Compromiso con la sostenibilidad
Contribución a los ODS

El Grupo ocupa una posición clave en el sector energético y, en consecuencia, es un agente determinante en el desarrollo de un futuro energético sostenible. En este sentido, la compañía está plenamente comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

Redeia ha tenido en cuenta estos objetivos para el diseño de su Compromiso de sostenibilidad 2030, con el fin de que las prioridades y actuaciones de la compañía contribuyan de forma notable a la consecución de los ODS.

Para ello, la compañía ha llevado a cabo un proceso de identificación y priorización de los ODS más relevantes para el Grupo en los países y sectores de actividad en los que opera, tanto para las operaciones directas de la compañía como para las indirectas asociadas a su cadena de valor. Como resultado de dicho proceso, se han clasificado los ODS más relevantes en dos grados de relevancia (alta o media).

ODS de relevancia alta

Imagen correspondiente al Objetivo de Sostenibilidad número 7, Energía asequible y no contaminante
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

El Grupo cuenta con una participación activa en la transición hacia un nuevo modelo energético, más competitivo y sostenible, ya que es un agente clave para que aspectos como el desarrollo de la red de transporte y las interconexiones, la integración eficiente de las energías renovables y la gestión de la demanda de electricidad se lleven a cabo con éxito en el sistema eléctrico español.

Imagen correspondiente al Objetivo de Sostenibilidad número 8, Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

El desarrollo de las actividades de Redeia como empresa española del IBEX 35, principalmente como operador de la red de transporte del sistema eléctrico español, contribuye al crecimiento económico del país, generando empleo de calidad y creando puestos de trabajo, así como aportando valor compartido al progreso económico, ambiental y social del entorno en el que opera la compañía.

Imagen correspondiente al Objetivo de Sostenibilidad número 9, Industria, Innovación e Infraestructura
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura

El Grupo contribuye a la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, con el objetivo de conseguir maximizar su integración en el entorno y de garantizar la seguridad integral de las mismas. Asimismo, la compañía está desarrollando una estrategia de transformación digital, que supondrá un avance hacia la digitalización de sus actividades y servicios.

Imagen correspondiente al  Objetivo de Sostenibilidad número 13, Acción por el Clima
Objetivo 13: Acción por el clima

Redeia ha manifestado desde el año 2011 su compromiso voluntario en la lucha contra el cambio climático, definiendo y aprobando su estrategia de cambio climático y estableciendo un plan de acción en esta materia. Asimismo, la compañía es un agente clave en la transición hacia un nuevo modelo energético, necesario para combatir la lucha contra el cambio climático.

Imagen correspondiente al Objetivo de Sostenibilidad número 14, Vida submarina
Objetivo 14: Vida submarina

Grupo genera un impacto sobre los ecosistemas marinos en los que se construyen instalaciones de interconexión submarina. Con el objetivo de minimizar dicho impacto, la compañía cuenta con criterios de preservación y protección de los ecosistemas marinos para la realización de las interconexiones, además de desarrollar proyectos de recuperación de praderas de posidonia oceánica.

Imagen correspondiente al  Objetivo de Sostenibilidad número 15, Vida de ecosistemas terrestres
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Los principales impactos ambientales de Redeia son los que se derivan de la presencia de las instalaciones en el territorio. Por ello, la compañía trabaja intensamente para hacer que dichas instalaciones estén totalmente integradas en el entorno y territorios en los que desarrolla su actividad, considerando todo su ciclo de vida y prestando especial atención a la conservación de la biodiversidad.

ODS de relevancia media

El Grupo está trabajando de forma activa en el desarrollo de un gran número de actuaciones en el marco del Compromiso con la Sostenibilidad 2030 que contribuyen de manera positiva al logro de dichos objetivos.

Imagen de los seis iconos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de relevancia media, que son, por este orden: Hambre Cero, Educación de calidad, Igualdad de Género, Agua limpia y saneamiento, Producción y consumo responsables y Alianzas para lograrlos objetivos

Informes años anteriores