Dado que el Grupo Red Eléctrica entiende la sostenibilidad como el compromiso con su perdurabilidad a través de la creación de valor compartido para todos sus grupos de interés, la compañía ha realizado una revisión del inventario de grupos de interés con el objetivo de definir el mismo a nivel de Grupo.
Además, contamos con un modelo de gestión de nuestros grupos de interés con la misión de generar valor compartido e influir en la mejora de la reputación de la compañía. Este modelo incorpora los requerimientos de normas y estándares de referencia en la materia como son la AA1000, IQNet SR10, ISO26000 o Global Reporting Initiative.

Inversores, accionistas y socios

Organismos reguladores y administración

Agentes de innovación

Sector empresarial y asociaciones profesionales


Clientes

Personas

Proveedores

Entorno social

Generadores de opinión
GRUPOS DE INTERÉS | PRINCIPALES COMPROMISOS | PRINCIPALES CANALES DE COMUNICACIÓN |
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1. INVERSORES Y ACCIONISTAS y SOCIOS DE NEGOCIO
Inversores institucionales. Accionistas minoritarios. Asesores de voto. Socios de negocio. Entidades financieras. |
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2. ORGANISMOS REGULADORES Y ADMINISTRACIÓN
Organismos reguladores y Administración competente. Otras Administraciones y entes públicos. |
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3. CLIENTES
Organismos reguladores y Administración competente. Agentes del mercado y otros (cautivos) Cliente privado (libres) |
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4. PERSONAS
Profesionales del Grupo RE Representantes de los trabajadores Becarios y empleados de ETT |
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5. PROVEEDORES
Proveedores de bienes y servicios Centros de investigación y desarrollo tecnológico |
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6. ENTORNO SOCIAL
Ayuntamientos Agentes sociales y asociaciones ONG y fundaciones Grupos ambientales Propietarios (de los terrenos) Asociaciones de consumidores y consumidor final Entidades educativas Sociedad en general |
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7. GENERADORES DE OPINIÓN
Analistas financieros Agencias de calificación Analistas de sostenibilidad Medios de comunicación |
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8. SECTORES EMPRESARIALES Y ASOCIACIONES PROFESIONALES
Asociaciones del sector Organismos y asociaciones profesionales y empresariales Empresas del sector Empresas competidoras |
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9. AGENTES DE INNNOVACIÓN
Socios de negocio Profesionales del Grupo RE Proveedores de bienes y servicios Centros de investigación y desarrollo tecnológico |
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Dígame
El servicio Dígame garantiza desde el año 2008 una atención profesionalizada de las solicitudes formuladas por los grupos de interés externos, poniendo a su disposición distintos canales de comunicación (teléfono, correo electrónico y formulario web). Este servicio es atendido por personal de la Fundación Juan XXIII Roncalli, entidad que trabaja con personas con discapacidad.
Estudios de satisfacción
Los estudios de satisfacción permiten realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las demandas y necesidades de los grupos de interés. Estos estudios son realizados periódicamente, generalmente de forma bienal, por una consultora externa, para garantizar la confidencialidad y validez del proceso.
La evaluación y análisis de las necesidades recogidas en los estudios de satisfacción conlleva la elaboración de planes y el posterior seguimiento de su cumplimiento. El resultado de los estudios y los planes de mejora se comunican al grupo de interés, y el cumplimiento se les notifica con motivo del siguiente estudio.
INDICADORES GLOBALES DE LOS ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
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Índice de percepción(1) | 8,1 | 8,1 | 8,1 | 8,3 | 8,1 |
Nivel de percepción | 8,4 | 8,2 | 8,3 | 8,4 | 8,2 |
Evaluación global de los servicios | 7,9 | 8,0 | 8,0 | 8,2 | 8,0 |
Valoración de las actividades de comunicación e información(2) | - | - | - | - | 8,0 |
Valoración del desarrollo de actividades(2) | - | - | - | - | 8,4 |
Reputación | 8,6 | 8,6 | 8,6 | 8,6 | 8,2(3) |
(1)El índice de percepción (IP), indicador de nuevo desarrollo en el 2019, se calcula a partir de las evaluaciones del desempeño en materia de percepción global e incluye la valoración de los servicios que la compañía presta a los diferentes grupos de interés:
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El nivel de percepción global (A0) recoge la evaluación de los grupos de interés del desempeño global de la Compañía
-
La evaluación global de los servicios (B) proporciona información sobre la valoración que los grupos de interés expresan acerca de los servicios que reciben por parte de la Compañía.
IP= 35% A0 + 65% B (valores ponderados en base a la priorización de los grupos de interés)
(2) Asimismo, como novedad, se ha obtenido una valoración media ponderada de las actividades de comunicación e información de 8,0, mientras que el valor de la percepción de los grupos de interés en materia del desarrollo de actividades y colaboraciones es de 8,4
(3) Este indicador se calcula desde 2019 a partir de las valoraciones obtenidas para cada uno de los aspectos que conforman la reputación para el Grupo Red Eléctrica, por lo que no existe trazabilidad directa con los valores de reputación proporcionados para ejercicios anteriores, los cuales trazarían directamente con la valoración de la Imagen global, proporcionada en la siguiente tabla.
Nuestros proveedores hablan sobre nosotros
Como parte de nuestro compromiso de creación de valor compartido para todos nuestros grupos de interés, realizamos estudios de satisfacción periódicos que nos permiten mejorar día a día la relación con ellos.
Este año hemos preguntado a nuestros proveedores para conocer cómo evalúan la cadena de suministro, la reputación corporativa del Grupo y los aspectos más importantes en el ámbito de la sostenibilidad y, de forma excepcional, también les hemos pedido su opinión sobre la actuación de la compañía ante la crisis sanitaria del COVID-19. Estos son los resultados obtenidos.
- Nivel de participación: 61,8%, lo que permite garantizar la fiabilidad de la encuesta
- Grado de satisfacción global: 7, 6 puntos sobre 10
- Evaluación de los servicios: 7,8 puntos sobre 10
- Reputación corporativa de Red Eléctrica: 8,4 puntos sobre 10
- Actuación de Red Eléctrica ante la crisis sanitaria de COVID: 7,9 puntos sobre 10
¡Gracias por vuestra colaboración que nos permite seguir mejorando cada día!
Si estás interesado puedes consultar el informe completo (enlace al PDF)