El Grupo celebra hoy su Junta General de Accionistas
Jordi Sevilla hace un llamamiento al “consenso político” para hacer posible la transición energética
  • “El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima marca la hoja de ruta de la descarbonización en España, tiene ambición de país, garantiza el suministro eléctrico y hace posible la transición”.
  • “Tener beneficios y ser rentables es una prueba de que estamos haciendo las cosas bien, de que estamos cumpliendo con nuestra obligación económica y empresarial. Pero lo más importante es hacerlo creando valor para todos”.
  • “La electricidad, las telecomunicaciones y el talento son hoy los motores que mueven la economía y la sociedad y también son las señas de identidad de Red Eléctrica”.
  • “El nuevo Plan Estratégico de la compañía 2018-2022 apuesta por la diversificación controlada de manera inteligente y sostenible entre la actividad regulada y la no regulada”.

El presidente del Grupo Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha señalado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 marca la hoja de ruta de la descarbonización en España, tiene ambición de país, garantiza el suministro eléctrico y hace posible la transición energética. “Se trata de una transformación que requiere el consenso de todos los grupos políticos, ya que solo desde el acuerdo puede abordarse un proyecto de tan largo plazo y envergadura, un programa que nos permitirá construir una sociedad más eficiente, más comprometida con su futuro y más abierta al cambio“. Sevilla ha realizado estas declaraciones durante la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada hoy en Madrid, apuntando que “un acuerdo en esta materia aportará estabilidad para que las empresas y los ciudadanos tomemos decisiones cuanto antes y para que los jóvenes sientan que su futuro nos importa de verdad, aquí y ahora”.

El presidente de Red Eléctrica también se ha referido al compromiso de las empresas con la sociedad. “Tener beneficios y ser rentables es una prueba de que estamos haciendo las cosas bien, de que estamos cumpliendo con nuestra obligación económica y empresarial, pero lo más importante es hacerlo creando valor para todos: los accionistas, los trabajadores y la sociedad en su conjunto. Por todo ello, hoy el Grupo Red Eléctrica es más fuerte, más valioso y con más proyección de futuro que hace un año", ha concluido.

La primera Junta de Accionistas de Jordi Sevilla se ha centrado especialmente en los retos que suponen la Transición Energética para la compañía, y el nuevo paradigma que abre el cambio climático y la revolución tecnológica. “La electricidad, las telecomunicaciones y el talento son hoy los motores que mueven la economía y la sociedad y también son las señas de identidad de Red Eléctrica”, ha recordado.

Otro de los grandes temas tratados ha sido el nuevo Plan Estratégico 2018-2022, aprobado recientemente por el Consejo de Administración de Red Eléctrica, y del que ha destacado su apuesta por la “diversificación industrial de manera inteligente y sostenible entre la actividad regulada y la no regulada”.

La tecnología ocupa un lugar destacado en el nuevo Plan, con una apuesta clara por la digitalización y por la innovación como palancas del crecimiento. “Queremos concentrar el talento, la innovación y la tecnología y convertirnos en un centro de referencia de todas las personas, universidades, centros tecnológicos, empresas y startups para trabajar juntos por la innovación, por el desarrollo tecnológico, en el sistema eléctrico y las telecomunicaciones. Y por ello ponemos en marcha una nueva empresa tecnológica”, explica el presidente de REE.

En línea con el Compromiso de Sostenibilidad de la compañía en los últimos años, en 2018 se ha constituido una nueva Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración, una comisión que supervisa e impulsa las políticas y prácticas de sostenibilidad del grupo y asegura la consideración de estos temas como elementos estratégicos en las deliberaciones del Consejo.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Red Eléctrica, Juan Lasala, ha señalado que 2018 “ha sido un año intenso, con destacados hitos que permitirán cumplir los objetivos del Plan Estratégico 2014-2019”. Destacan avances en todas las actividades del Grupo, tanto en la actividad regulada, como en los negocios internacional y de telecomunicaciones, donde el posicionamiento del Grupo ha continuado afianzándose. Todos estos logros demuestran que Red Eléctrica “está preparada para los desafíos que supone el nuevo Plan Estratégico 2018-2022”, recientemente presentado por la compañía.

Así, esta nueva hoja de ruta, basada en un “modelo de negocio equilibrado entre las actividades reguladas y las operaciones sujetas al riesgo del mercado, responde a los desafíos ligados a la disrupción tecnológica y la sostenibilidad”, concluye el consejero.

Acuerdos alcanzados

La Junta General de Accionistas, celebrada hoy con un quórum de constitución del 63,1%, ha contado con la aprobación prácticamente unánime de todas sus propuestas.

Entre los principales acuerdos, se ha ratificado el nombramiento como consejero, en la categoría de “otros externos”, de Jordi Sevilla con un 96,5% de votos a favor, así como el de los consejeros dominicales María Teresa Costa y Antonio Gómez Expósito, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 97,8% y un 94,4% de votos a favor, respectivamente, además del nombramiento como consejero independiente de José Juan Ruiz Gómez, con un 98,7% de votos a favor.

El respaldo del accionariado privado a los puntos relativos a la retribución del Consejo de Administración ha sido de un 66,4% de media. Como en años anteriores, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha abstenido en dichos puntos, permitiendo que sean los accionistas privados quienes decidan.

Las propuestas relativas a las cuentas anuales individuales y consolidadas, han sido aprobadas con un 99,7% y un 99,4% de votos a favor, respectivamente.

Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.

Retransmisión de la JGA2019