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La UE recomendó en 2002 que los Estados miembros alcanzaran un nivel de
interconexión eléctrica equivalente, como mínimo, a un 10% de su capacidad de
producción instalada. Un porcentaje que la Comisión Europea estudia ampliar
en el futuro.
Francia intercambia electricidad con seis países de la Unión, pero España,
condicionada por su situación geográfica, ha sido considerada tradicionalmente
como una “isla energética”. La nueva interconexión eléctrica que une ambos
países desde comienzos de 2015 a través de Baixas y Santa Llogaia viene a paliar
esta deficiencia. Gracias a la nueva línea se duplica la capacidad de intercambio
eléctrico entre los dos países, que pasa de 1400 a 2800 MW, y se incrementa
sustancialmente el nivel de interconexión de España, aunque aún no se alcancen
las recomendaciones de la UE.
La nueva interconexión refuerza la seguridad y la estabilidad en el suministro
eléctrico de Francia y España y favorece la integración de las energías renovables
generadas en España en el mercado europeo. Hasta ahora, los excedentes
de su producción eólica no podían exportarse al resto del continente por
las limitaciones de las cuatro líneas de alta tensión que conectaban ambos
países. Los 1400 MW adicionales permitirán que dicha energía renovable, cuya
producción es intrínsecamente variable, llegue a través de Francia al conjunto de
la red europea. La interconexión afianza, pues, el mercado interior de la energía,
basado en la cooperación, la competitividad y la solidaridad entre los Estados.
Además constituye un pilar fundamental para el crecimiento económico,
la creación de empleo y la autonomía energética de Europa en un mundo
globalizado. Al mismo tiempo, la nueva línea refuerza el desarrollo económico
de las regiones fronterizas del Rosellón y de la provincia de Gerona, limitados
hasta ahora en el lado español por la ausencia de una red que fuera capaz de
abastecer a los clientes de medio y gran consumo.
Por todo ello el proyecto de construcción de la nueva línea, en la que se han
invertido 700 millones de euros, fue declarado prioritario y de interés europeo
en 2006.
En 2002, l’Union européenne a recommandé un taux d’interconnexion électrique
de 10% minimum, un pourcentage qui pourrait augmenter d’ici 2030.
La France échange avec six pays de l’Union, tandis qu’en raison de sa situation
géographique, l’Espagne est une « île énergétique ». La nouvelle interconnexion
électrique qui relie Baixas (France) à Santa Llogaia (Espagne) depuis début
2015 permet d’approcher les objectifs de l’UE en doublant la capacité actuelle
d’échange électrique, qui passe de 1400 à 2800 MW.
Elle présente également l’avantage de renforcer la sécurité et la stabilité de
l’approvisionnement électrique de la France et de l’Espagne, de favoriser
l’intégration des énergies renouvelables - principalement produites en Espagne -
sur lemarché européen. Jusqu’à présent, les excédents de la production éolienne
espagnole ne pouvaient s’exporter sur le reste du continent en raison de la
puissance limitée des quatre lignes à haute tension entre la France et l’Espagne.
Les 2800 MW de capacité d’échange permettent, le cas échéant, de faire transiter
sur le réseau européen ces énergies renouvelables, dont la production est
variable par nature.
L’interconnexion permet donc de consolider le marché intérieur de l’énergie,
fondé sur la coopération, la compétitivité et la solidarité entre les Etats. Elle
constitue dès lors un pilier fondamental du développement économique, de la
création d’emplois et de l’indépendance énergétique de l’Europe dans unmonde
globalisé. L’interconnexion renforce aussi les régions frontalières du Roussillon
et de la province de Gérone, dont le développement était limité par l’absence
d’un réseau plus dense capable d’alimenter des clients à forte ou moyenne
consommation d’énergie.
C’est pour ces raisons que le projet, qui a bénéficié d’un investissement de 700
millions d’euros, a été déclaré prioritaire et d’intérêt européen en 2006.
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Inauguration du tunnelier Canigou en présence de Carlos Collantes,
José Folgado, Dominique Maillard et Manuel Camos
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Inauguración de la tuneladora Canigó en presencia
de Carlos Collantes, José Folgado, Dominique Maillard y Manuel Camos
A droite.
Frontière entre les deux pays à l’intérieur de la galerie
A la derecha.
Frontera entre los dos países en el interior del túnel