Junta General de Accionistas
Red Eléctrica prevé aumentar su beneficio entre el 4% y el 5% en 2014, con unas inversiones anuales superiores a los 500 M/€
  • En 2013, invirtió en la red de transporte 564 millones de euros, lo que supuso la puesta en servicio de 776 km de circuitos de nuevas líneas y 162 posiciones de subestación.
  • La nueva estructura retributiva del Consejo elimina la retribución variable y se congela la cuantía global respecto a la de 2013.
  • Con los nuevos nombramientos, el 50% de los consejeros externos son mujeres.

Red Eléctrica prevé aumentar su beneficio entre un 4% y un 5% en el año 2014, con unas inversiones anuales por encima de los 500 millones de euros, según ha afirmado el presidente de la compañía, José Folgado, en un encuentro informativo previo a la Junta General de Accionistas que se celebrará mañana en Madrid.

La empresa, que obtuvo un beneficio neto en 2013 de 529 millones de euros, con un incremento interanual del 7,5%, invirtió el pasado año en la red de transporte 564 millones de euros, lo que supuso la puesta en servicio de 776 km de circuitos de nuevas líneas y 162 posiciones de subestación, incrementándose la capacidad de transformación en 2.525 MVA. En la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración de la Compañía propondrá, entre otros puntos, una nueva estructura retributiva que elimina la retribución variable, así como la congelación de la cuantía global de la retribución del Consejo respecto al año 2013. Además, propone el nombramiento de Socorro Fernández Larrea y Antonio Gómez Ciria como consejeros independientes. Con estos nombramientos,  el 50% de los consejeros externos son mujeres.

José Folgado ha presentado los resultados de la compañía del año 2013, así como los objetivos financieros para el año 2014, además de explicar los avances en materia de responsabilidad corporativa y buen gobierno, y de analizar los principales retos de futuro para el sector en Europa y en España, y para Red Eléctrica en particular.  El presidente ha ligado la situación de la compañía al contexto económico en el que desarrolla su actividad y a la profunda reforma regulatoria del sector eléctrico llevada a cabo por el Gobierno.

Reforma eléctrica

Folgado habló de la importancia de la reforma eléctrica, “necesaria para eliminar el desajuste estructural entre los ingresos y los costes regulados del sistema, comúnmente conocido como déficit de tarifa, y para dotar al sector de un nuevo marco normativo más transparente, estable y predecible para el desarrollo de las actividades eléctricas”. Se refirió fundamentalmente al Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, que determina la metodología transitoria para el cálculo de retribución de la actividad de transporte para el segundo semestre de 2013 y para 2014 y el Real Decreto 1047/2013 que desarrolla la metodología de la retribución del transporte.

El presidente explicó que la tarifa para REE publicada el pasado 1 de febrero en Orden Ministerial, de acuerdo con lo establecido en esta normativa, ha fijado la retribución de transporte para 2014 en 1.622 millones de euros.

Sólidos resultados económicos en 2013

Respecto a los resultados del año, Folgado ha explicado que aun en un contexto económico y energético complicado, Red Eléctrica ha sabido reaccionar, mostrando unos sólidos resultados económicos, lo que adquiere especial valor si tenemos en cuenta que la compañía ha soportado un recorte en los ingresos y diferimiento de los mismos por valor de 500 millones de euros en los últimos dos años.

La cifra de negocio de la empresa ha alcanzado los 1.822,6 millones de euros en términos recurrentes, de los que un 95% procede del transporte de energía eléctrica. El Resultado bruto de explotación (EBITDA) en términos homogéneos ha ascendido a 1.369 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,9% sobre el año anterior. El Resultado neto de explotación (EBIT) en términos homogéneos presenta un incremento del 7,5%, mientras que el Resultado del ejercicio se ha elevado un 8,8%.

El presidente ha aclarado que la cuenta de resultados ha estado impactada por distintos hechos extraordinarios ocurridos durante los ejercicios 2012 y 2013, de modo que el resultado contable del ejercicio ha crecido a una tasa del 7,5%, alcanzando la cifra de 529 millones de euros. Respecto a los resultados del primer trimestre de 2014, presentados el pasado 30 de abril, ha resaltado el crecimiento del 6% en el resultado neto.

Desde el punto de vista de la evolución del balance, el presidente ha destacado la fuerte generación de caja, así como el comportamiento altamente positivo del capital circulante, lo que ha mejorado tanto el saldo de la deuda como su coste medio, que se ha situado en el 3,8%.

En lo que respecta a la evolución bursátil, el año 2013 ha sido positivo. Red Eléctrica ha vuelto a batir por cuarto año consecutivo al IBEX con una subida en su cotización del 30%. En el último trimestre del año, el precio se situó en máximos históricos, con un 48,295 euros/acción, tras la publicación del Real Decreto 1047/2013.

Interconexiones e islas

En el año 2013, el esfuerzo inversor ha continuado centrándose en el refuerzo de la red de transporte y en el desarrollo de las conexiones internacionales, lo que mejora la calidad y seguridad de suministro, ayuda a integrar las energías renovables y proporciona un funcionamiento eficiente y en competencia del mercado eléctrico.

El presidente ha destacado la puesta en servicio de gran parte del eje Almaraz-Guillena que permite asegurar la calidad de suministro en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía; el eje Guillena–Puebla de Guzmán, que, junto con la anterior línea, permitirá una conexión más sólida con Portugal y, en el norte, el eje Grado-Salas, que forma parte de un proyecto más amplio de cierre del eje de la cornisa cantábrica y que permitirá la evacuación de la energía eólica de Galicia y Asturias hacia zonas de elevado consumo y deficitarias, como el País Vasco y Cantabria.

Por otra parte, Folgado ha anunciado que la puesta en servicio de la nueva interconexión con Francia a través de Cataluña está prevista para finales de 2014. Con una inversión total de 700 millones de euros, cofinanciados al 50% con el país vecino y con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, esta interconexión supondrá la primera interconexión con la red europea que se pone en servicio desde hace 30 años y permitirá duplicar la actual capacidad de intercambio hasta llegar a los 2.800 MW. Además, se está estudiando en el horizonte del 2020 un nuevo proyecto de interconexión submarina con Francia desde el País Vasco, a través del Golfo de Vizcaya, que a finales de 2013 ha sido incluido en la lista de Proyectos de Interés Común (PIC) publicada por la Comisión Europea.

Uno de los proyectos más destacados es la interconexión submarina Mallorca–Ibiza, que unirá los dos subsistemas eléctricos existentes actualmente en Baleares: Mallorca–Menorca e Ibiza–Formentera y reforzará el proceso de integración eléctrica de las Islas Baleares con el sistema peninsular, iniciado con la interconexión Península-Mallorca, cuya puesta en servicio ha supuesto una mejora sustancial de la calidad y seguridad del suministro eléctrico en las islas de Mallorca y Menorca. En 2013, la energía transferida desde la Península a través de este enlace ha cubierto el 22% de la demanda de Baleares, llegando a alcanzar picos del 35% del consumo horario. Esto ha permitido un ahorro del 18% en los costes de cobertura del sistema balear y ha evitado la emisión de 250.000 toneladas de CO2.

Integración de renovables

La labor del Centro de Control de Energías Renovables (CECRE) ha hecho posible que en 2013 la producción de energías renovables en el sistema eléctrico peninsular haya cubierto el 42% de la demanda, 10 puntos más que en 2012, favorecido por el buen año hidroeléctrico y con una especial contribución de la energía eólica, que ha alcanzado nuevos máximos históricos en cobertura de demanda y en producción instantánea, así como en energía horaria y diaria. La generación con energías renovables ha contribuido a la cobertura del 55% de la demanda del primer trimestre del presente año, alcanzando un nuevo récord de energía diaria el pasado 25 de marzo.

Responsabilidad corporativa y buen gobierno

El presidente ha destacado la iniciativa El Bosque de Red Eléctrica, mediante la cual se han reforestado zonas dañadas de la geografía española con la plantación de más de 350.000 árboles, que han supuesto una inversión de más de un millón de euros en estos primeros cinco años. Con esta actividad, la compañía ha compensado en torno al 40% de sus emisiones de CO2.

En cuanto al equipo humano que conforma Red Eléctrica, año tras año, la compañía renueva su compromiso con la creación de empleo estable y de calidad, reflejado en el porcentaje de contratación indefinida que alcanza casi el 100%; con la igualdad, aumentando también el número de mujeres, tanto en puestos directivos como en plantilla, y con la promoción y protección de la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.

Además, en el pasado mes de abril, la empresa y los sindicatos suscribieron el nuevo convenio colectivo, que apuesta por una nueva fórmula de actualización salarial desvinculada del IPC y que se basa en la productividad interna y la evolución del PIB real. Este acuerdo, refrendado por el 82,74% de los empleados de la compañía, desarrolla y mejora la flexibilidad horaria apostando por la eficiencia, la conciliación y la sostenibilidad del marco laboral, y permitiendo una mejor autogestión de los tiempos de trabajo.

El presidente ha hecho mención a los avances en gobierno corporativo, tales como la renovación de la web corporativa, adaptándose a los mejores estándares internacionales de gobierno corporativo; la nueva edición del Código Ético, las medidas de contrapeso de los poderes y responsabilidades del consejero ejecutivo y presidente del Consejo de Administración; la nueva estructura retributiva del Consejo, y el porcentaje de mujeres entre los consejeros externos, que se sitúa en un 50%, consolidando a Red Eléctrica como una de las empresas líderes en este ámbito.

Por último, ha destacado que la compañía forma parte, otro año más, de los los índices internacionales más prestigiosos como Dow Jones Sustainability Indexes, FTSE4Good, mientras que se ha convertido en la empresa española con mejor puntuación en el reconocimiento del Sello de Excelencia Europea +500, según el modelo del EFQM.