En una jornada organizada junto con el Gobierno Balear
Red Eléctrica presenta el proyecto ‘Cartografía de corredores de vuelo’ a los técnicos medioambientales de Baleares

Red Eléctrica ha presentado hoy en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares el proyecto “Cartografía de corredores de vuelo” y los resultados de este trabajo en la comunidad autónoma, en una jornada dirigida a los técnicos medioambientales y agentes forestales del Institut Balear de la Natura (IBANAT).

La jornada se ha iniciado con una introducción a cargo de la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y del delegado regional de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau.

El proyecto de Red Eléctrica, que se inició en el año 2010, es un sistema de información geográfica (SIG) de alcance nacional que integra datos de corredores de vuelo de aves (áreas de presencia y rutas) con el objetivo de minimizar la incidencia de nuevas líneas eléctricas sobre la avifauna y priorizar las  actuaciones correctoras en líneas existentes.

Esta herramienta se plantea en el contexto del estudio y búsqueda de soluciones a los problemas derivados de las interacciones entre aves y tendidos de transporte de electricidad. Facilita la toma de decisiones en la planificación e implantación de proyectos de instalaciones eléctricas en el territorio y en la gestión de la red existente, introduciendo la consideración de la protección de la avifauna en todas las fases.

Asimismo, favorece la transparencia de los procesos de información pública y consultas a la sociedad, al ofrecer un marco de referencia común compartido con administraciones y organizaciones ambientales, y repercute positivamente sobre la conservación de especies de aves amenazadas y sus hábitats, minimizando los impactos sobre el capital natural de los territorios con presencia de líneas eléctricas.

El proyecto ya se ha completado en Baleares y se encuentra a disposición de las diversas administraciones que podrán utilizarlo como instrumento para la evaluación ambiental y valoración de proyectos de nuevas infraestructuras eléctricas.

Gracias a la colaboración y a la documentación aportada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares se han identificado 14 especies de aves susceptibles de verse afectadas por tendidos eléctricos y se ha realizado una cartografía digital relativa a la localización de cada especie, así como una categorización de las áreas y niveles de presencia de cada una de ellas.

El proyecto “Cartografía de corredores de vuelo” fue galardonado en la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2014, en la categoría Empresa y Biodiversidad, convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y que reconocen a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental.

 

 

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.