En presencia del Cabildo de Gran Canaria
Red Eléctrica formaliza la cesión del uso de aguas del proyecto de la central hidráulica de Chira-Soria

Red Eléctrica de España ha formalizado hoy en el Cabildo de Gran Canaria, titular de las infraestructuras hidráulicas, la adquisición de la concesión de los derechos de uso de las aguas embalsadas y vaso de la presa de Chira (Chira-Soria) con fines hidroeléctricos por un periodo de 25 años prorrogable a otros 25 años más.

Impulsado desde las administraciones central, autonómica y el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejo Insular de Aguas, el proyecto comprende la construcción de una central hidráulica reversible de 200 megavatios como herramienta del operador del sistema para garantizar la seguridad de suministro. En este proyecto, Red Eléctrica prevé invertir cerca de 300 millones de euros.

Conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Industria el 28 de abril del 2014, Unelco transmitió el 23 de enero a Red Eléctrica este proyecto. El  17 de julio, la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas aprobó la cesión que hoy se formaliza.

El proyecto, que consiste en una adaptación del diseño preliminar efectuado por Unelco, se encuentra en fase de tramitación y contempla la construcción de una central hidráulica y de la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda a través de una línea eléctrica de 220 kilovoltios.

Red Eléctrica desarrollará este sistema hidroeléctrico de almacenamiento de energía para posibilitar la integración de las energías renovables generadas en la isla de Gran Canaria sin comprometer la seguridad del suministro.

Una vez concluido el diseño, Red Eléctrica solicitará a la administración la Declaración de Proyecto Estratégico, con el fin de agilizar los trámites para la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes y comenzar los trabajos de construcción, cuya duración prevista es de 3 años.

Reincan, nueva filial de Red Eléctrica en Canarias

El pasado 28 de septiembre se inscribió en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias S.A.U. (Reincan), constituida el pasado 17 de septiembre.

Reincan, participada al 100% por Red Eléctrica Corporación, responde a la necesidad de impulsar proyectos de almacenamiento energético en el archipiélago canario, como herramientas del operador del sistema para garantizar el suministro en las islas en todo momento, además de optimizar la integración de energías renovables.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.