Sostenibilidad

Sostenibilidad

17.01.2019

''Con Grid2030 apostamos por iniciativas disruptivas que faciliten nuestro rol en la transición energética''

José Carlos Fernández, jefe del Departamento de Innovación Tecnológica de Red Eléctrica de España, habla en esta entrevista sobre la segunda edición de Grid2030.                                                                                                         

 

José Carlos, ¿cuál es el papel de REE en el futuro de las redes de transporte de energía eléctrica?

Como transportista único y operador del sistema eléctrico de España, nuestro enfoque y nuestros esfuerzos se centran en desarrollar uno de los sistemas eléctricos más modernos y flexibles del mundo. Queremos cumplir los objetivos energéticos de largo plazo marcados desde Europa e integrar una gran proporción de energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables. Nos esforzamos cada día para mejorar la capacidad y la flexibilidad de la red eléctrica. De esta forma, podemos asegurar un suministro de energía de calidad, así como permitir la participación activa de los consumidores y una operación flexible, ofreciendo un mejor servicio a la sociedad.

José Carlos Fernández, jefe del Departamento de Innovación Tecnológica de Red Eléctrica de España

 

¿Puedes explicarnos cómo surgió el programa Grid2030 y cuál es su objetivo?

Dentro de las iniciativas para alcanzar nuestro objetivo de servicio a la sociedad, tenemos una larga trayectoria en proyectos de innovación. Con Grid2030 queremos aprovechar esta experiencia e ir más allá de nuestro compromiso actual, explorando iniciativas de investigación disruptivas que contribuyan a nuestro rol central como facilitadores de la transición energética. Con el programa Grid2030 queremos impulsar la próxima ola de tecnologías e innovaciones en el sector eléctrico para promover el desarrollo de productos o servicios que permitan a REE contribuir a la consolidación de un sistema eléctrico prácticamente libre de emisiones. Creemos que sin innovación en Red Eléctrica no será posible la transición hacia ese nuevo modelo.

Para ello, InnoEnergy es el socio más adecuado; aporta su experiencia en la gestión de este tipo de iniciativas, su especialización en el sector de la energía y el acceso a su ecosistema de innovación europeo.

Nueva edición de Grid2030

¿Puedes decirnos a quién va dirigido el programa?

El programa Grid2030 está abierto a la participación de todo tipo de entidades: públicas y privadas, universidades, centros de investigación y empresas europeas o incluso de fuera de Europa. También está dirigido a participantes con actividades en la cadena de adopción de tecnología, tales como desarrollo de productos / servicios, comercialización de tecnología, diseño industrial, etc., enfocando su participación en la atracción comercial que pueden aportar a los proyectos de desarrollo tecnológico. En definitiva, a cualquier entidad que tenga una conexión tecnológica o de investigación con los retos de la convocatoria.

Para esta edición estos retos están centrados en dos temas de gran interés dentro del sector en la actualidad: la mejora del conocimiento del estado físico de las infraestructuras de transporte de energía eléctrica y el desarrollo de tecnologías y servicios digitales para la transición energética.

¿Podrías explicarnos qué hay que hacer para participar y cuáles son los beneficios para los participantes?

Quienes tengan una propuesta de producto o servicio relacionado con los desafíos descritos y deseen participar deben contactar directamente con el equipo de Grid2030 en el correo grid2030@ree.es para que les ayuden con el proceso. Aunque se piden solicitudes individuales, involucrar a socios relevantes en el proceso antes de completar el formulario de participación puede agregar valor. Nuestro equipo está disponible para aportar comentarios y responder preguntas antes de enviar la solicitud definitiva.

Los candidatos con las propuestas más prometedoras serán invitados a trabajar en la creación conjunta de proyectos significativos, siempre con la guía de expertos de Red Eléctrica e Innoenergy. Al final de este proceso, Red Eléctrica se compromete a respaldar financieramente con hasta un millón de euros los mejores proyectos resultantes.

Los beneficios para los participantes a lo largo del proceso son muchos; el programa Grid2030 es una oportunidad única si desean acelerar el desarrollo de su tecnología o aplicación en términos de gestión de la innovación, relaciones y exposición pública. Los participantes tendrán la oportunidad, no solo de acceder a financiación y ayuda de expertos, sino también a entrar en contacto con entidades relevantes en el sector, construir relaciones clave y experimentar el impacto de trabajar con el apoyo de Red Eléctrica. Incluso los proyectos que no resulten seleccionados se beneficiarán de las sinergias creadas durante el programa, pudiendo resultar atractivos para su ejecución bajo otras formas de colaboración con Red Eléctrica.

Participación y flexibilidad, claves para el programa Grid2030

¿Cuáles son las lecciones de la primera edición y que recomendaríais a los participantes?

En la primera edición recibimos 79 propuestas e invitamos a 27 de ellas a participar en el proceso de co-creación de proyectos Grid2030. Manejamos un volumen significativo de candidaturas y nos enfrentamos a una gran variedad de casos de desarrollo de propuestas de proyectos.

Por esos momentos de trabajo intenso que pasamos con los participantes y por el retorno que nos hicieron a posteriori, estamos convencidos del importante valor del programa Grid2030 y del efecto acelerador de tener acceso a todo un ecosistema de innovación, más allá de que una propuesta resulte ganadora o no al final del proceso. Cada participante experimenta un aprendizaje cruzado y puede dar a conocer sus trabajos a potenciales socios, suministradores, clientes o usuarios. Cada propuesta se mejora a base de ser retada una y otra vez sobre temas tan relevantes como sus conceptos tecnológicos, su enfoque de negocio, su estrategia de propiedad intelectual, su plan de trabajo y un largo etcétera.

En este contexto, y más allá del interés propio de cada propuesta inicial, la apertura, la participación y la flexibilidad han resultado ser valores clave. Las dos propuestas ganadoras de la primera edición son un claro ejemplo de ello: han aprovechado el programa para alinear sus propuestas iniciales a los intereses de Red Eléctrica y han sabido crear los consorcios más adecuados para llevar sus iniciativas a cabo.

 

Contacta con nosotros en: grid2030@ree.es