Sostenibilidad

Sostenibilidad

Proyectos de innovación social

Holapueblo

Cada hora el mundo rural pierde 5 habitantes, lo que supone un riesgo extremo para la vida de los pueblos y comarcas con un ya reducido número de habitantes.

Conscientes de esta situación Red Eléctrica se ha unido a AlmaNatura - entidad social que entre sus funciones diseña experiencias de aprendizaje transformador con el objetivo de fijar población y revalorizar la vida rural a través de la tecnología, la educación, el empleo y la salud - para contribuir al lanzamiento y puesta en marcha el proyecto piloto de innovación social ‘Holapueblo'.

El proyecto se presenta bajo una plataforma digital (www.holapueblo.com) que busca promover la creación de ecosistemas de fomento del emprendimiento social y la innovación social en zonas rurales escasamente pobladas, con el objetivo conectar a personas que desean hacer realidad sus proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos dispuestos a acogerles como nuevos vecinos.

La iniciativa pretende ayudar a revertir el proceso de despoblación del medio rural apoyando, acompañando y asesorando a 20 emprendedores, con ideas de negocio viables e intención real de irse a vivir a un pueblo, para que desarrollen proyectos sociales, sostenibles e innovadores.

 

Luchando contra la despoblación

En colaboración con las diputaciones provinciales de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Soria y Teruel se han seleccionado 50 municipios atendiendo a unos criterios cuya definición se ha realizado con objeto de atraer a nuevos emprendedores y lograr que ellos y sus familias se asienten en un pueblo y emprendan allí su nuevo proyecto de vida. Destacan los siguientes criterios:

  1. Municipios con menos de 1.000 habitantes de las regiones más despobladas.
  2. Que hayan perdido un 5% de su población en los últimos 5 años.
  3. Que la capital de provincia más cercana esté, como máximo, a una hora de camino.
  4. Que dispongan de consultorio médico y centro educativo en funcionamiento.
  5. Que disponga de buena conectividad a internet y buenas telecomunicaciones.
  6. Con oferta de actividades culturales, comercio agroalimentario y ocio.
  7. Existencia de oferta de vivienda para adquisición o alquiler.
  8. Predisposición de las administraciones públicas para apoyar el proyecto.

 

Conoce los 50 municipios seleccionados