Sostenibilidad

Sostenibilidad

Maximización de renovables

La misión fundamental de Red Eléctrica como operador del sistema eléctrico es garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, maximizando la integración de energías renovables.
CECRE

Para ello, resulta fundamental la labor de control y supervisión realizada desde el Centro de Control de Energías Renovables (CECRE). Pero también es necesaria el desarrollo de proyectos orientados al almacenamiento energético, concebidos como herramientas de operación que optimizarán la eficiencia del sistema.

Conoce el Centro de Control de Energías Renovables (CECRE)

Integración de renovables en el sistema eléctrico en 2017

En el sistema eléctrico peninsular la producción de energía a partir de fuentes renovables ha representado un 33,8 % con respecto a la producción de energía total generada. Destaca la importante contribución de la generación eólica, cuya aportación a la producción total de energía ha alcanzado el 19,3%, lo que coloca a esta tecnología en el segundo lugar dentro del mix de generación, únicamente por detrás de la energía nuclear.

La energía transferida desde la Península ha cubierto el 19,6% de la demanda de Baleares, llegando a alcanzar picos que superan el 35% del consumo horario, lo que ha supuesto un ahorro del 29% en los costes de cobertura del sistema balear y ha evitado la emisión a la atmósfera de aproximadamente 350.000 toneladas de CO2eq en el territorio de las Islas Baleares.

En Canarias, la generación de origen renovable ha representado el 7,9 % del total de la generación, llegándose a alcanzar registros del 34% en Gran Canaria y del 35% en la Palma, valores especialmente retadores en pequeños sistemas eléctricos aislados.

La central hidroeólica de Gorona del Viento ha venido funcionando de modo regular a lo largo de todo 2017, incrementando con ello la integración de energía renovable en el sistema eléctrico de El Hierro. De este modo, en el mes de julio la integración renovable mensual en este sistema superó el 80%, alcanzando el 46,5% para el conjunto del año.

Más información en nuestra sección de Estadísticas del sistema eléctrico

Gráfico de generación de renovables

Almacenamiento

La construcción de la central hidroeléctrica reversible entre los embalses de Soria y Chira constituye una herramienta esencial para avanzar hacia la sostenibilidad del nuevo modelo energético en Canarias, ya que hará posible un mayor desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables en la isla de Gran Canaria. Esta instalación será un elemento clave para reducir la vulnerabilidad, ante puntas de demanda o ante determinadas situaciones de falta de generación, de los sistemas eléctricamente aislados y de pequeño tamaño, como el de la isla de Gran Canaria.

Encontrarás más información sobre este proyecto en Proyectos singulares.

Central hidroeléctrica

El proyecto Almacena consiste en la instalación en campo y su posterior operación de un sistema de almacenamiento de energía, en concreto una batería prismática de ión-litio que evalua las capacidades y características técnicas que presenta actualmente este tipo de instalaciones como herramienta que busca la mejora de la eficiencia de la operación de los sistemas eléctricos. En 2014 se instaló el sistema de almacenamiento en Carmona (Sevilla) y durante estos años se han puesto en prueba sus funcionalidades orientadas a facilitar la integración de renovables, la mejora de los servicios de operación.

Encontrarás más información sobre este proyecto en Innovación.

Logo Almacena