Instalados 5.000 dispositivos en tres líneas de transporte eléctrico
Red Eléctrica y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos colaboran para señalizar 86 km de cables de líneas en la sierra del Cuera para la protección de la avifauna

Se han instalado 5.000 dispositivos tipo aspa en tres líneas de transporte eléctrico con una inversión de 165.000 euros

Red Eléctrica ha finalizado los trabajos de señalización con dispositivos salvapájaros de tres líneas de transporte eléctrico en la sierra del Cuera (Asturias) para proteger a la avifauna que utiliza este corredor y, en especial, al quebrantahuesos, una especie amenazada y protegida.

La señalización, que se realiza en el cable de tierra de las líneas eléctricas para aumentar su visibilidad, ha consistido en la instalación de unos 5.000 dispositivos reflectantes tipo aspa en 86 kilómetros de cable de las líneas Penagos - Soto de Ribera, Siero – Puente San Miguel 1 y Siero – Puente San Miguel 2. Estos trabajos se han realizado en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

El director de Tramitaciones y Medio Ambiente de Red Eléctrica, Luis Velasco, y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena han visitado hoy la zona donde ya están finalizando esta actuación, que ha contado con una inversión de 165.000 euros.

“Estos trabajos han sido todo un reto para Red Eléctrica”, destaca Luis Velasco, “debido a su complejidad técnica, ya que han necesitado poner fuera de servicio las líneas por criterios de seguridad; a la orografía, que ha requerido el uso de máquinas automáticas, y al calendario de ejecución, teniendo en cuenta la vuelta del quebrantahuesos a la zona en estos días. En total, hemos invertido más de 2.400 horas de trabajo de personal especializado”.

En la actualidad, los Picos de Europa cuentan con un total de 34 ejemplares de quebrantahuesos. Todos ellos utilizan el corredor del Cuera con más o menos asiduidad. La ladera de orientación sur de la sierra prelitoral del Cuera es un área de uso preferente para la especie, tanto como zona de vuelo favorable, como de presencia de alimento.

Según el estudio realizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, de las 1.182.795 geolocalizaciones recogidas para el conjunto de la cordillera cantábrica, el 13.08% se concentran en el entorno de la línea eléctrica que discurre por la ladera sur de la Sierra del Cuera. Las zonas aledañas, como el entorno de los Picos de Europa, el desfiladero del Cares o la Sierra de Juan Rober, son también utilizadas con mucha intensidad con lo que, a las geolocalizaciones recogidas hay que unir los desplazamientos entre ellas.

Gerardo Báguena, presidente de la FCQ, señala que “el compromiso de Red Eléctrica en este caso ha sido notable, destacando la sensibilidad mostrada y el tiempo récord de ejecución de la reforma”. La Fundación lleva años trabajando en la conservación y protección de esta especie. Para ello y para lograr un seguimiento continuado de los movimientos de los ejemplares que maneja, los equipa con dispositivos de geolocalización. Así, han generado más de 2,5 millones de datos, permitiendo el control a tiempo real de información muy precisa -posición del ave, altura, velocidad, dirección de desplazamiento- por todo el territorio nacional.

Protección de la avifauna
En el marco de su compromiso con la sostenibilidad y la protección y conservación de la avifauna, Red Eléctrica cuenta con el proyecto ‘Aves y líneas eléctricas: cartografía de corredores de vuelo’, una herramienta que permite identificar y cartografiar las áreas de presencia y rutas de vuelo de aves, permitiendo elaborar mapas de sensibilidad que identifican las áreas de mayor riesgo potencial de colisión para poder adoptar las medidas correctoras más adecuadas y eficaces, y mejorar la compatibilidad de las instalaciones eléctricas con las aves.

En ese sentido, la compañía dispone de un Plan de señalización al que destina anualmente más de un millón de euros y actúa en más de 200 kilómetros de líneas cada año, minimizando así la incidencia de las instalaciones eléctricas sensibles sobre la avifauna, identificadas internamente y también con la colaboración de las administraciones autonómicas y las organizaciones medioambientales.

Asimismo, Red Eléctrica estudia, de forma continua, la efectividad de los distintos sistemas de señalización de líneas e investiga sobre nuevos dispositivos de protección, además de realizar diferentes actuaciones para garantizar la interacción segura de la avifauna con los apoyos eléctricos cuando los utilizan como espacios de nidificación, descanso o vigilancia.