Eficiencia energética
Red Eléctrica trabaja en el impulso, desarrollo y divulgación de diversas iniciativas que permitan hacer evolucionar la red eléctrica actual hacia una red más inteligente caracterizada por una mayor flexibilidad de la demanda y por la integración en el sistema eléctrico de elementos del nuevo modelo energético como el vehículo eléctrico, el almacenamiento o el autoconsumo.

Las iniciativas en el ámbito de la gestión de la demanda y las redes inteligentes contribuyen a mantener la garantía y la seguridad del suministro, promoviendo la integración de las energías renovables, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y fomentando un uso sostenible de la energía, con el objeto de alcanzar una mayor eficiencia para el conjunto del sistema eléctrico.

Paisaje

 

Principales actuaciones en

 

…redes inteligentes

Las iniciativas en este campo van orientadas a anticipar soluciones en el ámbito de las nuevas tecnologías de almacenamiento, las capacidades dinámicas y la monitorización de los elementos de la red, el autoconsumo, el vehículo eléctrico y las nuevas opciones de los consumidores, que están ya dando forma a la red eléctrica del futuro.

Conoce más sobre las redes inteligentes y los contadores inteligentes

…participación de la demanda en los servicios de balance

Los Códigos de Red Europeos, especialmente la Directriz de Balance, y el Clean Energy Package, destacan la contribución de la flexibilidad de la demanda como elemento clave para la transición energética. Red Eléctrica de España está trabajando para impulsar la apertura de los mercados de servicios de balance a la participación de la demanda y el almacenamiento, como consecuencia del proceso de armonización europea de los servicios de ajuste.

…el servicio de interrumpibilidad

A través de esta herramienta los consumidores industriales que prestan este servicio reducen, a petición del operador del sistema, su consumo hasta ciertos valores predeterminados, proporcionando así una respuesta rápida y eficiente a las necesidades del sistema eléctrico.

Conoce más en detalle el servicio de interrumpibilidad

…ciudadano activo

En la transición hacia un nuevo modelo energético más dinámico el rol del ciudadano como pieza clave de la operación del sistema es cada vez más destacable. Por ello, es esencial promover iniciativas para poner a disposición del ciudadano información acerca de la situación del sistema o difundir recomendaciones sobre las mejores prácticas para un consumo eficiente.

Tú eres el protagonista