Sostenibilidad

Sostenibilidad

Red Eléctrica presenta el proyecto ganador de su segunda edición del programa Grid2030

31.03.2020

La segunda edición del programa Grid2030 cerró el pasado junio con nueve propuestas de proyectos. Los proyectos presentados ofrecían soluciones a los 2 retos de esta edición; la mejora del conocimiento del estado físico de las infraestructuras de transporte de energía eléctrica (reto 3) y las tecnologías y servicios digitales para la transición energética (reto 4).

Durante tres meses las más de veinte entidades participantes de esta edición han trabajado duro en la elaboración de sus propuestas finales. El proceso de co-creación se ha basado en la participación en dos talleres presenciales y múltiples interacciones; entre ellos mismos, con los mentores de Red Eléctrica y con los expertos de InnoEnergy. Como resultado se presentaron nueve propuestas de gran interés en varios ámbitos, como son; la inspección automatizada de la red, análisis de infraestructura a través de IdC (Internet de las Cosas), respuesta de la demanda para servicios auxiliares de red o uso de Blockchain para el mercado de certificados verdes, entre otros.

Un año más, el Comité del programa se ha encontrado con un proceso de evaluación complicado, dada la calidad e interés de las propuestas presentadas. La decisión final fue comunicada durante el otoño pasado, con la presentación del proyecto finalista, ENIGMA - ELECTRIC GRID AI.

El proyecto lo lideran tres entidades españolas: Hi-Iberia, desarrolladora de software y soluciones TIC, Ingelectus, desarrolladora de nuevas tecnologías eléctricas y Prysma, consultoría especializada en desarrollo tecnológico. El objetivo de ENIGMA es desarrollar una herramienta que ayudará a Red Eléctrica a definir cómo se han de comportar los nuevos agentes de la transición energética como la generación solar, las plantas eólicas o los elementos de almacenamiento masivo. Esto permitirá optimizar la respuesta de frecuencia del sistema, ya que los nuevos recursos energéticos conectados mediante tecnologías basadas en electrónica de potencia ofrecen la posibilidad de una amplia gama de comportamientos.

La puesta en marcha de ENIGMA tuvo lugar el pasado enero, tras la reunión de lanzamiento con el equipo completo en las oficinas de Red Eléctrica, en Madrid. La duración del proyecto es de 2 años, en los que los socios del proyecto trabajarán junto con los expertos de Red Eléctrica en el desarrollo de dicha solución.

Tanto Red Eléctrica, como los socios de ENIGMA han mostrado su entusiasmo y ganas por ponerse en marcha con la ejecución del proyecto y cuentan con que va a ser una experiencia muy enriquecedora hacia el objetivo de innovar y conocer el potencial de la inteligencia artificial para mejorar el sistema eléctrico de España.