Sostenibilidad

Sostenibilidad

Negocio responsable

El Grupo Red Eléctrica entiende la sostenibilidad como el compromiso de perdurabilidad de la compañía a través de la creación de valor compartido para todos sus grupos de interés en el desarrollo responsable de sus actividades.

Plan de sostenibilidad 2017-2019

El Compromiso de sostenibilidad 2030 del Grupo Red Eléctrica se despliega a través de planes plurianuales de sostenibilidad específicos para las distintas empresas del Grupo y programas anuales de proyectos. En este sentido, el Plan de sostenibilidad 2017-2019 de Red Eléctrica de España se compone de 18 líneas básicas que aseguran una gestión responsable del negocio y permiten avanzar en las prioridades de sostenibilidad y dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés.
Líneas básicas Propósito
1. Definición de criterios de sostenibilidad en las propuestas de valor

Definir los criterios ambientales, sociales y de gobierno, a tener en cuenta en el análisis de las oportunidades de nuevos servicios y/o actividades que generen valor.

2. Impulso de una cultura de innovación

Fomentar una cultura de innovación, que dé respuesta a los retos actuales y futuros y mejore la competitividad de la compañía, promoviendo procesos más eficientes y avanzando progresivamente hacia la digitalización de actividades y servicios.

3. Flexibilidad y adaptación de las personas y de las formas de trabajo

Evolucionar el modelo de gestión de las personas para asegurar su resiliencia y polivalencia ante las exigencias de nuevas habilidades derivadas de la implantación de futuras tendencias, tecnologías y actividades de negocio, basándonos en la transferencia del conocimiento y la empleabilidad.

4. Gestión de riesgos en sostenibilidad

Integrar riesgos de sostenibilidad en los modelos de identificación, evaluación y control de riesgos del Grupo.

5. Adaptación al cambio climático

Integrar los riesgos y las oportunidades asociadas al cambio climático en las operaciones de la compañía.

6. Garantía de la seguridad integral

Desarrollar directrices de seguridad integral, que junto a la implantación del modelo de gestión asociado, permitan prevenir, proteger y reaccionar frente a los riesgos y amenazas que puedan afectar a la seguridad física de las personas y los activos, la seguridad lógica y la seguridad de la información de la compañía.

Líneas básicas Propósito
7. Actuación ejemplar en gobierno corporativo e integridad

Actuar bajo los estándares más elevados en materia de gobierno corporativo y promover una cultura de compromiso, transparencia e integridad, yendo más allá de la normativa vigente y anticipándose a los nuevos requisitos del mercado y la sociedad.

8. Contribución a la fortaleza financiera con criterios ESG*

Favorecer la solidez económica de la compañía, a través de una gestión económico - financiera responsable y transparente, para afrontar con garantía las inversiones necesarias y maximizar el valor para los accionistas.

9. Consolidación del modelo de relación con los grupos de interés

Desarrollar modelos de interacción con los grupos de interés, que permitan la consolidación de relaciones de confianza y largo plazo, buscando crear alianzas para la generación de valor compartido.

10. Garantía de la calidad en el empleo, la salud, la seguridad y el bienestar

Promover la empleabilidad interna de las personas durante su ciclo de vida como profesionales mediante programas de integración, desarrollo y movilidad en línea con las necesidades del grupo y consolidar la promoción y protección de la salud, seguridad y bienestar de las personas empleadas.

11. Gestión responsable de la cadena de suministro

Incorporar mejores prácticas en el proceso de gestión de aprovisionamientos extendiendo el compromiso con la sostenibilidad del Grupo en todos los eslabones de la cadena de suministro, impulsando alianzas.

12. Avance en la integración de las instalaciones en el territorio

Hacer compatibles las instalaciones con el entorno, minimizando sus efectos de su implantación sobre el territorio a través del diálogo con las partes interesadas y la aplicación de medidas preventivas y correctoras durante toda la vida útil de las instalaciones.

Líneas básicas Propósito
13. Consolidación de la marca empleador

Avanzar en la reputación de buen empleador del Grupo, promocionando el atractivo de la compañía e innovando en estrategias conforme a los nuevos requerimientos del mercado y de la sociedad.

14. Conservación de la biodiversidad y capital natural

Impulsar una gestión ambiental activa, a través de la conservación de la biodiversidad, la restauración de espacios degradados y el uso eficiente de los recursos naturales.

15. Desarrollo social del entorno

Generar valor compartido con la sociedad, fomentando el progreso y el bienestar de las comunidades y territorios en los que está presente el Grupo.

16. Difusión del compromiso en sostenibilidad

Poner en valor la contribución del Grupo al desarrollo de la sociedad y promover el conocimiento de su actividad y la rendición de cuentas, a fin de consolidar su reputación y aumentar la confianza en la compañía.

Líneas básicas Propósito
17. Mitigación: reducción de la huella de carbono

Impulsar medidas eficiencia energética, reducción y compensación de emisiones así como desarrollar nuevos procesos y soluciones más eficientes que reduzcan el impacto de la actividad sobre el cambio climático.

18. Participación activa en la transición a un nuevo modelo energético

Ser un agente activo en la construcción de un modelo energético más competitivo y sostenible a través del desarrollo de la red de transporte y las interconexiones, la integración eficiente de las energías renovables, el desarrollo y operación de sistemas de almacenamiento de energía, la gestión de la demanda y la integración del vehículo eléctrico, entre otras actuaciones.

  • Desarrollo de la red de transporte y de las interconexiones
  • Integración de energías renovables
  • Sistemas de almacenamiento
  • Gestión de la demanda
  • Movilidad eléctrica