Proveedores

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Cómo ser proveedor

Nuestros proveedores son esenciales para el funcionamiento de Red Eléctrica, por ese motivo todos ellos son calificados y evaluados para conocer sus capacidades como empresa.

Calificación de proveedores

Para Red Eléctrica sus proveedores son un elemento clave para su actividad, así como los suministros de equipos, materiales, servicios y obras que recibe de ellos.

La compañía exige una serie de requisitos mínimos a nivel de proveedor (empresariales, financieros, legales, técnicos y de sostenibilidad) que son verificados inicialmente en el proceso de calificación y posteriormente, de forma continua, durante el proceso de seguimiento.

Para aquellos suministros cuya naturaleza permite definir unos requisitos unívocos se elabora un ‘perfil de proveedor’, el cual debe ser superado como paso previo a su calificación.

  • Para todos los suministros que tienen ‘perfil´, el proveedor debe:
    • disponer de la certificación de calidad ISO 9001.
    • estar dado de alta en RePro. Si tienes cualquier consulta sobre dicho registro, puedes dirigirte directamente a la empresa Achilles.
  • En aquellos casos en los que el suministro tenga afección ambiental se exige que el proveedor disponga de la certificación ambiental ISO 14001.
  • Análogamente, para suministros con afección a la seguridad y salud, el proveedor deberá disponer de la certificación OHSAS 18000.
 

Red Eléctrica cuenta con un nuevo espacio de Proveedores (PRORED) que permite a cualquier empresa conocer los suministros que adquiere la compañía y cuáles son los requisitos mínimos que debe cumplir en cada caso. También permitirá a aquellas empresas que estén interesadas en convertirse en proveedores de Red Eléctrica darse de alta e iniciar el proceso de calificación.

Traslado de requisitos a la cadena de suministro

Red Eléctrica, en su compromiso de trasladar sus requisitos de calificación al segundo nivel (tier 2), exige a aquellos subcontratistas que desarrollan actividades de mayor relevancia y criticidad cumplir con los mismos requisitos exigidos a los proveedores adjudicatarios y, por tanto, previamente calificados por la compañía.

Seguimiento de proveedores

Una vez que ha comenzado el suministro, Red Eléctrica realiza un seguimiento continuo que permite medir el desempeño de los proveedores en el marco de los contratos y verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el Grupo (empresariales, financieros, técnicos y de sostenibilidad) en el momento de la calificación.

Dentro del marco en el que todas las áreas de la compañía llevan a cabo el seguimiento del desempeño de los proveedores cuyos contratos son de su responsabilidad, la Dirección de Aprovisionamientos, realiza las siguientes labores de seguimiento:

Seguimiento empresarial
  • Revisión constante de los requisitos empresariales y legales (estar al corriente de pagos de la AEAT, Seguridad Social, Responsabilidad Civil, etc.), así como de las capacidades y recursos exigidos a los proveedores durante el proceso de calificación.
  • Monitorización de la solvencia financiera de todos los proveedores calificados y aplicación de medidas mitigantes por encontrarse en una situación financiera débil. Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Red Eléctrica tiene el compromiso de seguir trabajando con aquellos proveedores que se encuentran en dificultades financieras, pero también debe gestionar el riesgo derivado de trabajar con un proveedor en dicha situación.
    Para poder identificar si un proveedor se encuentra en dicha situación, la compañía se apoya en el scoring calculado por Axesor, empresa experta en la gestión del riesgo de crédito y primera Agencia de Rating española. Adicionalmente, Red Eléctrica ha desarrollado conjuntamente con Axesor su índice ad hoc de solvencia financiera, que permite evaluar e identificar a proveedores cuyas dificultades financieras puedan afectar a su capacidad para ejecutar los trabajos contratados por la compañía. En caso de identificar a un proveedor en esta situación, y como medida de transparencia, se le comunica su nuevo estado, así como las medidas que Red Eléctrica llevará a cabo. Esto permite a la compañía mitigar el riesgo de la ejecución incompleta de un trabajo, a la vez que poder mantener la relación comercial con el proveedor, ayudando a que éste supere una situación financiera débil. .
Seguimiento técnico
  • Análisis de incidencias relativas al desempeño del proveedor durante la ejecución de los trabajos en colaboración con distintas áreas de la compañía responsables de los contratos.
  • Identificación de acciones de mejora y definición de planes con acciones de mejora que permitan subsanar las incidencias y desarrollar al proveedor. En último término, la aplicación de una penalización económica o sanción en su estado de calificación (apercibimiento, bloqueo temporal o descalificación).
  • Establecimiento de KPIs y acuerdos de nivel de servicio (ANS) en los contratos.
Seguimiento en responsabilidad social
  • Realización de auditorías sociales con el fin de verificar el correcto cumplimiento del Código de conducta para proveedores.
  • Identificación de acciones de mejora y establecimiento de planes de acción que permitan el desarrollo del proveedor, medir su evolución y constatar la mejora implantada, asegurándose de que tiene impacto en el desarrollo del proveedor.
Seguimiento integral
  • Evaluación integral (incorporando aspectos empresariales, técnicos y de responsabilidad corporativa) de proveedores con objeto de obtener una visión global de su situación, previa a su participación en licitaciones de impacto significativo.

Mejora continua del proceso de seguimiento

Red Eléctrica sigue trabajando para mejorar la comunicación y transparencia con sus proveedores en los procesos de seguimiento y de licitación. Esto permite, por un lado, tener un diálogo más fluido y asegurar que las expectativas de Red Eléctrica son conocidas por el proveedor, y por otro, desarrollar a los proveedores, aumentando el compromiso de generación de valor hacia ellos.

Para ello, se están llevando a cabo una serie de acciones, tales como: potenciar la figura del Key Supplier Manager, lo cual permitirá una comunicación más fluida con proveedores clave para Red Eléctrica, así como la aplicación progresiva de acuerdos de nivel de servicio y de indicadores de desempeño en los contratos.