Recuperación del sistema dunar de la playa de la zona de Llevant en Formentera

Recuperación del sistema dunar de la playa de la zona de Llevant en Formentera

Vegetation
Vegetación

Recuperación del sistema dunar de la playa de la zona de Llevant en Formentera

Estudio de evaluación de las dinámicas litorales del sistema playa-duna, de las comunidades vegetales y ornitológicas de la zona con el objetivo posterior de la ejecución de diferentes medidas encaminadas a evitar la erosión en diferentes frentes del sistema dunar-playa.

Ámbito geográfico: 

Parque Natural de Ses Salines en Formentera (Islas Baleares)

Resultado: 
  • Plantación de 60.000 ejemplares de especies autóctonas. Durante el verano se recogieron las semillas del propio sistema dunar-playa para garantizar la no invasión de especies exóticas y aumentar la probabilidad de supervivencia de las plantas. Una vez desarrolladas en el vivero fueron plantadas a finales de invierno en todas las zonas ampliadas para la recuperación de la foredune.
  • Instalación de pasarelas más largas de acceso a la playa. Con el objetivo de disminuir la erosión de la duna por motivos antrópicos se sobre elevaron y alargaron pasarelas de acceso a la playa, evitando así el ser pisada y erosionada la foradune por las personas que viene a disfrutar de la playa.
  • Instalación de barreras de interferencia eólica. En las zonas detectadas como “blowouts” agujeros en la duna (provocados seguramente por una antigua extracción ilegal de áridos), como en las zonas retranqueadas el vallado blando del cordón dunar, se instalaron captadores de arena. El principal  objetivo es restituir las formas dunares desaparecidas mediante el favorecimiento de acumulación de arena en las zonas que había de forma natural.
  • Instalación de malla de geotextil. Son de gran eficacia  para contener la erosión y a la hora de permitir la deposición de arena en las superficies expuestas al viento. Por ello, fueron instaladas en toda la superficie retranqueada del frente dunar.
  • Eliminación de especies invasoras. Durante el estudio de las comunidades vegetales se detecto la presencia de Carpobrotus Edulis, uña de gato, especie incluida en el catálogo de español de especies exóticas. Fue eliminada por completo siguiendo el protocolo establecido para evitar la recolonización por parte de la especie.
Periodo: 

2012-2020

En colaboración con: 
  • Direcció General de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic de la Consellería de Agricultura, Medioambiente i Territori de Illes Balerares
  • Demarcación de Costas en Baleares
Más info: