Red21

Red21

Vehículo eléctrico

La introducción del vehículo eléctrico va a suponer un cambio sustancial en los modelos de movilidad de nuestra sociedad. Además, el vehículo eléctrico supone una gran oportunidad para mejorar la eficiencia global del sistema eléctrico, reducir las emisiones de CO₂ y disminuir nuestra dependencia energética del exterior.

El vehículo eléctrico representa una oportunidad para mejorar la eficiencia del sistema energético

Además de sustituir los combustibles fósiles por la electricidad, los vehículos eléctricos ofrecen flexibilidad al sistema eléctrico gracias a la capacidad de los usuarios de gestionar la demanda de los vehículos eléctricos según sus necesidades. De esta forma, se realiza la recarga de los vehículos cuando los precios de la electricidad son más reducidos, o ante señales que puedan recibir del sistema eléctrico.

Recarga

Los vehículos eléctricos son ya una realidad en nuestro país, con una presencia moderada en número de vehículos pero con tasas de crecimiento muy importantes. Red Eléctrica pretende anticiparse al futuro y dar respuesta a algunos de los retos que presentará la adopción masiva de los vehículos eléctricos.

Sí, estamos preparados para el vehículo eléctrico

La red de transporte y la operación del sistema están preparadas para la incorporación masiva de los vehículos eléctricos. A largo plazo, Red Eléctrica tendrá que desarrollar nuevas herramientas para la integración de los vehículos eléctricos, en escenarios más complejos, por la variabilidad de las energías renovables y la participación en la operación de múltiples nuevos actores de generación y demanda.

El sistema eléctrico deberá hacer posible la recarga de los vehículos eléctricos en los momentos en los que los usuarios de vehículo eléctrico decidan.

  1. Recarga nocturna. Es la carga natural del vehículo eléctrico pues se realiza cuando los vehículos no se utilizan. Es la recarga eficiente que permite aprovechar mejor las infraestructuras del sector eléctrico y los precios más reducidos de la electricidad.
  2. Recarga de oportunidad. La que se realiza en espacios públicos o corredores eléctricos para atender a las necesidades puntuales de recarga.
  3. Recarga en el centro de trabajo. Permite recargar el vehículo en los centros de trabajo, durante la jornada laboral.
Recarga lenta nocturna

Ventajas de la recarga inteligente.

  • La recarga en horas valle permitirá un aplanamiento de la curva de demanda.
  • Optimizará el uso de las infraestructuras de generación y redes eléctricas existentes.
  • Fomentará una mayor integración de energías renovables.

Otros beneficios del vehículo eléctrico:

  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Menor dependencia energética del exterior de combustibles fósiles
  • Mejora de la calidad del aire y ruido en las ciudades

Y en el futuro...

el vehículo eléctrico ofrecerá servicios de almacenamiento distribuido de energía, pudiendo verter de nuevo a la red, en los momentos de máxima demanda, la energía que se ha almacenado durante la noche.

La movilidad eléctrica, clave para la transición energética

La electrificación del transporte es clave para la descarbonización de la economía en 2050. El sector transporte es responsable del 35% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero así como del deterioro de la calidad del aire y de los niveles sonoros en las poblaciones.

La solución para la descarbonización del sector es la movilidad eléctrica pues elimina la combustión en los distintos medios de transporte al sustituir los combustibles fósiles por la electricidad. La contribución de la movilidad eléctrica a la descarbonización es tal que podemos decir que sin movilidad eléctrica, no hay transición energética.

Avanzamos hacia la ciudad del futuro de la mano del vehículo eléctrico

Las ciudades inteligentes ponen a disposición de los ciudadanos nuevas soluciones, facilitadas por las nuevas tecnologías de información y comunicación, que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Una de esas soluciones es la movilidad eléctrica.

El triple beneficio de la movilidad eléctrica en las ciudades:

Movilidad
  1. Descarbonización. Los vehículos eléctricos son la solución para descarbonizar el sector transporte, que representa un 35% de los gases de efecto invernadero y de esta manera contribuir a la lucha contra el cambio climático.
  2. Salud. La introducción de los vehículos eléctricos, al eliminar la emisión de gases de combustión en las ciudades tiene un efecto positivo en la salud de los habitantes.
  3. Menos contaminación acústica. El vehículo eléctrico contribuye a la reducción de los niveles de ruido.

¿Sabias qué?

“En España hay 5000 puntos de carga de vehículo eléctrico, 4 veces menos que en Francia y 5 veces menos que en Alemania”. “En España hay un punto de carga por cada 134 km de Carreteras, mientras que en Francia hay uno por cada 42 km y en Alemania por cada 25 km.”