Durante el Encuentro '+Renovables: Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro'
Jordi Sevilla reclama un nuevo marco regulatorio para hacer posible la integración masiva de renovables
  • El presidente del Grupo Red Eléctrica apuesta por reducir la duración del proceso de planificación de desarrollo de la red de transporte, flexibilizar y reducir la duración del proceso de tramitación de las instalaciones de red y culminar la modificación de la normativa que regula el acceso y la conexión a la red
  • La transición energética exigirá mayores inversiones en interconexiones internacionales, almacenamiento y tecnología para dotar a la operación del sistema eléctrico y a la red de transporte de mayor inteligencia y fiabilidad

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha calificado la transición energética de “periodo excepcional” y ha reclamado “medidas excepcionales” para hacer posible la integración masiva de renovables que exige el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y remitido a la Comisión Europea para su aprobación. Entre otras cosas, Sevilla ha pedido “reducir la duración del proceso de planificación de desarrollo de la red de transporte, recortar la duración del proceso de tramitación de las instalaciones de red y culminar la modificación de la normativa que regula el acceso y la conexión a la red”. El presidente de Red Eléctrica ha hecho estas declaraciones durante el Encuentro +Renovables. Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro, en el que ha presentado el informe Red Eléctrica y la Integración de Renovables, un exhaustivo catálogo de medidas necesarias para poder culminar con éxito la transición energética.

Sevilla ha asegurado que “el futuro es eléctrico” y ha señalado que el nuevo modelo de generación distribuida exige “cambios regulatorios que hagan posible la transformación del actual TSO”. Insistiendo en la necesidad de ahondar en las modificaciones normativas, el presidente de Red Eléctrica ha recalcado que “sería conveniente acompasar la retirada de los generadores térmicos a la disponibilidad de un margen de cobertura suficiente, garantizar la actual capacidad de observación y control del operador del sistema y establecer incentivos adecuados para modernizar las actuales redes de transporte y distribución y dotarlas de mayor inteligencia”.

Además, para el presidente de Red Eléctrica es necesario “apostar por las interconexiones internacionales hasta llegar al objetivo del 15% en el año 2030, impulsar el desarrollo de proyectos de almacenamiento para aportar flexibilidad y seguridad de suministro y usar las ventajas de la inteligencia artificial para hacer más segura la operación del sistema. Además, no solo debemos invertir en más kilómetros de red, sino en dotarla de mayor inteligencia y flexibilidad”.

El presidente Sevilla ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a todos los actores implicados en la transición energética. Ha recordado que “se trata de un asunto que nos incumbe a todos” y ha pedido un esfuerzo colectivo “para hacerla posible”. Para finalizar, ha insistido en el compromiso de esta compañía con la transición. “Si la incorporación de generación renovable dependiera únicamente de Red Eléctrica, esta sería todo un éxito. Pero hay muchos más agentes implicados. Es labor de todos hacerla posible”.

En definitiva, el sector eléctrico está llamado a ser un actor clave en la transición energética, lo que va a suponer una serie de retos que vendrán motivados principalmente por dos factores: la descarbonización de la generación de electricidad y las nuevas formas de consumo que una sociedad más electrificada va a demandar. Por otro lado, estos retos se tendrán que gestionar en un entorno tecnológico en rápida evolución que abrirá nuevas opciones a los agentes y que conducirá a la transformación digital del sector.

Así, Red Eléctrica, va a movilizar los recursos e inversiones necesarios, 3.221 millones de euros hasta 2022, para llevar a cabo la transformación interna que posibilite la Transición Energética. “Estamos viendo ya un sistema eléctrico muy diferente al que conocíamos. Un nuevo sistema, en el que el TSO es una pieza clave. Es preciso que Red Eléctrica se transforme en paralelo y al ritmo al que se está integrando toda la nueva generación renovable, para hacer posible este cambio”.