Holapueblo
Cada hora el mundo rural pierde 5 habitantes, lo que supone un riesgo extremo para la vida de los pueblos y comarcas con un ya reducido número de habitantes.

Conscientes de esta situación Red Eléctrica se ha unido a AlmaNatura - entidad social que entre sus funciones diseña experiencias de aprendizaje transformador con el objetivo de fijar población y revalorizar la vida rural a través de la tecnología, la educación, el empleo y la salud - para contribuir al lanzamiento y puesta en marcha el proyecto piloto de innovación social ‘Holapueblo'.

El proyecto se presenta bajo una plataforma digital (www.holapueblo.com) que busca promover la creación de ecosistemas de fomento del emprendimiento social y la innovación social en zonas rurales escasamente pobladas, con el objetivo conectar a personas que desean hacer realidad sus proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos dispuestos a acogerles como nuevos vecinos.

La iniciativa pretende ayudar a revertir el proceso de despoblación del medio rural conectando a ayuntamientos de municipios con necesidades poblacionales y comprometidas con la atracción de nuevos pobladores a su territorio con personas emprendedoras interesadas en desarrollar su negocio y proyecto de vida en el medio rural; que se unirán para atender las necesidades que uno y otro presentan.

 

Luchando contra la despoblación

En diciembre de 2020 AlmaNatura ha puesto en marcha la 2ª edición de Holapueblo, con el apoyo de Red Eléctrica y Correos, de la que formarán parte 70 municipios distribuidos por todo el territorio nacional y se memorizará a 35 nuevos emprendedores.

Los beneficios de participar en el proyecto son:

  • Municipios inscritos.
    • Diagnóstico de las necesidades actuales para identificar las áreas de oportunidades y recursos
    • Incremento de su visibilidad y promoción del municipio a través de la web del proyecto
    • Conectar con personas emprendedoras en busca de un municipio en el que implementar su modelo de negocio
  • Emprendedores
    • Mentorizaje individualizado dirigido a desarrollar su plan de negocio.
    • Servicio de acompañamiento en la elección de municipio a través de la puesta en contacto con las entidades colaboradoras
    • Comunidad online en la plataforma holapueblo.com

 

Resultados I Edición

La edición piloto de Holapueblo con la que colaboraron 7 diputaciones provinciales y 52 ayuntamientos finalizó en octubre de 2020 con los siguientes resultados:

  • 428 inscripciones de personas interesadas en emprender en el mundo rural
  • 30 personas asesoradas por Holapueblo en el desarrollo de su idea de negocio y el contacto con los 52 municipios participantes
  • 7 emprendedores y emprendedoras instalados en un municipio y desarrollando su idea de negocio

 

Encuentra más información en www.holapueblo.com