En Mallorca
Red Eléctrica e IMEDEA plantan cerca de 8.000 fragmentos de posidonia como parte del proyecto El Bosque Marino
  • A finales de mayo se habrá completado la plantación del 60 % de la superficie programada.
  • La iniciativa de Red Eléctrica contempla la restauración de dos hectáreas de pradera de posidonia en Punta l’Avançada del Port de Pollença bajo la dirección científica del IMEDEA.

Red Eléctrica de España y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) han presentado hoy el balance del proyecto El Bosque Marino de Red Eléctrica que se está realizando en la bahía de Pollença y gracias al cual se plantarán cerca de 8.000 fragmentos de posidonia hasta finales del mes de mayo, recuperando así el 60% de toda la superficie prevista en la iniciativa. El acto ha tenido lugar en las instalaciones del aeródromo militar del Port de Pollença y ha contado con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, al que han acompañado el delegado regional de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau, y el director del IMEDEA, Jorge Terrados.

El proyecto El Bosque Marino de Red Eléctrica contempla la restauración de dos hectáreas de pradera de posidonia en Punta l’Avançada del Port de Pollença bajo la dirección científica del IMEDEA, y en colaboración con el aeródromo militar, que presta sus instalaciones para albergar la logística de apoyo de los trabajos, y con el Gobierno balear a través del convenio firmado en el mes de octubre del 2017.

El Bosque Marino de Red Eléctrica cuenta ya con tres plantaciones efectuadas en marzo y en noviembre- diciembre del 2018, y la que se lleva a cabo en estos momentos y que concluirá a finales de mayo. Además, se realizará una última plantación a finales de este año. Una vez finalizados los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad, se habrán recuperado hasta 15.000 metros cuadrados, de los 20.000 proyectados, y se habrán plantado aproximadamente 8.000 fragmentos de posidonia, de los 12.800 previstos.

Para las tareas de restauración de la pradera se aplica la metodología de recolección, cultivo y plantado de posidonia empleada en el proyecto de I+D+i desarrollado previamente por Red Eléctrica y el IMEDEA en las bahías de Santa Ponça, en Mallorca, y de Talamanca, en Ibiza. El proyecto incluye también el seguimiento detallado de los ejemplares y de la recuperación de la pradera en su conjunto. De este modo, se estudia la evolución del ecosistema biológico asociado (peces, epifauna y macroalgas) y se analiza el desarrollo de las características físico-químicas de la plantación y del sedimento. El trabajo se efectúa mediante la comparación de las características en tres zonas determinadas: la de la plantación, la zona degradada no restaurada y la de praderas establecidas y en buenas condiciones.

Además, como parte del proyecto desde el pasado mes de marzo se ha delimitado y balizado toda la zona replantada en Punta l’Avançada para evitar el fondeo de embarcaciones y preservar las parcelas replantadas.

La Posidònia a l’aula

En el marco de El Bosque Marino de Red Eléctrica se desarrolla también el proyecto educativo “La Posidònia a l’aula”, para que los alumnos de primaria y secundaria aprendan la importancia de las praderas de posidonia como generadoras de vida marina. Mediante acuarios y fragmentos de planta adulta instalados en el aula se reproduce en miniatura un bosque marino de posidonia y los alumnos descubren la biodiversidad de las praderas.

A lo largo de este curso la iniciativa se ha desarrollado en fase piloto en varios centros de Mallorca (CEIP Costa i Llobera de Marratxí, CEIP Mestre Colom de Bunyola y CEIP Vora Mar de Ca´n Picafort) y en el curso 2019-2020 se extenderá a una quincena más de centros educativos.

El Bosque Marino de Red Eléctrica pone de manifiesto la apuesta de la compañía por el desarrollo sostenible y la diversidad biológica a través de su política ambiental y dentro de su Compromiso de Sostenibilidad 2030.