Sostenibilidad

Sostenibilidad

El bosque de Red Eléctrica

En 2009 iniciamos El bosque de Red Eléctrica, un proyecto que contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante la plantación de arbolado y, al mismo tiempo, a la conservación de un espacio natural rico en biodiversidad o a la recuperación de un espacio natural degradado


Cada año ayudamos a reforestar bosques en distintas zonas de la geografía española, en terrenos de propiedad pública, buscando la colaboración con entidades públicas u organizaciones que trabajan en esta línea.

Red Eléctrica compensa con este proyecto parte de sus emisiones de CO2, colabora en la conservación de la biodiversidad y contribuye al desarrollo de las economías locales en la medida en que los trabajos de reforestación son llevados a cabo por empresas o colectivos de la zona.

Los bosques de Red Eléctrica

Mapa de bosques de Red Eléctrica

Hasta la fecha contamos con los siguientes bosques: el Bosque de Badajoz, el Bosque de Teruel, el Bosque de los Alcornocales (Cádiz), el Bosque de sierra del Molino (Murcia), el Bosque de sierra Calderona (Valencia), el Bosque de Robledal de Remendón (Vizcaya), el Bosque de Hellín (Albacete), el Bosque de Mallorca, el Bosque de Sanabria (Zamora), el Bosque de Tremuzo (A Coruña), el Bosque de La Carballeda (Zamora), el Bosque de Firgas (Gran Canaria), el Bosque de Chajaña (Tenerife) y el Bosque de Asturias. Estos dos últimos fueron recuperados durante 2018.

Nuevos bosques

En 2018 Red Eléctrica ha contribuido a la recuperación de dos bosques en Tenerife y Asturias, respectivamente.

En el caso de Tenerife, se han reforestado 23,4 hectáreas del paraje de Chajaña en el Parque Natural La Corona Forestal, mediante la plantación de distintas especies (almendro, cedro, tajinaste azul, escobón y pino canario). Además se ha realizado diversos talleres en colaboración con colegios de la zona y varias asociaciones de forestales, montañeros y agricultores.

En lo relativo al Bosque de Asturias, Red Eléctrica ha trabajado en la restauración de 41,5 hectáreas en Sierras de Bidur, Monte Cordal de Santín y San Fernando. En estos trabajaos se ha empleado vegetación forestal arbolada autóctona como pino, roble, cerezo silvestre y castaño. También se han llevado a cabo iniciativas de sensibilización en torno al bosque como talleres en las aulas o actividades de voluntariado corporativo con empleados de la compañía y sus familias.

Los bosques y su ordenación sostenible pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del milenio.Ver más

Galería fotográfica: los bosques de Red Eléctrica. Ver más