#Alimentos_Solidarios

alimentos solidarios

Alimentos_Solidarios es una iniciativa pionera e innovadora que Red Eléctrica y Fademur pusieron en marcha para atenuar las gravísimas consecuencias económicas y sociales derivadas de las severas restricciones a la movilidad y a las actividades económicas a consecuencia de la declaración del Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria de la COVID 19. Pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, en su mayoría de ámbito familiar y baja rentabilidad, quedaron en una situación crítica a consecuencia del cierre de la actividad de sus principales clientes, mercados de proximidad, dejándolas de un día para otro con productos frescos perecederos que no podían vender.

#Alimentos_Solidarios se diseñó e implementó con un triple objetivo:

  • Mantener la riqueza de los territorios rurales, así como la soberanía alimentaria.
  • Evitar la desaparición de empleo rural ayudando a pequeñas explotaciones familiares agrícola y ganaderas, principalmente dirigidas por mujeres, con dificultades económicas debido al cierre de actividad de sus clientes.
  • Donar alimentos y productos frescos a instituciones sociales, cercanas a los puntos de producción, de todo el territorio nacional, que asisten a familias y a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión.

El proyecto se alinea con las diferentes líneas de acción en las que el Grupo trabaja para construir un futuro sostenible y justo: luchar contra la despoblación; mantener la actividad económica en el mundo rural; promover la diversidad de producción y consumo sostenibles, minimizar la huella de carbono, impulsar la igualdad de género y combatir el hambre.

La iniciativa tejió una red solidaria de proximidad en la que colaboraron mano a mano 70 productoras y explotaciones familiares y 71 organizaciones sociales receptoras para hacer llegar esos alimentos allí donde más se necesitaban.