Formación y desarrollo
El Grupo Red Eléctrica promueve el desarrollo sostenible de su cadena de suministro como parte fundamental de su compromiso con la sostenibilidad.

El Grupo Red Eléctrica pone en marcha programas de formación gratuita impartida por expertos sobre diferentes temáticas tales como ética en la cadena de suministro, huella de carbono, gestión de riesgos en la cadena de suministro, ciberseguridad, etc.

Nuevo programa formativo sobre gestión de los Derechos Humanos

Ponemos en marcha, junto con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, un nuevo programa formativo online y gratuito esta vez enfocado en la gestión de los Derechos Humanos. Queremos que nuestros proveedores conozcan los Principios del Pacto Mundial sobre Derechos Humanos y su marco normativo así como el modelo de gestión para trabajar este ámbito.

Si te interesa el programa, envíanos un email al buzón ASA@ree.es indicando en el título “Programa Formativo en Derechos Humanos”. ¡Esperamos contar con tu participación!.

Nuevo programa formativo para proveedores
Foro sobre calificación de proveedores

Accede al foro telemático mantenido el pasado jueves 17 de junio en el que abordamos el proceso de calificación de proveedores.

Compartimos inquietudes, sugerencias y recomendaciones sobre los aspectos principales del proceso, analizamos los requisitos exigidos y cómo éstos nos ayudan a identificar y mitigar riesgos en nuestra cadena de suministro.

Programas de formación destacados

La compañía está implantando programas formativos en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas:

  • Derechos Humanos (2021): Ponemos en marcha, junto con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, un programa formativo online, esta vez enfocado en la gestión de los Derechos Humanos. Queremos que nuestros proveedores puedan conocer y comprender, los Principios del Pacto Mundial sobre Derechos Humanos y su marco normativo, así como el modelo de gestión de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos para trabajar este ámbito. Además, ponemos a tu disposición ejemplos prácticos y plantillas que te permitirán elaborar una política de derechos humanos, un cuadro de mando de indicadores y elaborar un modelo para el registro de la recepción y quejas recibidas. Se trata nuevamente de una formación en formato online y totalmente gratuita.
     
  • Diversidad (2020): El objetivo de este programa ha sido ayudar a los proveedores a integrar una cultura de diversidad y de tolerancia cero a cualquier tipo de violencia o acoso, alcanzando la igualdad real de oportunidades para todas las personas bajo el marco de la Agenda 2030, permitiéndonos además trasladar a nuestra cadena de suministro la visión, principios y enfoque en diversidad del Grupo Red Eléctrica.
    Tras realizar esta formación, los proveedores han podido conocer mejor cuáles son las barreras con las que se enfrentan estos colectivos y cómo gestionar la igualdad y diversidad dentro de sus organizaciones.
    Un total de 508 usuarios de 233 empresas se han beneficiado de esta iniciativa, cuya nota media de satisfacción global otorgada ha sido de 9 puntos (sobre 10).
  •  
  • Lucha contra la Corrupción (2019): Más de 250 usuarios de más de 180 empresas completaron este programa. Nuestro objetivo fue introducir a los proveedores en los conceptos relacionados con la lucha contra la corrupción y ayudarles a conocer mejor cómo afecta a sus empresas. La valoración media del programa ha sido de 9 puntos (sobre 10).

 

 

Programas de colaboración sobre lucha contra el cambio climático

Seguimos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y continuamos trabajando con los proveedores para reducir la huella de carbono. En este sentido, continuamos desarrollando el programa de colaboración con proveedores para la reducción de emisiones con el objetivo de:

  • Implicar a los proveedores en el compromiso de la compañía.
  • Obtener información real procedente de los proveedores e incorporarla al cálculo del inventario de emisiones de la compañía.
  • Determinar el grado de madurez de la cadena de suministro en esta materia.
  • Definir objetivos de reducción de emisiones asociadas a la cadena de suministro.
     

 

 

Celebración de jornadas

 

Jornadas 2019 “Creando juntos un futuro sostenible”

 

En un momento en el que la sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de transitar hacia modelos sostenibles, desde el Grupo Red Eléctrica creemos que es fundamental contar la colaboración y participación de todos para revitalizar la alianza mundial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Consulta las presentaciones realizadas a nuestros proveedores:

 

Otros programas de formación

Durante el 2020, los proveedores han participado en sesiones monográficas (webinars) sobre el papel de la ciberseguridad en la continuidad del negocio, la COVID-19 y la interrupción de la cadena de suministro, la importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro, la gestión de compras sostenibles, éticas y responsables, etc. De este modo, los proveedores han podido adquirir un mayor conocimiento sobre estas temáticas, compartir mejores prácticas y casos de éxito, así como resolver dudas en tiempo real.

Fruto de la evaluación y seguimiento de sus proveedores, la compañía identifica de manera continua aspectos en los que éstos deben mejorar, desarrollando formaciones específicas que permita, no solo aumentar su conocimiento y madurez en determinadas materias, sino conocer los objetivos que la compañía se ha fijado a medio y largo plazo, identificar sinergias y favorecer el trabajo colaborativo en la consecución de los retos establecidos.

 

Guía para el desarrollo de proveedores en sostenibilidad

La compañía ha elaborado una guía para desarrollar y fomentar principios estratégicos de sostenibilidad entre sus proveedores y subcontratistas. Esta guía, que está disponible para todos los proveedores, pretende ser una ayuda para que cualquier proveedor pueda incorporar aspectos sostenibles dentro de su gestión empresarial, entre los cuales destacan:

  • Elaboración de un Código Ético
  • Elaboración de una política de sostenibilidad.
  • Fomento del respeto de los derechos humanos en su empresa y su cadena de suministro.
  • Identificación y gestión de los grupos de interés de su empresa.
  • Elaboración de una memoria de sostenibilidad.