Sala de prensa

Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) -con locución-

Para hacer frente a las singularidades de las energías renovables, en España contamos desde el 2006 con el Cecre (Centro de Control de Energías Renovables), una iniciativa pionera puesta en marcha por Red Eléctrica.

El Cecre, primer centro del mundo donde se controla y gestiona la generación de los productores de energías renovables, principalmente eólicos, permite integrar en el sistema eléctrico la mayor cantidad de energía renovable posible manteniendo los niveles de calidad y garantizando la seguridad del suministro.

A través de 23 centros de control, que actúan como interlocutores, el Cecre recibe cada 12 segundos información en tiempo real de cada instalación sobre el estado de la conexión a la red, la producción y la tensión en el punto de conexión. Estos datos son utilizados por sofisticadas herramientas que permiten comprobar si el total de generación de las energías renovables puede integrarse en cada instante en el sistema eléctrico sin afectar a la seguridad del suministro.

Para anticiparse ante las posibles incidencias que puedan surgir con las energías renovables, el Cecre analiza constantemente el escenario actual y prevé las medidas de operación necesarias para que el sistema se mantenga en un estado seguro. Asimismo, el Centro de Control de Energías Renovables tiene un papel determinante en un sistema tan poco interconectado como el español.

Puedes visualizar la infografía completa pinchando en la imagen. Además podrás acceder por separado a las diferentes escenas que componen la infografía:

  • Retos en el desarrollo de las energías renovables.
  • Cecre. Centro de Control de Energías Renovables.
  • Cómo opera el Cecre.
Fecha de publicación: 
26.07.2010