Sala de prensa

Sala de prensa

Preguntas frecuentes

Consulta tus dudas en el glosario de términos específicos del sistema eléctrico o en la selección de preguntas más frecuentes.
¿Cuáles son los récords de demanda de energía eléctrica de invierno y verano?

El récord de invierno de demanda instantánea de energía eléctrica peninsular se alcanzó el 17 de diciembre del 2007, a las 18.53 h, con 45.450 MW. El máximo histórico de verano se batió el 19 de julio del 2010, a las 13.26 h, cuando se alcanzaron los 41.318 MW. Estos datos confirman el acercamiento progresivo entre los valores máximos de invierno y verano.

¿Cuáles son los récords de producción eólica?

El máximo de potencia instantánea de energía eólica se alcanzó el 29 de enero del 2015 a las 19.27 horas con 17.553 MW, un 2,9% superior al récord anterior de 17.056 MW del 6 de febrero del 2013.

El máximo de producción horaria también se consiguió el 29 de enero del 2015 con 17.436 MWh entre las 19.00 y 20.00 horas, un 3,1% sobre la marca anterior de 16.918 MWh del 6 de febrero del 2013.

Asimismo, el máximo de producción eólica diaria se produjo el 12 de febrero del 2016 con 367.641 MWh, un 2,77% superior a la marca anterior de 357.741 MWh del 30 de enero del 2015.

¿Cuáles son los beneficios de las interconexiones de los sistemas eléctricos?

Desde el punto de vista técnico, la interconexión permite a los sistemas eléctricos nacionales alcanzar una mayor fiabilidad en la cobertura de la demanda y una mayor estabilidad y garantía de la frecuencia y la tensión. Además, garantiza la seguridad en las zonas fronterizas al encontrar apoyo en el sistema eléctrico vecino en el caso de que surjan problemas.

Los beneficios económicos se derivan de la propia potencialidad de realización de intercambios con beneficio mutuo entre sistemas o entre agentes de los mismos. Asimismo, el aumento de mallado disminuye generalmente las pérdidas de transporte, lo que redunda en la operación más económica del sistema conjunto. La interconexión proporciona igualmente una menor necesidad de reservas de operación, así como la posibilidad de una mejor gestión de excedentes y mejor utilización de las centrales.

¿Cuál es la capacidad de interconexión de sistema eléctrico español? 

Actualmente la capacidad comercial total representa el 3 % del actual máximo de demanda de la Península. Se está trabajando en una línea nueva de interconexión que, por Cataluña, una España y Francia, y duplique esa capacidad de interconexión. Sin embargo, todavía estaría lejos de las recomendaciones europeas, que fijan al menos un 10 % de conexión entre sistemas eléctricos nacionales.

La importancia de los beneficios -explicados en la anterior pregunta- hace que la interconexión con el sistema europeo resulte de vital importancia para el sistema eléctrico español ya que permite integrarse en un sistema superior.

¿Por qué es necesaria la interconexión eléctrica entre España y Francia?

Esta línea de alta tensión afronta tres necesidades concretas: garantizar un adecuado nivel de suministro a la creciente demanda del área de Gerona, abastecer al tren de alta velocidad y reforzar la interconexión con Francia. Adicionalmente, el refuerzo de dicha interconexión es condición necesaria para lograr la integración segura del enorme potencial eólico de España.

¿Qué es el CECRE?

El Centro de Control para el Régimen Especial (Cecre), situado en la sede de Red Eléctrica, es el primer centro del mundo destinado a integrar la generación en régimen especial de un país, especialmente eólica, en la operación del sistema eléctrico en condiciones de seguridad.

¿Qué es la Escuela de Operación de Red Eléctrica?

Es el único centro en Europa especializado en la formación de operadores de sistemas eléctricos. Esta escuela, creada por Red Eléctrica, permite a los operadores recibir un entrenamiento adecuado en la operación del sistema en situaciones que, dada sus características y diseño, no se presentan normalmente pero que, sin embargo, es necesario saber gestionar, tales como la recuperación del servicio tras una perturbación.

La Escuela de Operación posee como instrumento esencial el simulador de entrenamiento, gracias al cual los operadores interaccionan con el sistema eléctrico de forma análoga a como lo harían en la realidad.

¿Qué diferencia hay entre tensión y potencia?

La tensión eléctrica, -expresada en el sistema eléctrico en kV, múltiplo de la unidad de medida el voltio e igual a 1.000 voltios-, entre dos puntos situados en el interior de un campo eléctrico coincide en su magnitud con la energía necesaria para desplazar entre dichos puntos la carga eléctrica unitaria.

Por otra parte, la potencia -expresada en el sistema eléctrico en MW, múltiplo de la unidad el vatio (watt) e igual a un millón vatios-, nos informa de la energía producida o consumida por unidad de tiempo, el segundo. 

¿Qué es la frecuencia en los sistemas eléctricos?

La frecuencia de la onda de tensión es el parámetro que nos informa del equilibrio existente entre la generación y el consumo que de forma permanente ha de producirse en el sistema eléctrico para evitar una perturbación que conduzca a la pérdida de alimentación a los consumidores. Expresada en hercios (Hz) cuando su valor es 50 Hz el equilibrio mencionado es perfecto en el sistema europeo.

¿Qué significa tener una red de transporte mallada?

Una red está mallada cuando tiene distintas conexiones entre las subestaciones, de manera que si falla una, la energía circula por otros caminos alternativos. Esta característica permite tener un sistema más robusto ante perturbaciones y realizar mantenimientos que de otra manera sería imposible de llevar a cabo sin producir cortes de suministro.

¿En qué consiste la operación del sistema eléctrico?

Es el conjunto de actividades que son necesarias para garantizar la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica, y el correcto funcionamiento del sistema de producción y transporte, asegurando que la energía producida por los generadores sea transportada hasta las redes de distribución con las condiciones de calidad y seguridad que son exigibles en aplicación de la normativa vigente..

¿Qué diferencia hay entre la red de transporte y la red de distribución?

La red de transporte de alta tensión peninsular está constituida por líneas, subestaciones, transformadores y elementos eléctricos con tensiones iguales o superiores a 220 kV. También se incluyen aquellas otras instalaciones, cualquiera que sea su tensión, que cumplan funciones de transporte o de interconexiones internacionales. En Canarias y Baleares la red de transporte la forman las líneas con tensión igual o superior a 66 kV. La red de distribución está constituida por líneas, subestaciones, transformadores y elementos eléctricos con tensiones inferiores a 220 kV.

La red de transporte permite transmitir grandes cantidades de energía a larga distancia, mientras que la de distribución es un elemento intermedio entre la red de transporte y los consumidores finales con una menor capacidad para transmitir energía en cuanto a distancia y magnitud.

¿Qué supone el soterramiento de líneas eléctricas de transporte?

El soterramiento de una línea de 220 o 400 kV puede suponer un deterioro importante del medio atravesado, cuya magnitud dependerá de su valor y sensibilidad.

Un ejemplo es el soterramiento parcial de la línea San Sebastián de los Reyes-Morata-Loeches, afectada por el plan Barajas. Sin embargo, esta situación no se puede extrapolar a otros proyectos ya que con unos condicionantes ambientales diferentes se podrían provocar impactos sobre el medio. Por lo tanto, por limitaciones medioambientales, tecnológicas y, también de coste, no es aconsejable el soterramiento masivo de las líneas de transporte de energía eléctrica. 

¿Las líneas de alta tensión afectan a la salud humana?

Los estudios científicos realizados demuestran que la exposición a los campos electromagnéticos generados por las instalaciones eléctricas de alta tensión no supone un riesgo para la salud. El campo electromagnético en el punto más próximo a una línea es de 10 microteslas cuando la OMS habla de un campo máximo de 100 microteslas.

Estamos rodeados de electrodomésticos, como el horno microondas, que generan un campo electromagnético mayor que el de una línea de 400 kV.

¿Cuál es la estructura de capital de Red Eléctrica?

Capital en Bolsa (free float) 80 % (incluidos Unión Fenosa, Endesa y Viesgo)
Sepi 20 %.

¿Qué es un hueco de tensión?

Un hueco de tensión es una reducción súbita de tensión que se produce como consecuencia de un cortocircuito en un nudo del sistema eléctrico, que, a su vez, es despejado por los equipos de protección. Este fenómeno ocurre cuando algunos generadores, como los eólicos, que aún no están preparados para soportar cortocircuitos, se paran de forma brusca cuando los detectan.

¿Son peligrosas las líneas eléctricas para las aves?

La colisión de aves con líneas eléctricas de transporte (220 y 400 kV) se suele producir con los cables de tierra (que protegen a las líneas de las descargas eléctricas durante las tormentas), que al ser de menor diámetro que los conductores, son menos visible. Por ello, las actuaciones dirigidas a disminuir el riesgo de colisión se basan en la señalización de estos cables mediante dispositivos que aumenten su visibilidad.

En las líneas de transporte, de tensión igual o superior a 220 kV, la electrocución es imposible que se produzca ya que las distancias que separan a los conductores de las distintas fases entre sí o de las partes metálicas de los apoyos son demasiado grandes para que se pueda dar un contacto simultáneo.