Sostenibilidad

Sostenibilidad

El 29 de septiembre de 2015 el Consejo de Administración aprobó los aspectos de la Política de Control y Gestión de Riesgos Fiscales del Grupo Red Eléctrica y su integración en la Política de Gestión Integral de Riesgos.

El Grupo Red Eléctrica dispone de un Sistema de Gestión Integral de Riesgos que incluye los riesgos fiscales relevantes para el Grupo y los mecanismos para su mitigación, control y gestión.

Entendemos por riesgos fiscales, aquellos producidos por la aplicación de la normativa tributaria, la complejidad interpretativa o las modificaciones en la citada normativa y los posibles impactos reputacionales de la gestión de los asuntos fiscales.

Las Directrices de actuación para la gestión de los riesgos fiscales son las siguientes:

 

El Grupo Red Eléctrica está comprometido con el cumplimiento de la legislación fiscal y de sus obligaciones tributarias en los países en los que opera.

El Grupo Red Eléctrica está comprometido con el cumplimiento de lo establecido en las ‘Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales’ en materia tributaria.

En materia de precios de transferencia, el Grupo Red Eléctrica actúa conforme al principio de plena competencia.

El comportamiento fiscal del Grupo Red Eléctrica es congruente con los principios y acciones BEPS, al no haber llevado a cabo operaciones, actos o hechos que puedan dar lugar a dobles deducciones de gasto, doble aprovechamiento de beneficios fiscales, doble aprovechamiento de pérdidas, doble no imposición, ni haber utilizado entidades o instrumentos híbridos.

Adicionalmente, el Grupo cuenta con el Sistema de Control Interno sobre la Información Financiera (SCIIF), que incluye la información y procesos fiscales así como los controles asociados a éstos, basado en la metodología COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission). Estos procesos y sistemas están sometidos a auditorías sistemáticas, internas y externas.

El Grupo Red Eléctrica cuenta con diversos mecanismos en materia de prevención de operaciones ilícitas, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Entre ellos, destacan el Código ético, el Código de conducta para proveedores, el Manual del Sistema de Cumplimiento Penal y la Guía para la prevención de la corrupción: Tolerancia cero, que se encuentran a disposición de los empleados del Grupo Red Eléctrica, de sus proveedores y de los distintos grupos de interés.

Del mismo modo, el Grupo Red Eléctrica lleva a cabo actuaciones de sensibilización y formación de manera continua para el acercamiento a sus miembros de los referidos documentos.

En la nota de la Memoria “Situación fiscal” de las Cuentas Anuales se recoge los ejercicios abiertos a inspección fiscal, las actuaciones de comprobación inspectora y los procedimientos tributarios en curso pendiente del Grupo.