Red Eléctrica y la Federación de Cofradías de Pescadores impulsan dos proyectos dirigidos a la sostenibilidad del medio marino
  • Centrados en la recogida de residuos sólidos en el mar y en la promoción del consumo de pescado local

Red Eléctrica de España apoyará a la Federación Balear de Cofradías de Pescadores para llevar a cabo dos proyectos relacionados con el desarrollo sostenible marino. El primero se centrará en la recogida de residuos sólidos en el mar por la flota pesquera, mientras que el segundo consistirá en la realización de acciones de educación y sensibilización con el fin de favorecer el consumo de pescado local. Estas iniciativas se recogen en el convenio de colaboración firmado ayer entre ambas entidades.

De acuerdo con el convenio, la Federación Balear de Cofradías de Pescadores realizará un proyecto para estudiar la capacidad de recogida de residuos sólidos de la flota pesquera frente a otros sistemas de recogida que se practican en superficie cerca de la costa.

Por otro lado, la federación realizará un segundo estudio destinado a favorecer el consumo de pescado local, que valorará los hábitos actuales y los nuevos modelos de consumo; el grado de conocimiento del producto local; la penetración del pescado en los menús domésticos y escolares; el papel del sector de la restauración y los mercados locales y la política comercial al respecto de las grandes superficies.

Este convenio se inscribe dentro del Compromiso de Sostenibilidad 2030 y la política de responsabilidad corporativa de Red Eléctrica, que impulsa la creación de valor compartido con los diferentes grupos de interés en los territorios donde opera.

En estos momentos, la compañía desarrolla o proyecta desarrollar una serie de infraestructuras eléctricas, entre las que se encuentran la conexión eléctrica submarina entre Mallorca y Menorca, actualmente en ejecución, o el nuevo enlace entre Ibiza y Formentera, en fase de tramitación, a las que hay que añadir nuevas futuras interconexiones submarinas que, de acuerdo con la próxima planificación estatal, puedan ejecutarse, con la finalidad de hacer posible la transición energética.