Proveedores

Cómo ser proveedor

Nuestros proveedores son esenciales para el funcionamiento de Red Eléctrica, por ese motivo todos ellos son calificados y evaluados para conocer sus capacidades como empresa.
 
Atención
11.10.2018

Estamos actualizando el contenido de esta sección. En breve podrán acceder desde aquí a un nuevo Espacio de Proveedores (PRORED) que permitirá a aquellas empresas que estén interesadas en convertirse en proveedores de Red Eléctrica darse de alta e iniciar el proceso de calificación.

Seguimiento de proveedores

Una vez que ha comenzado el suministro, Red Eléctrica realiza un seguimiento continuo que permite medir el desempeño de los proveedores y verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el Grupo (empresariales, financieros, técnicos y de sostenibilidad).

Las principales acciones que se llevan a cabo durante el proceso de seguimiento son las siguientes, según su tipología:

Empresarial
  • Revisión constante de los requisitos empresariales, así como de las capacidades y recursos exigidos a los proveedores durante el proceso de calificación.
  • Monitorización periódica de la solvencia financiera del proveedor. Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Red Eléctrica tiene el compromiso de seguir trabajando con aquellos proveedores que se encuentran en dificultades financieras, pero también debe gestionar el riesgo derivado de trabajar con un proveedor en dicha situación.
    Para poder identificar si un proveedor se encuentra en dicha situación, la compañía se apoya en el scoring calculado por Axesor, empresa experta en la gestión del riesgo de crédito y primera Agencia de Rating española. Adicionalmente, Red Eléctrica ha desarrollado conjuntamente con Axesor su índice ad hoc de solvencia financiera, que permite evaluar e identificar a proveedores cuyas dificultades financieras puedan afectar a su capacidad para ejecutar los trabajos contratados por la compañía. En caso de identificar a un proveedor en esta situación, y como medida de transparencia, se le comunica su nuevo estado, así como las medidas que Red Eléctrica llevará a cabo. Esto permite a la compañía mitigar el riesgo de la ejecución incompleta de un trabajo, a la vez que poder mantener la relación comercial con el proveedor, ayudando a que éste supere una situación financiera débil.
Técnica
  • Análisis de incidencias relativas al desempeño del proveedor durante la ejecución de los trabajos en colaboración con distintas áreas de la compañía, identificando acciones de mejora y realizando un seguimiento de la implementación de los planes de acción que permitan además el desarrollo del proveedor. En último término, la aplicación de una penalización económica o sanción en su estado de calificación (apercibimiento, bloqueo temporal o descalificación).
Responsabilidad Corporativa
  • Realización de auditorías sociales con objeto de evaluar el cumplimiento del Código de conducta para proveedores, identificando acciones de mejora y estableciendo con ellos planes de acción, cuya monitorización continua ha permitido a Red Eléctrica medir su evolución y constatar la mejora implantada, asegurándose de que tiene impacto en el desarrollo del proveedor.

 

Mejora continua del proceso de seguimiento

Red Eléctrica sigue trabajando para mejorar la comunicación y transparencia con sus proveedores en los procesos de seguimiento y de licitación. Esto permite, por un lado, tener un diálogo más fluido y asegurar que las expectativas de Red Eléctrica son conocidas por el proveedor, y por otro, desarrollar a los proveedores, aumentando el compromiso de generación de valor hacia ellos.

Para ello, se están llevando a cabo una serie de acciones, tales como: potenciar la figura del Key Supplier Manager, lo cual permitirá una comunicación más fluida con proveedores clave para Red Eléctrica, así como la aplicación progresiva de acuerdos de nivel de servicio y de indicadores de desempeño en los contratos.