Empresa saludable
Empresa saludable
Contamos con un Modelo de gestión de empresa saludable, que establece los principios y directrices generales para la gestión de la promoción y protección de la salud, seguridad y bienestar de las personas empleadas, incluyendo la sostenibilidad del ambiente de trabajo.
La compañía tiene implantado un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a los requisitos especificados en la Norma ISO 45001.
Principios del modelo de empresa saludable
- Ambiente físico del trabajo: Facilitar los medios necesarios para realizar las funciones propias de los puestos de trabajo en las mejores condiciones de seguridad.
- Recursos de salud: Proporcionar a la plantilla herramientas para mejorar el estado de salud física y mental, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida.
- Entorno psicosocial del trabajo: Implantar herramientas y recursos de gestión y organización del trabajo que favorezcan el bienestar físico y psicosocial de los trabajadores.
- Participación en la comunidad: Acciones desarrolladas desde la empresa que impacten en la mejora del estado de salud y bienestar de las familias de sus trabajadores y de las comunidades en las que está implantada.
Ejes de actuación
Evaluación de riesgos
- Evaluación, revisión continúa y control de los riesgos asociados a las actividades de todos los puestos de trabajo.
- Implantación de las actuaciones necesarias para corregir o minimizar el impacto de los riesgos identificados en las evaluaciones.
Seguridad en los proveedores
- Valoración de elementos de seguridad en la selección de proveedores con el fin de garantizar que disponen de los medios y capacidad necesaria para realizar los trabajos cumpliendo los requerimientos de seguridad establecidos.
- Aplicación de la normativa interna en materia de seguridad y salud laboral a las personas empleadas de otras empresas que desarrollen su actividad en las instalaciones de Red Eléctrica.
- Habilitaciones para realizar determinadas actividades calificadas de mayor riesgo.
Coordinación de la actividad preventiva
- Elaboración de estudios de seguridad en los trabajos para los que la legislación exige un proyecto oficial que especifican las tareas a desarrollar, los riesgos asociados y las medidas preventivas a implantar.
- Preparación de los planes y procedimientos de seguridad por parte de los contratistas adjudicatarios que contemplen las medidas preventivas a adoptar en la ejecución de los trabajos.
- Coordinación de actividades preventivas con proveedores, contratistas y empresas colaboradoras como elemento clave para el seguimiento eficiente de las medidas de seguridad.
Medición del desempeño
- Verificación de las condiciones de seguridad a través de tres figuras distintas y complementarias que aseguran una correcta inspección de las medidas de prevención: los técnicos del servicio de seguridad, los coordinadores de seguridad y los supervisores de los trabajos.
- Utilización de modelos de inspección para garantizar una información homogénea independientemente del lugar, empresa o persona que lleve a cabo la inspección.
- Identificación de situaciones de riesgo o desviaciones de las medidas de prevención y definición de las mejoras correspondientes, a partir de acciones correctivas.
Formación y sensibilización
- Desarrollo continuo de programas de formación y sensibilización en seguridad como herramientas clave de prevención, especialmente en trabajos de riesgo eléctrico y trabajos en altura.
- Diseño de programas de formación específicos para cada puesto de trabajo en función de los riesgos asociados a las distintas actividades.
- Inclusión de habilitaciones en materia de seguridad.
- Formación más extensa en seguridad y salud: cursos de primeros auxilios y talleres teórico-prácticos sobre nutrición saludable, promoción de la actividad física, prevención de riesgos psicosociales, y prevención de trastornos músculo-esqueléticos.
Consulta, participación y comunicación
- Colaboración de las personas empleadas en la identificación de acciones de mejora o de situaciones no conformes a los procesos establecidos.
- Reuniones periódicas del comité de seguridad y salud laboral.
- Publicación y actualización de la normativa de seguridad y salud laboral en el portal corporativo.
- Edición y publicación de la memoria de seguridad y salud laboral.
- Campañas de difusión tendentes a sensibilizar y dar a conocer los aspectos más significativos en materia de prevención.
- Jornadas y congresos específicos relacionados con el área de empresa saludable.
Prevención de riesgos psicosociales
- Gestión de los riesgos psicosociales desde una perspectiva multidisciplinar.
- Consecución de un entorno laboral y unas condiciones de trabajo óptimas, para contribuir al bienestar de las personas.
- Inclusión en el Plan de prevención de riesgos psicosociales una mejora continua de herramientas para controlar el estrés, gestionar el tiempo o los equipos de trabajo, por medio de la gestión del talento.
Conciliación
- Plan integral de conciliación: organización del trabajo, la cultura institucional y las actitudes, los valores, las creencias y las prácticas que se exhiben diariamente en la organización y afectan al bienestar psicológico y físico de las personas.
- Principales actuaciones: días sin cole, campamentos urbanos de verano…
Vigilancia de la salud
- Servicio médico propio con unidad básica de salud en la sede central y acuerdo con la Sociedad de Prevención Fremap para los centros periféricos.
- Reconocimientos médicos iniciales y periódicos, basados en protocolos específicos según los riesgos existentes en cada puesto de trabajo.
- Prevención, promoción y vigilancia de la salud tanto de origen laboral como general. Desarrollo de campañas de salud orientadas a la prevención de las enfermedades más comunes: cáncer, riesgos cardiovasculares, riesgos psicosociales, obesidad, tabaquismo, etc.
- Identificación de factores de riesgo que puedan afectar a la salud individual de las personas.
- Estudio para valorar el impacto de la edad en la empresa, analizando la distribución demográfica de la plantilla y, desde el punto de vista de seguridad y salud laboral, los puestos de trabajo en los que el paso del tiempo puede suponer un riesgo mayor para la salud de los trabajadores.