Gestión responsable de la cadena de suministro
El Grupo Red Eléctrica asume como una prioridad de sostenibilidad la gestión responsable de su cadena de valor, desde nuestras personas hasta nuestros proveedores y clientes.

Nuestros proveedores constituyen un grupo de interés clave para la compañía y, por tanto, creemos necesario realizar una gestión sostenible de nuestra cadena de suministro, fomentando prácticas responsables y aplicando criterios de sostenibilidad en todos los procesos de la cadena. Todo ello se recoge en nuestra Política de Responsabilidad Corporativa y en nuestro Compromiso de Sostenibilidad 2030, el cual ha sido diseñado teniendo en cuenta que las prioridades y actuaciones de nuestra compañía contribuyan de forma notable a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Red Eléctrica dispone de un modelo de gestión responsable de su cadena de suministro gestionado en base a los principios de no discriminación, reconocimiento mutuo, proporcionalidad, igualdad de trato y transparencia, y en la aplicación de un marco de legislación y códigos, políticas y normativa interna de la compañía.

Nuestro modelo de gestión responsable de la cadena de suministro
Marco del modelo
Ley 31/2007 Código Ético y de Conducta Código de conducta para proveedores Política de aprovisionamientos Política de sostenibilidad Guía prevención contra corrupción Normativa interna
Palancas de mejora continua
Plan estratégico Grupo Red Eléctrica Plan director de la DC transformación y recursos Plan director de aprovisionamientos Auditorías Evaluaciones Estudios percepción a proveedores Objetivos y proyectos
Pilares

Búsqueda continua del menor coste total esperado

  • Búsqueda de eficiencia, eficacia y simplificación de los procesos
  • Implantación de estrategias de sourcing para optimizar los recursos propios

Segregación de funciones y transparencia en la gestión

  • Gestión centralizada de la cadena a través de funciones segregadas
  • Existencia de un departamento específico de proveedores independiente
  • Máxima comunicación al proveedor en todos los procesos
  • Proceso de calificación de proveedores abierto
  • Procesos en sistemas (trazables y auditables)

Gestión ética y desarrollo de proveedores y subcontratistas

  • Canales de comunicación a disposición de los proveedores: ASA, Dígame, Canal ético y de cumplimiento
  • Campañas de traslación a proveedores de nuestros principios y políticas
  • Planes de desarrollo específicos fruto del seguimiento y monitorización
  • Desarrollo de alianzas a medio-largo plazo

Minimización del riesgo asociado a los procesos de aprovisionamientos

  • Identificación de impactos y riesgos legales / empresariales / técnicos / sostenibles y segmentación de proveedores asociados
  • Establecimiento de requisitos que mitigan dichos impactos y verificación continua de los mismos en:
    • La selección y adjudicación a proveedores
    • La calificación, subcontratación y seguimiento corporativo de proveedores
  • Aceptación Código de Conducta para Proveedores y verificación del mismo a través de auditorías sociales
  • Mercado amplio de proveedores

Libre competencia

  • Selección de candidatos teniendo en cuenta la necesidad de garantizar una competencia suficiente
  • Garantizar una libre y leal competencia durante todo el proceso de adjudicación

 

Extensión de los principios de sostenibilidad

El Grupo Red Eléctrica extiende su compromiso con la sostenibilidad a todos los eslabones de su cadena de valor y tiene un compromiso expreso con la gestión responsable de la cadena de suministro, lo que incluye trasladar los principios, prioridades, estrategia y objetivos en materia de sostenibilidad entre sus proveedores, así como transmitirles su importancia y el papel activo en el compromiso de sostenibilidad del Grupo y la importancia de trabajar todos en la misma dirección.

Red Eléctrica está adherida voluntariamente a diferentes iniciativas y asociaciones de profesionales que fortalecen la extensión de su compromiso con la sostenibilidad a los proveedores, entre las que cabe destacar el adquirido con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Nuestra compañía continúa poniendo el foco en los ámbitos de la seguridad y salud, medio ambiente y el respeto de los derechos humanos. La compañía lleva a cabo un seguimiento de los índices de gravedad y frecuencia de accidentes de sus contratistas y tiene implantadas medidas para garantizar la seguridad de todas las personas que desarrollan su actividad en nuestras instalaciones.

Dentro del Compromiso de Sostenibilidad 2030, nuestro Plan de Cambio Climático contiene un objetivo específico relacionado con la disminución de las emisiones asociadas a la cadena de suministro (Alcance 3) y la implicación de nuestros proveedores en los compromisos de Red Eléctrica. Como primer paso, hemos desarrollado una metodología para la medición de las emisiones asociadas a la cadena de suministro y vamos a seguir avanzando en la determinación de la madurez de nuestros proveedores en la reducción de emisiones y fijación de objetivos, así como en ayudarles en el cálculo y verificación de la huella de carbono.

Además, la compañía continúa realizando auditorías sociales con objeto de verificar el correcto cumplimiento del Código de Conducta para Proveedores.

Asimismo, el Grupo Red Eléctrica continúa trabajando en todas las iniciativas recogidas en la Hoja de Ruta de Economía Circular 2030 que establece y prioriza, alineándose con los agentes de la cadena de valor, medidas de reducción del consumo de materias primas en la producción, uso de materiales reciclados, renovables o biodegradables y búsqueda de soluciones para el aprovechamiento de éstos al final de su vida útil.

Red Eléctrica ha puesto a disposición de todos los proveedores una guía que les sirva de ayuda a la hora de incorporar aspectos sostenibles dentro de su gestión empresarial.

 

Nuestros proveedores hablan sobre nosotros

 

Como parte de nuestro compromiso de creación de valor compartido para todos nuestros grupos de interés, periódicamente realizamos estudios de percepción que nos permiten mejorar día a día la relación con ellos.

En 2020 hemos preguntado a nuestros proveedores para conocer cómo evalúan la cadena de suministro, la reputación corporativa del Grupo y los aspectos más importantes en el ámbito de la sostenibilidad y, de forma excepcional, también les hemos pedido su opinión sobre la actuación de la compañía ante la crisis sanitaria del COVID-19. Estos son los resultados obtenidos.

  • Nivel de participación: 61,8%, lo que permite garantizar la fiabilidad de la encuesta
  • Grado de satisfacción global: 7, 6 puntos sobre 10
  • Evaluación de los servicios: 7,8 puntos sobre 10
  • Reputación corporativa de Red Eléctrica: 8,4 puntos sobre 10
  • Actuación de Red Eléctrica ante la crisis sanitaria de COVID: 7,9 puntos sobre 10

 

¡Gracias por vuestra colaboración que nos permite seguir mejorando cada día!

Si estás interesado puedes consultar el informe completo (enlace al PDF)