Sostenibilidad

Sostenibilidad

El Bosque Marino de Red Eléctrica: recuperación de praderas de Posidonia oceanica

El Bosque Marino de Red Eléctrica es un proyecto pionero a nivel mundial para la restauración de praderas de Posidonia oceanica en Mallorca. Se trata de una experiencia única y una apuesta de futuro que ha permitido desarrollar una técnica de recuperación de espacios marinos con esta planta acuática, autóctona del Mediterráneo.

 

La Posidonia oceanica es una especie vegetal de vital importancia para la biodiversidad por su notable influencia en la preservación de los ecosistemas acuáticos y los sistemas dunares, y por su enorme relevancia como almacén de carbono orgánico, lo que la convierte en un instrumento muy relevante en la lucha contra el cambio climático y de impulso de la transición energética.

El compromiso que Red Eléctrica mantiene con la conservación de la diversidad biológica y la lucha a favor de la descarbonización, unido a su responsabilidad por evitar o minimizar las interacciones de los enlaces eléctricos submarinos con las praderas de Posidonia oceanica, llevó a la compañía en 2012 a emprender un proyecto de I+D+i enfocado al estudio del uso de fragmentos de esta planta que permitiese su recuperación. El propósito de este proyecto de I+D+i, llevado a cabo en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-IMEDEA), se concentró en los dos extremos de la conexión eléctrica submarina Mallorca-Ibiza, concretamente en las bahías de Santa Ponça (Mallorca) y de Talamanca (Ibiza).

Su objetivo fue el estudio del uso de semillas para la restauración de zonas marinas degradadas de praderas de Posidonia oceanica para mitigar la afección por los trabajos de tendido de cables eléctricos submarinos. En 2017 se firmaron convenios con el CSIC y el Govern Balear para la restauración real de 2 hectáreas en la bahía de Pollença siguiendo la metodología resultante de la investigación realizada.

En el proyecto se emplea una técnica innovadora que consiste en el cultivo de semillas de esta planta germinadas en laboratorio y haces procedentes de fragmentación natural para su posterior reimplantación en zonas degradadas de su hábitat natural. Las plantaciones se realizan bajo diferentes tipos de  sustrato con el objetivo de conocer cuál es el mejor para su crecimiento, y se lleva a cabo un seguimiento periódico para determinar la tasa de supervivencia y el grado de crecimiento de cada planta. El Bosque cuenta con varias fases de plantado, las ya ejecutadas en la primavera e invierno de 2018 y las que se han realizado en la primavera de 2019, y finalizará con una última fase a finales de año, hasta completar las dos hectáreas.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del Bosque Marino de Red Eléctrica es la restauración de hábitat marino de praderas de Posidonia oceanica para compensar la pérdida de superficie de este hábitat. Junto a ello, este proyecto persigue tres objetivos generales: impulsar la conservación de la diversidad biológica, preservando una especie esencial para la sostenibilidad de los ecosistemas marinos del Mediterráneo; fomentar la investigación, el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías y procesos, con el fin de evitar o minimizar los impactos ambientales; y adoptar un compromiso contra el cambio climático. Todo ello en línea con el Compromiso de Sostenibilidad 2030 de la compañía.

Premio Cinco Días a la Innovación Empresarial 2019

El carácter innovador del proyecto ha sido reconocido por los XII Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial 2019. El proyecto ha recibido el galardón en la categoría de mejor iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial.

Cinco Días ha destacado la relevancia del proyecto, al tratarse de la primera replantación de un bosque submarino a nivel mundial. Lee la noticia aquí.

Premio Europeo de Medio Ambiente 2018

Red Eléctrica recibió el pasado 5 de junio de 2018 un accésit de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, de la sección española, en la categoría de Empresa y Biodiversidad.

Este proyecto también ha recibido otro accésit del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2018 (EBAE), en la categoría especial Empresa y Biodiversidad.

Premio ‘Good Practice of the Year’ de RGI

Red Eléctrica recibió el pasado 1 de junio de 2017 el premio 'Good Practice of the Year' de RGI (Renewables Grid Initiative) por el proyecto de recuperación de praderas de Posidonia oceanica, en la categoría de Protección del Medioambiente.

Con esta técnica desarrollada por Red Eléctrica se podrán recuperar grandes extensiones de Posidonia, revertiendo la degradación de esta especie de planta submarina endémica del Mediterráneo, fundamental para la vida marina, la calidad de las aguas y la lucha contra el cambio climático, ya que constituye el principal sumidero de carbono del mar.

Red Eléctrica ha recibido el reconocimiento ‘Good practice of the year’ de la organización Renewables Grid Initiative (RGI) en Copenhague. Ver más

Galería fotográfica: plantaciones de Posidonia oceanica en el mar. Ver más

Técnica desarrollada en el proyecto ‘Uso de semillas y fragmentos de Posidonia oceanica en la restauración de zonas afectadas por la actividad de Red Eléctrica de España’ Ver más