Sostenibilidad

Sostenibilidad

Proyectos de I+D+i

Red Eléctrica mantiene el compromiso de potenciar la innovación como palanca de crecimiento y eficiencia para asumir los futuros retos y sostenibilidad a largo plazo.

Proyecto ASPAS (Automatismo para protección y control zonal)

El proyecto ASPAS tenía como objetivo investigar y analizar una nueva forma de diseñar automatismos de la red de transporte (RAS: Remedial Action Schemes) capaz de crear lógicas de contingencias en la red de transporte para la toma de decisiones de protección y control, mejorando los tiempos de actuación y las tasas de fallos de los diseños actuales, lo que redundaría en una mejora en la operación y en la seguridad del sistema.
Proyecto ASPAS

Actuación:

El sistema español de transmisión de energía incluye un enlace submarino de corriente continua de alta tensión (HVDC) situado en el Mar Mediterráneo que conecta la isla de Mallorca con la península ibérica. Debido a la tecnología HVDC utilizada, el funcionamiento del enlace requiere una potencia mínima de cortocircuito en los puntos de conexión con la red de corriente alterna.

Si este valor es bajo, en ausencia de un sistema como ASPAS, se debe reducir la potencia transmitida por el HVDC para asegurar la estabilidad del Sistema Eléctrico. ASPAS aumenta considerablemente la precisión y rapidez del cálculo de esta potencia mínima de cortocircuito, lo que permite aumentar el intercambio de energía a través del enlace HVDC entre la Península y Mallorca sin comprometer la seguridad del sistema y, por tanto, maximizando los beneficios económicos de la interconexión.

Periodo:

El proyecto se lanzó en 2016 y ha finalizado en noviembre de 2018.

En colaboración con:

Red Eléctrica contó con la colaboración Siemens y General Electric.

Beneficios que reporta al sistema eléctrico

El aumento del intercambio de energía entre regiones con precios diferentes se traduce directamente en beneficios económicos. Con base en las estimaciones de la energía adicional transmitida por el enlace Península-Baleares gracias al proyecto ASPAS y al precio medio diferencial entre el mercado energético peninsular y el de las Islas Baleares, la estimación de ahorro generado por el proyecto asciende a 250 kEur/año.

El enlace HVDC suministra alrededor del 20% de la demanda energética de Mallorca a través del sistema eléctrico peninsular español, lo que permite reducir la energía generada por las centrales eléctricas locales de Mallorca. La implantación de ASPAS también supone una reducción de los niveles globales de emisiones de CO2 que conduce a un suministro energético más ecológico. El ahorro de CO2 que se puede atribuir a ASPAS en asciende a 14.583 toneladas de CO2 anuales.