Corte parcial en el suministro eléctrico de Menorca
Red Eléctrica de España restablece el suministro eléctrico en la isla de Menorca
  • Todas las subestaciones de la red de transporte ya cuentan a estas horas con tensión.
  • Continúan los trabajos de los apoyos dañados en la línea Dragonera-Ciudadela.
  • El Plan Especial de Mantenimiento ha permitido acelerar las labores de restauración de las infraestructuras dañadas.

Red Eléctrica de España ha restablecido el suministro eléctrico en la isla de Menorca a las 17:44 horas de hoy tras poner en servicio la línea Dragonera-Mercadal (15,5 kilómetros). Durante las próximas horas los operarios de la compañía continuarán con las obras de restauración de los apoyos dañados en la línea Dragonera-Ciudadela (37,5 kilómetros).

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas y de las dificultades del terreno afectado por el temporal de lluvia y viento, un equipo de más de 40 técnicos ha estado trabajando las 24h del día desde que se produjo el corte parcial de electricidad para retirar los materiales inutilizados y realizar labores de reposición. Las actuaciones de la empresa se prolongarán hasta que estén operativas las dos líneas de alta tensión que ofrecen el suministro eléctrico.

Todo el programa previsto se ha acelerado gracias al Plan Especial de Mantenimiento que fue activado en 2018 y que cuenta con medios técnicos y humanos de emergencia para reforzar la seguridad y fiabilidad de la red de transporte de Menorca y para disminuir los tiempos de reposición en caso de necesidad.

La llegada en los plazos acordados de las grúas que se exigían para concluir los trabajos, y la contratación de un helicóptero con capacidad de carga para realizar labores de inspección e izado, unido al análisis previo de las posibles contingencias, ha permitido hacer uso en tiempo récord de todos los recursos humanos y materiales disponibles en la isla.

Además de contar con los repuestos indispensables para acelerar las obras, Red Eléctrica de España ha desplegado sobre el terreno varios equipos de operarios que han estado trabajando por turnos y de manera coordinada tanto para el armado de los apoyos como en el desmontaje y afianzamiento de las zonas afectadas. Todas las actuaciones se han realizado bajo el criterio ineludible de máxima seguridad para el personal implicado.

Con objeto de minimizar los tiempos de espera, Red Eléctrica también ha colaborado con Endesa en la localización de grupos electrógenos que permitieran restablecer la luz temporalmente y través de la red de distribución.

Por último, la compañía ha informado en todo momento de sus actuaciones a las autoridades pertinentes y ha coordinado todos sus trabajos con las administraciones y servicios implicados tanto a nivel central, autonómico y local.

En este sentido, Red Eléctrica ha contado con el apoyo del Gobierno de Baleares, que puso a disposición de la compañía medios de transporte, marítimos y aéreos. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias y la Dirección General de Emergencias de Interior han coordinado las necesidades de los municipios afectados.