Sostenibilidad

Sostenibilidad

Contribución económico-social de proyectos

La actividad de Red Eléctrica tiene indudables beneficios para la sociedad aunque el más conocido sea el de mantener la continuidad y la seguridad del suministro eléctrico. Este beneficio es percibido más directamente por la sociedad pero Red Eléctrica ejecuta un elevado esfuerzo inversor para permitir que la energía eléctrica llegue en condiciones adecuadas a los consumidores.

El esfuerzo inversor que realiza Red Eléctrica tiene, a su vez, un efecto beneficioso para la sociedad ya que la inversión realizada tiene un efecto dinamizador de la actividad económica del país porque al incentivar la producción, se genera un incremento de la riqueza (medidas a través del PIB) y como consecuencia de ello se promueve el empleo y las administraciones públicas disponen de más ingresos que pueden dedicarse a mejoras en el bienestar general de la sociedad.

En 2017, la compañía ha adoptado una metodología que nos permite estimar los efectos totales generados a partir de una inversión inicial. Los cálculos se realizan teniendo en cuenta efectos directos, indirectos e inducidos.

Efectos totales de la inversión de la red de transporte

(Inversión en España en 2017)

 

  Directo Indirecto Inducido TOTAL
Producción (M€) 310 300 30 640
Renta - PIB (M€) 121 126 10 257
Empleo (nº de puestos) 2.100 2.276 307 4.683
Ingresos fiscales 48 48 4 100

 

  • Directo: Estimación y valoración de la cadena de producción y de la creación de empleo y de rentas que se van generando en el sistema económico a partir de una inversión inicial.
  • Indirecto: Para poder ejecutar las inversiones, los adjudicatarios directos necesitan adquirir otros bienes y servicios (consumos intermedios) al resto de los sistemas productivos, que, a su vez, demandan otros bienes y servicios a sus propios proveedores, lo que termina generando nuevas rentas y nuevo empleo.
  • Inducido: Recoge el impacto derivado de todas las rentas generadas en las etapas anteriores. Este efecto incorpora, tanto el efecto del consumo final derivado de todas las rentas salariales generadas, como la recaudación fiscal obtenida por el conjunto de administraciones públicas al aplicar las diferentes figuras impositivas al total de la actividad y las rentas generadas.