Sostenibilidad

Sostenibilidad

Metodología de estudio y valoración de servicios ecosistémicos para la red de transporte de energía eléctrica

El Grupo Red Eléctrica se ha marcado un objetivo a largo plazo basado en capital natural. Este reto busca alcanzar en 2030 un impacto positivo neto sobre la biodiversidad de su modelo de negocio.

Alcanzar un impacto positivo en biodiversidad a 2030 supone un gran reto a largo plazo, que implica desarrollar y alcanzar una serie de objetivos intermedios. Uno de estos objetivos intermedios se centra en identificar y evaluar los impactos y dependencias de las infraestructuras de la red de transporte de energía eléctrica sobre el capital natural.

Actuación:

En una primera etapa de este reto, se está trabajando en el diseño de una hoja de ruta, que permita identificar los impactos, positivos y negativos, de su modelo de negocio sobre los diferentes ecosistemas, especies que lo integran y usos culturales del mismo.

En una segunda etapa, se procederá a trabajar en alcanzar cuatro hitos específicos para valorar el impacto positivo o negativo de Red Eléctrica sobre los servicios ecosistémicos en el área de influencia de sus instalaciones. El proceso desarrollado para cada uno de estos hitos se integrará en una metodología de identificación, valoración y evaluación de impactos sobre el capital natural y los servicios ecosistémicos aplicable a proyectos actuales y futuros de la red de transporte de energía eléctrica.

Hitos específicos para valorar el impacto positivo o negativo de Red Eléctrica sobre los servicios ecosistémicos

Beneficios:

La implementación de la metodología desarrollada de valoración del capital natural y los servicios ecosistémicos supondrá una mejora de las evaluaciones de impacto ambiental de la compañía, reduciendo la pérdida de biodiversidad, debida a los impactos originados por el modelo de negocio, y contribuyendo al desarrollo social y económico de la sociedad, mejorando su bienestar y calidad de vida.

Red Eléctrica se posicionará como una de las empresas eléctrica pioneras en valorar y cuantificar su impacto positivo en capital natural. Al finalizar este proceso la compañía se encontrará capacitada para desarrollar procesos estructurados de toma de decisiones integrados que minimicen los impactos de su modelo de negocio en puntos específicos como:

  • Valoración de escenarios o alternativas en la implantación y desarrollo de futuros procesos o proyectos energéticos.
  • Generación de estudios de línea base basados en servicios ecosistémicos.
  • Optimización de las medidas y procesos de mitigación, evitación y compensación ambientales.
  • Inclusión de los usos sociales y servicios culturales del territorio en las evaluaciones de impacto ambiental.
  • Mejoras en los procesos de cuantificación y valoración de los impactos ambientales del modelo de negocio, sobre los activos ambientales que afectan directamente y sus contribuciones a la sociedad.

Periodo:

El proyecto se encuentra en curso. Se inició en el primer semestre del año 2019 y presenta una fecha de entrega de resultados a octubre del 2019.

En colaboración con:

Red Eléctrica es el principal socio y líder de este proyecto en colaboración con Ecoacsa y Typsa. Ambas entidades aglutinan una extensa experiencia en valoraciones de capital natural y estudio de servicios ecosistémicos a nivel nacional e internacional.