Supone un 5,1% más que el registrado en el mismo periodo del 2017
El beneficio del Grupo Red Eléctrica ha sido de 520,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año
  • El EBITDA ha ascendido a 1.147,4 millones de euros
  • La inversión se eleva a los 404,1 millones de euros, de los que 257,9 millones se han destinado a la red de transporte
  • El Consejo de Administración ha acordado la distribución de un dividendo bruto a cuenta del ejercicio 2018 de 0,2727 euros por acción, un 7% más que el año 2017

El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los primeros nueve meses de 2018 un beneficio neto de 520,7 millones de euros, un 5,1% más que el beneficio del año precedente.

La cifra de negocio del periodo ha ascendido a 1.470,2 millones de euros, con un crecimiento del 0,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al crecimiento de los ingresos procedentes de las actividades de operación del sistema y de telecomunicaciones. Además, el negocio internacional también ha contribuido positivamente tras la entrada en operación de la línea Azángaro-Juliaca-Puno en el sur de Perú.

Según Teresa Quirós, directora corporativa Económico Financiera de Red Eléctrica Corporación, “hemos tenido un trimestre positivo que ha permitido alcanzar unas inversiones totales de 404 millones de euros en los nueve primeros meses, y unos resultados acumulados del grupo que se incrementan un 5,1%, lo que supone un claro avance para conseguir el compromiso establecido en nuestro plan estratégico de crecer el beneficio por acción entre un 5-6% en el periodo 2014-2019. Estamos focalizados en abordar los retos que la transición energética nos presenta como compañía”.

En esta línea, los costes operativos han caído un 0,9%, poniendo de manifiesto, una vez más, los esfuerzos de Red Eléctrica en materia de eficiencia.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado hasta los 1.147,4 millones de euros, un 1% por encima del obtenido en los primeros nueve meses del 2017.

El resultado financiero ha sido de -99,6 millones de euros frente a -106,8 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Este resultado muestra la caída del coste medio de la deuda financiera, que se ha situado en el 2,42% frente al 2,8% del tercer trimestre del año 2017.

Las inversiones de los primeros nueve meses del ejercicio han sido de 404,1 millones de euros. De este importe 257,9 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional, un 13,6% por encima de lo invertido en los primeros nueve meses del año pasado. Por su parte, el negocio internacional recoge los 101,2 millones de euros producto de la adquisición de la compañía chilena de transporte de electricidad Centinela Transmisión.

Cuenta de resultados

Hechos significativos

•    El Consejo de Administración en sesión celebrada el pasado 30 de octubre, ha acordado distribuir un dividendo a cuenta del ejercicio 2018 de 0,2727 euros por acción. El pago de dicho dividendo se hará a todas las acciones con derecho a dividendo el día 8 de enero del 2019, de acuerdo con la normativa de funcionamiento de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. (IBERCLEAR).

•    El Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación aprobó en su sesión celebrada el pasado 25 de septiembre el nombramiento de María Teresa Costa Campi y de Antonio Gómez Expósito como consejeros externos dominicales en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

•    Con fecha 18 de septiembre del 2018 la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating a largo plazo de Red Eléctrica Corporación, S.A. en ‘A’ con perspectiva estable. Tras este anuncio Red Eléctrica Corporación, S.A. y Red Eléctrica de España, S.A.U. mantienen un nivel de calificación a largo plazo en ‘A’ y a corto plazo en ‘F1’ con una perspectiva estable.

•    El 13 de septiembre se hizo pública la nueva tabla del Índice de Sostenibilidad Dow Jones. Red Eléctrica ha sido seleccionada un año más por este prestigioso índice como una de las empresas más sostenibles del panorama internacional, siendo una de las cuatro utilities presentes tanto a escala mundial (DJSI World) como a nivel europeo (DJSI Europe), y la única compañía de su sector que mantiene su presencia en ambos índices durante los últimos cuatro años.