Seguimiento y análisis de las causas que favorecen la expansión del alimoche en Cataluña

Seguimiento y análisis de las causas que favorecen la expansión del alimoche en Cataluña

Birdlife
Avifauna

Seguimiento y análisis de las causas que favorecen la expansión del alimoche en Cataluña

Conocer la evolución poblacional del alimoche, los parámetros demográficos, la viabilidad de sus poblaciones y los factores que inciden en su expansión.

Ámbito geográfico: 

Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña)

Resultado: 
  • Creación de una base de datos demográficos de la especie desde 1980 hasta la actualidad.
  • Censados un total de 27 territorios de los cuales 23 están ocupados por parejas reproductoras. 22 parejas han puesto huevos y han nacido 21 pollos.
  • Se anillaron en 2014 un total de 20 pollos volantones. Los mamíferos representaron un 63% del total de ítems analizados (aves, reptiles y peces), se afirma que la dieta del alimoche está ligada a la actividad humana, ya sea debido al consumo de animales de ganadería o de piezas de vertederos. Esta capacidad de consumir presas tan diferentes podría proporcionar al alimoche la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones en el caso de que disminuya una determinada fuente de alimento.
  • Los resultados del análisis de viabilidad de la población en el futuro predicen que si las condiciones ecológicas, ambientales y demográficas no cambian la población se mantendrá o crecerá en el tiempo, pero ningún escenario verosímil predice una disminución de la población.
  • Se consideran adecuadas definir las líneas prioritarias de conservación de la especie dirigidas a mejorar la supervivencia adulta de los individuos ya que este es uno de los parámetros que afecta de forma más sensible a la dinámica poblacional de la especie y la supervivencia preadulta para lograr la autosostenibilidad de la población y aumentar los parámetros reproductores de la especie consiguiendo así un mayor éxito reproductor de las parejas.
Periodo: 

2014-2015

En colaboración con: 
  • Equipo de Biología de la Conservación del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona.