibra óptica alcanzan el 60% de lo previsto en el plan, mientras que se encuentran ya realizadas o comprometidas un 77% de las inversiones planteadas en el área de diversificación.

En cuanto a la diversificación de negocio, continúa la búsqueda activa de oportunidades tanto en el ámbito internacional, como en el de las telecomunicaciones. Actualmente, Red Eléctrica está valorando la potencial adquisición de una participación en el capital social de Hispasat, con el objetivo de convertir a la compañía en un gestor global de infraestructuras estratégico.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.