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La UE recomendó en 2002 que los Estados miembros alcanzaran un nivel de

interconexión eléctrica equivalente, como mínimo, a un 10% de su capacidad de

producción instalada. Un porcentaje que la Comisión Europea estudia ampliar

en el futuro.

Francia intercambia electricidad con seis países de la Unión, pero España,

condicionada por su situación geográfica, ha sido considerada tradicionalmente

como una “isla energética”. La nueva interconexión eléctrica que une ambos

países desde comienzos de 2015 a través de Baixas y Santa Llogaia viene a paliar

esta deficiencia. Gracias a la nueva línea se duplica la capacidad de intercambio

eléctrico entre los dos países, que pasa de 1400 a 2800 MW, y se incrementa

sustancialmente el nivel de interconexión de España, aunque aún no se alcancen

las recomendaciones de la UE.

La nueva interconexión refuerza la seguridad y la estabilidad en el suministro

eléctrico de Francia y España y favorece la integración de las energías renovables

generadas en España en el mercado europeo. Hasta ahora, los excedentes

de su producción eólica no podían exportarse al resto del continente por

las limitaciones de las cuatro líneas de alta tensión que conectaban ambos

países. Los 1400 MW adicionales permitirán que dicha energía renovable, cuya

producción es intrínsecamente variable, llegue a través de Francia al conjunto de

la red europea. La interconexión afianza, pues, el mercado interior de la energía,

basado en la cooperación, la competitividad y la solidaridad entre los Estados.

Además constituye un pilar fundamental para el crecimiento económico,

la creación de empleo y la autonomía energética de Europa en un mundo

globalizado. Al mismo tiempo, la nueva línea refuerza el desarrollo económico

de las regiones fronterizas del Rosellón y de la provincia de Gerona, limitados

hasta ahora en el lado español por la ausencia de una red que fuera capaz de

abastecer a los clientes de medio y gran consumo.

Por todo ello el proyecto de construcción de la nueva línea, en la que se han

invertido 700 millones de euros, fue declarado prioritario y de interés europeo

en 2006.

En 2002, l’Union européenne a recommandé un taux d’interconnexion électrique

de 10% minimum, un pourcentage qui pourrait augmenter d’ici 2030.

La France échange avec six pays de l’Union, tandis qu’en raison de sa situation

géographique, l’Espagne est une « île énergétique ». La nouvelle interconnexion

électrique qui relie Baixas (France) à Santa Llogaia (Espagne) depuis début

2015 permet d’approcher les objectifs de l’UE en doublant la capacité actuelle

d’échange électrique, qui passe de 1400 à 2800 MW.

Elle présente également l’avantage de renforcer la sécurité et la stabilité de

l’approvisionnement électrique de la France et de l’Espagne, de favoriser

l’intégration des énergies renouvelables - principalement produites en Espagne -

sur lemarché européen. Jusqu’à présent, les excédents de la production éolienne

espagnole ne pouvaient s’exporter sur le reste du continent en raison de la

puissance limitée des quatre lignes à haute tension entre la France et l’Espagne.

Les 2800 MW de capacité d’échange permettent, le cas échéant, de faire transiter

sur le réseau européen ces énergies renouvelables, dont la production est

variable par nature.

L’interconnexion permet donc de consolider le marché intérieur de l’énergie,

fondé sur la coopération, la compétitivité et la solidarité entre les Etats. Elle

constitue dès lors un pilier fondamental du développement économique, de la

création d’emplois et de l’indépendance énergétique de l’Europe dans unmonde

globalisé. L’interconnexion renforce aussi les régions frontalières du Roussillon

et de la province de Gérone, dont le développement était limité par l’absence

d’un réseau plus dense capable d’alimenter des clients à forte ou moyenne

consommation d’énergie.

C’est pour ces raisons que le projet, qui a bénéficié d’un investissement de 700

millions d’euros, a été déclaré prioritaire et d’intérêt européen en 2006.

Page précédente.

Inauguration du tunnelier Canigou en présence de Carlos Collantes,

José Folgado, Dominique Maillard et Manuel Camos

Pagina precedente.

Inauguración de la tuneladora Canigó en presencia

de Carlos Collantes, José Folgado, Dominique Maillard y Manuel Camos

A droite.

Frontière entre les deux pays à l’intérieur de la galerie

A la derecha.

Frontera entre los dos países en el interior del túnel