Actividades

Gestor de la red y transportista

Acceso a la red

Red Eléctrica, como gestor de la red de transporte y transportista único, es responsable de la gestión de los procedimientos de acceso y conexión de los agentes que se conecten a la red de transporte, tanto para las nuevas instalaciones como para las instalaciones existentes que deseen modificar alguna de sus características.
Tramitación electrónica de acceso y conexión

Red Eléctrica pone a disposición de los agentes una nueva aplicación telemática para la consulta y tramitación de las solicitudes de acceso y conexión a la red de transporte.

Esta aplicación permite consular el estado de tramitación de las solicitudes de acceso y conexión existentes (independientemente de que las mismas se hubieran realizado de forma electrónica), y como novedad permite la realización de nuevas solicitudes de acceso y conexión a la red de transporte así como de nuevas solicitudes de acceso a la red de distribución con afección significativa sobre la red de transporte, incluyendo la posibilidad de dar respuesta a requerimientos de subsanación comunicados por Red Eléctrica que afecten a solicitudes en curso y futuras.

1. Si ya es usuario registrado, pulse el siguiente enlace para acceder a la aplicación:

Acceso a la aplicación para la gestión de accesos a la red.

Para asistirle en su utilización, consulte la guía de usuario “Guía para tramitación telemática de solicitudes de acceso y conexión. Versión 1.1. Marzo 2017” (Pdf 645 KB).

2. Si aún no es usuario, puede solicitar acceso a la aplicación cumplimentando el siguiente formulario:

y enviandolo a la dirección de correo electrónico: accesored@ree.es.

Para asistirle en el proceso de alta, consulte la Guía para el alta de usuarios Ed. 1, Nov/2015 (Pdf 826 KB).

Procedimientos

Los procedimientos para el acceso y la conexión a la red de transporte de instalaciones de generación, consumo o distribución se establecen con carácter general en la Ley del Sector Eléctrico –LSE (Ley 24/2013, de 26 de diciembre), el Real Decreto 1955/2000 para el sistema eléctrico peninsular español (en adelante SEPE), el Real Decreto 1047/2013, y con carácter particular, para las instalaciones de generación mediante fuentes renovables, cogeneración y residuos en el Real Decreto 413/2014. Los aspectos técnicos y de detalle, incluyendo la etapa de puesta en servicio, se desarrollan en los procedimientos de operación P.O. 12.1 y P.O. 12.2 y los procedimientos de operación homólogos en los territorios no peninsulares. Adicionalmente, el Real Decreto 738/2015 regula determinados aspectos particulares para instalaciones de generación ubicadas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares (en adelante SENP).

Red Eléctrica, como operador del sistema, gestor de la red de transporte y transportista único, es el responsable de la gestión de los procedimientos de acceso y conexión para los agentes que pretendan establecer la conexión de una nueva instalación a la red de transporte (o de distribución con afección a la red de transporte o a la seguridad o calidad de suministro), o bien que pretendan la modificación de las condiciones de una instalación existente. Como operador del sistema, Red Eléctrica valora la aceptabilidad del funcionamiento y la operación del sistema eléctrico actual y planificado, basada en el cumplimiento de los criterios técnicos de seguridad, regularidad, calidad de suministro y de sostenibilidad y eficiencia económica del sistema eléctrico de acuerdo con los criterios y planes de desarrollo del sistema.

Para tramitar procedimientos de acceso y conexión a la red de distribución, la interlocución del solicitante será con el gestor de la red de distribución, que recabará de Red Eléctrica la necesaria valoración de la aceptabilidad en aquellas instalaciones con afección significativa sobre la red de transporte.

A continuación se incluyen una serie de guías descriptivas sobre los procedimientos de acceso, conexión y puesta en servicio a la red, así como la documentación y formularios necesarios que deberán aportar los agentes:

1. PROCEDIMIENTO DE ACCESO

Para iniciar el proceso, se deberá solicitar acceso a la red a Red Eléctrica, como operador del sistema.

Guía descriptiva del procedimiento de acceso a la red (PDF, 251 KB, V.6.1, Mar/2017).

2. PROCEDIMIENTO DE CONEXIÓN

El permiso de acceso tendrá una vigencia de 6 meses, en cuyo plazo máximo, deberá realizarse la solicitud de conexión a Red Eléctrica, como transportista.

Guía descriptiva del procedimiento de conexión a la red (PDF, 491 KB, V.6.2 Ago/2017).

3. CONTRATO TÉCNICO DE ACCESO

Cumplimentados los procedimientos de acceso y conexión y obtenidas las autorizaciones correspondientes, en el plazo máximo de un mes desde la emisión del IVCTC (Informe de Verificación de las Condiciones Técnicas de Conexión), se firmará un Contrato Técnico de Acceso (CTA) a la red, entre el agente y el transportista, del que se informará a Red Eléctrica como operador del sistema y gestor de la red de transporte.

En el caso de instalaciones de generación mediante fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, cuando existan varias instalaciones que conecten al mismo punto de conexión, el CTA se firmará entre el agente, el IUN (Interlocutor único de Nudo) y el titular del punto de conexión en la red de transporte, pudiendo agruparse en un único contrato distintas instalaciones de producción con conexión a un determinado nudo y perteneciente a un mismo productor. Asimismo para la firma de dicho CTA deberá acreditarse por el generador la obtención de las Autorizaciones Administrativas (AA) de las instalaciones de generación y de conexión desde las mismas hasta la frontera con transporte.

De igual modo, para evitar incoherencias en los CTA firmados con los gestores de la red de distribución, consumidores y, generadores no incluidos en el párrafo anterior, ante actualizaciones por incorporación de nuevas instalaciones o modificaciones de existentes, dichos contratos deberán reflejar el escenario topológico de conexión completo por nudo de la red de transporte.

4. PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN SERVICIO

La Aprobación de Puesta en Servicio se deberá solicitar a Red Eléctrica, como operador del sistema.

Guía descriptiva del procedimiento de puesta en servicio (PDF, 897 KB, V.5.2, Mar/2017). Esta guía contiene documentos auxiliares al P.O. 9 relativos a información sobre modelos dinámicos (Mar/2016).

Documentación y formularios a cumplimentar para los procedimientos de acceso, conexión y puesta en servicio:

Documentación y formularios a cumplimentar para los procedimientos de acceso, conexión y puesta en servicio
Formulario "Solicitud de aprobación de puesta en tensión y en servicio (APES) - Solicitud IVCTC_Final (Preliminar/Definitivo)" zipEd. 6.3, 10/03/17 (Zip 466 KB)
Formulario de datos de apoyo a distribución y de consumo (T247) zipEd. 8.3, 10/03/2017 (Zip 1,97 MB)
Formulario de datos de Generación convencional (NO RCR) y de almacenamiento (T244) zipEd. 6.3, 10/03/17 (Zip 2,67 MB)
Formulario de datos para instalaciones de Generación mediante fuentes renovables, cogeneración y residuos (RCR) (T243) zipEd. 6.3, 10/03/17 (Zip 1,21 MB)

Para facilitar la cumplimentación de la solicitud de conexión se usará el documento Requisitos mínimos de diseño y equipamiento para instalaciones conectadas a la red de transporte (SEPE) (PDF, 268 KB, Ed.4, 28/05/10) y (SEIE) (PDF, 682 KB, Ed.1, 05/2010).

Información de subestaciones: viabilidad de ampliación y potencia de cortocircuito

1.- Viabilidad de ampliación de subestaciones

Red Eléctrica, como empresa transportista, valora en el procedimiento de conexión la viabilidad físico-técnica de las instalaciones solicitadas y establece los condicionantes de implementación como consecuencia de los análisis de ingeniería y viabilidad física (de acuerdo a los requisitos normativos y los criterios y planes de desarrollo del sistema eléctrico).

Como resultado de los análisis realizados, bien debido al análisis de nuevas conexiones de instalaciones o bien por la planificación de nuevos desarrollos de red, y considerando los criterios que se exponen a continuación, se presentan las subestaciones en las que no es viable la conexión de nuevas posiciones para conexión de instalaciones no transporte.

Criterios para la consideración como subestación no ampliable

Una subestación se considera no ampliable si, en unas condiciones normales (*) de evolución (manteniendo la tecnología –convencional, en su caso- y con unos costes razonables asociados), teniendo en cuenta las ampliaciones destinadas a los elementos de la red planificados (líneas, transformadores, etc.) y las solicitudes de acceso que ya disponen de acceso y conexión autorizados, se da alguna de las siguientes circunstancias:

(*) La potencial evolución singular de una subestación se analizará en su caso en los procesos de planificación de la red de transporte.

Subestaciones de transporte no ampliables (**)

    Subestaciones peninsulares

    Subestaciones 400 kV

    Subestaciones 400 kV
    Arcos Sur Balboa Cedillo J.M. Oriol La Muela
    Lada Mequinenza Nueva Escombreras Palos Pola de Gordón
    Puentes García Rodríguez Santurce Villarino

    Subestaciones 220 kV

    Subestaciones 220 kV
    Abrera Albarellos Alcira Aldeadávila Algeciras
    Alí Aljarafe Almaraz CN Arkale Arroyo Valle
    Añover
    Azután Badalona Balboa Baró de Viver Barrios
    Begues Belesar Bellicens Besos Nuevo Bolarque
    Cáceres Campoamor Casatejada Casillas Catadau
    Centenario Cercs Costasol El Espartal El Hornillo
    El Palmar Elgea Emperador Eriste Escucha
    Gamarra Getafe Grado Gramanet Herrera
    Hortaleza Hoyamorena Huelves Ingenio José María Oriol
    Juiá Juneda La Cereal La Jara La Paloma
    Lanzas Agudas Los Ramos Lourizán Madridejos Mataporquera
    Meco Mediano Mequinenza Mérida Moncayo
    Montblanc Montecillo Bajo Montouto Monzón Nava
    Mora
    Oncala Onuba Orgiva Ormaiztegui Ortuella
    Otero Peñadrada Pereda Petrel Portodemouros
    Quart de Poblet Retamar RibaRoja Sabiñanigo Sagunto
    Saladas San Celoni San Esteban San Pedro San Vicente
    Sant Boi Santa Coloma Santa Marina Santiago Santurce
    Suido Torre del Segre Torrearenillas Tres Cantos Uninsa
    Valdeconejos Valldoncelles Valparaíso Velle Villalcampo
    Venta de Inés
    Villaverde Vimianzo Zona Franca

    Subestaciones no peninsulares -Islas Baleares-

    Subestaciones 220 kV

    Subestaciones 220 kV
    Murterar

    Subestaciones 132 kV

    Subestaciones 132 kV
    Bessons

    Subestaciones 66 kV

    Subestaciones 66 kV
    Bunyola Santa Catalina Ibiza 23 Ibiza 4 Llucmajor
    Manacor Millor Nuredduna Polígono Baleares Porto Colom
    San Antonio San Agustín Baleares

    Subestaciones no peninsulares -Islas Canarias-

    Subestaciones 220kV

    Subestaciones 220 kV
    Bco Tirajana I Candelaria Jinamar

    Subestaciones 66 kV

    Subestaciones 66 kV
    Arguineguín Arico II Arucas Bco Seco Bco. Tirajana
    Buenavista Candelaria Carrizal Chayofa Corralejo
    Cuesta Villa Gran Tarajal Granadilla Guanarteme Guía
    Guía de Isora Guinchos Icod Jinamar Lomo Apolinario
    Macher Matas Blancas Playa Blanca Pol. Granadilla Sabinal
    Salinas San Bartolomé Tacoronte Valle de Aridane

(**) La relación presentada será actualizada por Red Eléctrica por cuanto podrían incorporarse subestaciones no estudiadas o reconsiderarse la ampliabilidad de las subestaciones relacionadas debido a bajas en instalaciones en servicio o planificadas.

2.- Información sobre corrientes de cortocircuito

A continuación se incluyen los niveles de cortocircuito calculados por Red Eléctrica en los nudos de la red de transporte bajo su gestión. Los valores de cortocircuito resultan de interés para la elaboración de los estudios de desarrollo de la red de transporte y calidad de onda, entre otros.

Niveles de cortocircuito actuales

Los informes incluidos a continuación recogen la evolución anual de los valores de la intensidad de cortocircuito trifásico, de la intensidad de cortocircuito monofásico y de la relación X/R que se han presentado en los nudos de la red de transporte en el sistema eléctrico peninsular español, en el sistema eléctrico balear y en el sistema eléctrico canario durante el año 2016.

Estos tres informes dan cumplimiento a lo establecido en el Procedimiento de Operación 9, en el que se recoge que el Operador del Sistema publicará la evolución anual de la potencia de cortocircuito en los nudos de la red de transporte.

Gestión de solicitudes

Red Eléctrica publica la información correspondiente al estado de las solicitudes de acceso y conexión a la red de transporte y de aceptabilidad por parte de Red Eléctrica, como operador del sistema, para el acceso a la red de distribución.

En cuanto a la información relativa a las instalaciones puestas en servicio:

  • Para la demanda y distribución, los datos no reflejan la totalidad sino que se refieren únicamente a las instalaciones que han cumplimentado los procedimientos ante Red Eléctrica.
  • Para la generación, estas magnitudes se refieren a la totalidad de la generación puesta en servicio según la mejor información de la que dispone Red Eléctrica(1). Aunque no todas las instalaciones han cumplimentado los procedimientos de acceso y conexión a la red de transporte, se reflejan todas ellas, ya que deben tenerse en cuenta para la aplicación de las capacidades de conexión.

 

Información actualizada a 31 de agosto de 2017

 

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla la Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Melilla

Murcia

Navarra

País Vasco

 

(1) El origen de la información de la generación eólica puesta en servicio son los registros de Red Eléctrica, por otro lado, para el resto de instalaciones de generación no eólica conectada a la red de distribución Red Eléctrica no cuenta con información completa propia, por lo que se ha utilizado información de la sección segunda del Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.

Capacidad de conexión para generación renovable, cogeneración y residuos en el horizonte H2020

Tras la publicación de la planificación H2020, Red Eléctrica dispone de la referencia para realizar los estudios que se exponen a continuación, cuyos resultados consideran las posibilidades de conexión por nudo de la red de transporte (y en su caso, de forma indicativa por zona), contemplando el escenario energético y de desarrollo de red de medio plazo establecido en dicha planificación vigente, y que se difunden, a título informativo, en el presente apartado.

CONTEXTO NORMATIVO

Red Eléctrica como operador del sistema y gestor de la red de transporte es responsable de la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión a la red de transporte para las instalaciones de generación, así como de la valoración de la aceptabilidad de la generación con conexión a red de distribución y afección significativa en la red de transporte.

Dicha tramitación se rige por la Ley del Sector Eléctrico –LSE- (Ley 24/2013, de 26 de diciembre), el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, y el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio para las instalaciones de generación de su ámbito de aplicación, y su normativa de desarrollo (en particular, los Procedimientos de Operación). En particular, para la generación renovable, cogeneración y residuos (RCR), Red Eléctrica lleva a cabo un conjunto de estudios de integración para el conjunto del sistema eléctrico español basados en el escenario de planificación de la red de transporte vigente H2020. Estos estudios están orientados a valorar -y maximizar en lo posible- la capacidad de integración de dicha generación RCR, garantizando la seguridad de suministro y de acuerdo al desarrollo planificado de la red de transporte, y constituyen una referencia fundamental en la valoración de la aceptabilidad de las solicitudes de acceso.

Las consideraciones que se exponen y las conclusiones de los estudios resultan de aplicación desde el punto de vista técnico, con independencia de que su aplicación normativa se limite actualmente a la capacidad de conexión por nudos, en los términos que se indican a continuación, hasta el desarrollo reglamentario de la LSE (particularmente, su Artículo 33).

A este respecto, procede destacar que la limitación más relevante es la asociada a la potencia de cortocircuito para los generadores RCR no gestionables que establece el Real Decreto 413/2014 (Anexo XV). Adicionalmente, en el caso concreto de los Sistemas Eléctricos no Peninsulares (SENP), resulta relevante la limitación de la capacidad de conexión por posición de la red de transporte, para salvaguardar la estabilidad transitoria en cada subsistema, según establece la planificación vigente H2020 (ap. 3.2.2.2).

Por otra parte, existen otras restricciones de carácter técnico resultantes de dichos estudios de integración, como son las limitaciones detectadas en los estudios de flujos de cargas de ámbito nodal (o zonal), y los estudios de estabilidad transitoria. A este respecto, resulta relevante destacar que la generación RCR instalada sin considerar estos límites técnicos podría estar sometida a restricciones de producción por limitaciones de capacidad de red en tiempo real, que podrían ser relevantes en algunos escenarios de operación, con objeto de preservar en todo momento la seguridad del sistema.

Adicionalmente, con objeto de permitir la máxima integración de generación, los estudios realizados consideran que la nueva generación renovable prevista cumple con los requisitos técnicos recogidos en la propuesta de Red Eléctrica P.O. 12.2 y P.O. 12.2 SEIE pendientes de aprobación por parte del MINETUR. La consideración de dichos requisitos técnicos resulta imprescindible para posibilitar la integración segura de elevados contingentes de generación renovable, y fundamental para los generadores concretos que de otra forma verían restringida su producción para preservar la seguridad de suministro en la operación en tiempo real.

ESTUDIOS DE INTEGRACIÓN DE GENERACIÓN RENOVABLE, COGENERACIÓN Y RESIDUOS (RCR)

1.Posibilidades de integración en nudos de red.

Los estudios de red permiten valorar las capacidades de conexión en distintos ámbitos topológicos (nodales, zonales, …) mediante la aplicación de los criterios de seguridad, regularidad y calidad del suministro, así como las directrices básicas de mallado de la red y, en general, los criterios de diseño y desarrollo de la red de transporte, sobre escenarios verosímiles que representen las condiciones previsiblemente más desfavorables en el horizonte de estudio para la red de transporte planificada y condiciones de disponibilidad e indisponibilidad establecidos en la normativa (particularmente P.O.12.1 SEPE-SENP). Todo ello, con el objetivo de maximizar la capacidad de integración de generación RCR y procurar alcanzar los objetivos establecidos para España en los objetivos europeos (fijados en la Directiva 2009/28/CE), en condiciones de seguridad. Para ello dichos estudios simulan el funcionamiento del sistema desde dos perspectivas técnicas complementarias:

a) Idoneidad: Estudios de capacidad, que simulan el funcionamiento del sistema en régimen estático -a.1: análisis de flujos de cargas (FC), y a.2: estudios de cortocircuito (Scc)- y valoran la capacidad de evacuación en distintos ámbitos topológicos, nudos o zonas.

b) Seguridad: Estudios de aceptabilidad, que simulan el funcionamiento del sistema en régimen dinámico –b: estabilidad transitoria y de tensión (Est)-, comprobando, para una distribución de generación que los regímenes transitorios y permanentes tras las perturbaciones recogidas en los criterios de seguridad y funcionamiento del sistema son admisibles. No obstante, por tratarse de estudios más complejos con difícil tratamiento paramétrico no se determinan límites de generación sino que se simula el comportamiento del sistema en las situaciones “límite” previamente definidas y se validan por tanto las capacidades previamente determinadas con los estudios de idoneidad. Adicionalmente, estos estudios permiten establecer limitaciones de capacidad por posición en los Sistemas Eléctricos no Peninsulares.

En consecuencia, la aplicación de los estudios mencionados (a.1, a.2 y b) según los escenarios de demanda, generación y disponibilidad establecidos en el PO12.1 SEPE-SENP permiten valorar la capacidad técnica estructural de la red para la generación (*), cumpliendo con los criterios de seguridad y funcionamiento del sistema incluidos en dicho PO. En términos generales, la máxima generación a conectar como técnicamente aceptable correspondería al resultado más limitante de los estudios de flujo de cargas, cortocircuito y estabilidad para el nudo objeto de valoración (Cap = Min {CapFC, CapScc, CapEst}); aunque como se ha indicado, el límite normativo generalmente relevante en la valoración de acceso vendrá impuesto por la capacidad por cortocircuito (CapScc).

Asimismo, con objeto de prevenir restricciones crónicas y salvaguardar la seguridad de suministro, así como conseguir el desarrollo eficiente del sistema eléctrico correspondiente en su conjunto, procede destacar que los estudios de red según análisis nodales individualizados no son suficientes por cuanto las capacidades resultantes pueden no ser mutuamente compatibles, por lo que se incorpora la consideración de un ámbito topológico más amplio (Zonas eléctricas o conjuntos de nudos de la red de transporte con influencia mutua que habrán de ser considerados en la evaluación de la capacidad de acceso según lo indicado en Art. 33 de LSE - Ley 24/2013, de 26 de diciembre, según los criterios que reglamentariamente se desarrollen).

(*) Capacidad de conexión (MWins) en función de producción simultánea máxima (MWprod) compatible con la seguridad del sistema y resultante de los distintos estudios de red (flujo de cargas, cortocircuito, estabilidad). Fórmula de la capacidad de conexión.

2.Posibilidades de integración en el sistema.

Los estudios de cobertura (nudo único) valoran la suficiencia del equipo generador (potencia instalada disponible) para afrontar las distintas situaciones de operación previstas. Además, permiten estimar las condiciones de operación de los distintos tipos de centrales para diferentes escenarios futuros, y las consecuencias para las posibilidades de producción de las centrales. A este respecto, el detalle cuantitativo requiere una valoración particular sobre la base de los escenarios energéticos previstos más verosímiles, actualmente en elaboración.

 

Información actualizada con datos de gestión a 31 de agosto de 2017

 

RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DE CAPACIDAD