La exposición ‘Una autopista detrás del enchufe’ se despide de Valencia con más de 600.000 visitas
  • La muestra itinerante, creada en el 2010, se trasladará a Bilbao en primavera

La exposición itinerante de Red Eléctrica de España Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa se despide del Museu de les Ciències de Valencia el próximo domingo 11 de febrero tras recibir la visita de más de 600.000 personas desde su inauguración en abril del 2017.

Desde su lanzamiento en el año 2010, la exposición ha recibido la visita de más de 970.000 personas tras pasar por Granada, Logroño, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Mérida, Tarrasa, Palma de Mallorca y Valencia. La muestra se trasladará a Bilbao en primavera.

La muestra, diseñada por Red Eléctrica para explicar a los ciudadanos el funcionamiento del sistema eléctrico y concienciar sobre la necesidad de hacer un uso responsable de la electricidad, fue elegida por la Comisión Europea como una de las mejores prácticas de comunicación para ayudar a los ciudadanos a comprender la necesidad de desarrollar las instalaciones de transporte de electricidad, así como favorecer su aceptación social.

Tres ámbitos

La muestra está articulada en tres ámbitos. El primero se dedica a las propiedades de la electricidad como fenómeno físico; y el segundo muestra el proceso del suministro eléctrico y explica el reto del equilibrio entre la generación y el consumo, el papel de la red de transporte y la importancia de las interconexiones eléctricas con otros países para paliar las consecuencias del aislamiento que sufre España. Por último, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista del proceso de suministro eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir cómo y cuándo consumir, y propone algunas ideas y recomendaciones para un uso más racional y eficiente de la energía.

Entre las más de 50 actividades que componen esta exposición, destacan la gran maqueta que explica la generación, el transporte y la demanda; la visita virtual al Centro de Control Eléctrico (Cecoel) y el Centro de Control de Renovables (Cecre) de Red Eléctrica y el juego ‘Controla’, simulador que convierte al visitante en operador de este pionero centro de control.


El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.