Red Eléctrica presenta el proyecto del enlace eléctrico submarino entre Ibiza y Mallorca
  • Red Eléctrica invierte en este proyecto un total de 225 millones de euros
  • Supone la instalación del cable submarino trifásico en corriente alterna más largo del mundo con una longitud de 126 km
  • Mejorará la estabilidad y calidad del suministro y solucionará el problema de aislamiento energético

 

El director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Carlos Collantes, el presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá, y el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Serra, han presentado hoy en el Centro Cultural del Pueblo de Jesús el enlace eléctrico submarino Ibiza-Mallorca. El acto comenzó con la bienvenida del alcalde de Santa Eulalia del Río, Vicent Marí y finalizó con la presentación técnica del enlace a cargo del director del proyecto, Juan Prieto.

Red Eléctrica iniciará próximamente el tendido del cable submarino para la interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza. El barco cablero Skagerrak, que se desplaza desde Noruega, comenzará la instalación del cable submarino trifásico en corriente alterna más largo del mundo, desde la Bahía de Talamanca, en Ibiza, hasta la Bahía de Santa Ponça, en Mallorca. Red Eléctrica invierte en este proyecto, denominado Rómulo 2, un total de 225 millones de euros.

La interconexión eléctrica submarina entre Mallorca e Ibiza es muy importante para las Islas Baleares, ya que garantizará la estabilidad y calidad del suministro de las Pitiusas y solucionará el problema de aislamiento energético de las islas, uniendo los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera) y reforzando el proceso iniciado de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península.

El enlace, que entrará en servicio en período de pruebas en el  2015, permitirá ahorrar costes en el sistema eléctrico balear, dada la menor necesidad de generación y del uso de fuentes técnica y económicamente más eficientes y menos contaminantes.

Proyecto tecnológicamente pionero

La interconexión se realizará mediante un doble enlace submarino de 132 kilovoltios (kV) en corriente alterna. Con una longitud de 126 km, constará de dos cables tripolares con fibra óptica integrada. De acuerdo con sus características, se trata de un proyecto pionero y de un reto tecnológico del máximo nivel. Así, el tramo submarino del enlace, de 118 km, será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría, al discurrir por fondos marinos de hasta 800 metros.

Los trazados terrestres del enlace, tanto en Ibiza como en Mallorca, son soterrados. En Mallorca, los 3 km del trazado van desde la subestación de Santa Ponça hasta el punto de entrada del enlace en la Bahía de Santa Ponça, aprovechando el trazado anterior del enlace Mallorca-Península. En Ibiza, los 5 km del trazado discurren por el término municipal de Santa Eulalia del Río, desde el punto de entrada del enlace en Sa Punta hasta la subestación de Torrent.

Compromiso con el medio ambiente y la sociedad

Red Eléctrica mantiene un compromiso muy exigente con la sostenibilidad; la conservación del patrimonio natural, la fauna y flora de sus hábitats (terrestres y marinos) naturales, y el fomento del patrimonio cultural y de la sociedad.

Desde la fase de diseño de la interconexión, se ha planificado todo un conjunto de medidas preventivas y correctoras, con el objetivo de minimizar los efectos de la nueva infraestructura en el entorno. Red Eléctrica destina al cumplimiento de los requisitos ambientales del enlace Ibiza-Mallorca un total de 2.200.000 euros.

Se trabaja en la excavación y conservación del yacimiento, formado por restos tardo–púnicos y de origen bizantino, localizados en la subestación de Torrent, en el que la compañía ha invertido más de 700.000 euros.

Además, la interconexión conlleva la introducción de tecnologías de generación que reducen las emisiones de CO2. A modo de ejemplo, cabe destacar la reducción anual de 250.000 toneladas que se ha logrado con el enlace Mallorca- Península.

Este compromiso con la sostenibilidad, el territorio y la sociedad se concreta en el calendario de actividades marinas y obras críticas, que se desarrollan fuera de la época de afluencia turística.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.