Red Eléctrica concluye las mejoras del proyecto de Chira-Soria e incorpora las sugerencias realizadas por las administraciones públicas y los agentes sociales
  • Gracias a los estudios geotécnicos y las propuestas de mejora, el proyecto se ubica subterráneamente en la zona geológicamente más adecuada.
  • La solidez del proyecto inicial, gracias al primer proceso de participación pública ya superado, hace que la compañía confíe en que la fase actual sea rápida y en poder comenzar las obras tan pronto cuente con todas las autorizaciones.

Red Eléctrica, a través de su filial canaria REINCAN, ha finalizado el ajuste del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria tras incorporar diversas mejoras, entre las que destacan su ubicación subterránea en una zona geológicamente más adecuada y la optimización de la disposición de la desaladora. Estas modificaciones responden a los estudios geológicos y geotécnicos efectuados en 2018 y a las sugerencias realizadas por las administraciones competentes y los agentes sociales.

El proceso de identificación y traslado al proyecto de las mejoras se ha desarrollado en permanente interacción con las administraciones, atendiendo todas las sugerencias y alegaciones posibles, lo que ha permitido lograr la mejor solución desde el punto de vista global y con el mayor consenso posible. La solidez del proyecto inicial, gracias al primer proceso de participación pública ya superado, hace que la compañía confíe en que la fase actual sea rápida y en poder comenzar las obras tan pronto cuente con todas las autorizaciones.

El proyecto se diseñó para cumplir los objetivos de seguridad del sistema, garantía del suministro e integración de renovables, se trata de una innovadora obra de ingeniería que, entre otras cosas, incorpora grupos hidráulicos reversibles, máquinas síncronas, convertidores electrónicos de potencia, cortocircuito hidráulico y un sistema de control de los equipos que dota al proyecto de mayor flexibilidad y rendimiento.

Chira-Soria es el primer proyecto de instalación industrial en Canarias que se diseña y construye mediante le metodología Diseño y Construcción Virtual 5D (VDC-5D en inglés). Se trata de la tecnología más moderna existente, que permite diseñar en 5 dimensiones, las tres espaciales, más el tiempo y el coste. Esta novedosa técnica ha permitido optimizar los procesos de diseño y constructivos, así como, implementar las mejoras de forma rápida y segura.

Este proyecto mejorado, que situará al archipiélago canario a la vanguardia de la tecnología y la innovación en esta materia, tendrá que pasar por el preceptivo proceso de información pública, 30 días hábiles desde hoy, tras el cual estará en disposición de recibir las autorizaciones medioambientales y de construcción y que permitan iniciar las obras.

Principales mejoras del proyecto

Mediante las mejoras incorporadas, las cavernas se han desplazado hacia Chira aproximadamente 500m a una zona geotécnicamente más competente. Por este motivo es necesario ajustar los trazados de las obras subterráneas.

Aprovechando este desplazamiento, la chimenea de equilibrio (vaso de expansión) se ha ubicado en una zona con muy poca visibilidad y apenas sobresale 50 centímetros del suelo, reduciéndose notablemente. El emboquille del túnel de acceso a la central se realiza ahora en la zona de la Estación de Bombeo II, disminuyendo el impacto ambiental, pues elimina aproximadamente 500 metros de acceso superficial, sustituyéndolo por 500 metros adicionales de túnel. En el embalse de Soria, el edificio de control y compuerta se ha modificado con el objeto de integrarlos mejor paisajísticamente.

La planta desaladora se ha compactado para ocupar menos superficie manteniendo todas sus prestaciones según requiere la concesión del Consejo Insular de Aguas.

Una proyecto esencial para la integración de renovables

La central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria, una infraestructura esencial para avanzar hacia la consecución del nuevo modelo energético canario y reducir los costes del sistema eléctrico insular contiene elementos fundamentales para hacer realidad esta transición energética, cuyo pilar es la descarbonización de la sociedad a través de la integración de renovables, las interconexiones entre islas, el almacenamiento de energía a gran escala y un mejor y mayor mallado de la red eléctrica. Todo esto proporcionará a todos los usuarios una energía con mejor seguridad y garantía de suministro.

La central alcanzará los 200 MW de potencia, lo que representa alrededor del 36% de la punta de demanda actual de Gran Canaria. Una vez puesta en servicio, la central de bombeo permitirá almacenar, bombeando agua desde el embalse inferior al superior, los excedentes de energía renovable no integrables en el sistema eléctrico, de manera que sea posible su aprovechamiento posterior.

El proyecto incluye la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte para poder evacuar dicha energía al sistema eléctrico de Gran Canaria.

También dobla el número de turbo-bombas, incorpora seis convertidores de potencia y la posibilidad de cortocircuito hidráulico, gracias a los cuales se pueden integrar renovables de forma masiva en todo el rango de operación de la central (-220MW en modo bombeo y hasta 200MW en modo turbina).