Juego educativo entreREDes

Juego educativo entreREDes

Support for training and education
Apoyo a la formación y a la educación

Juego educativo entreREDes

Formación en materia energética.

Red Eléctrica colabora con universidades, entidades formativas y administraciones públicas con el objeto de dar apoyo a la educación y la formación mediante prácticas académicas y la participación en cursos y talleres sobre el funcionamiento del sistema eléctrico, la eficiencia energética, las redes inteligentes y las energías renovables, entre otros.

Red Eléctrica continuó en 2018 con el plan institucional de difusión del juego entreREDes que se inició en 2016. El objetivo fue colaborar a lo largo del año con diversas instituciones y entidades para divulgar su utilización en los centros educativos de las comunidades autónomas.

EntreREDes es un material educativo creado por la compañía en 2015 como una herramienta de apoyo didáctico al profesorado y alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO.

El objetivo es que los estudiantes repasen de forma amena los contenidos de las asignaturas de Matemáticas, Física y Química, Lengua y Literatura y Geografía e Historia, a la vez que aprenden cómo funciona el sistema eléctrico español. Para ello, los concursantes viajan por un tablero con las principales líneas y subestaciones de transporte de electricidad del país, consiguiendo premios y puntos, a medida que van acertando las preguntas.

La compañía considera que una comunidad bien informada desde la edad escolar tiene más capacidad para elegir un sistema sostenible y para desarrollarlo y mantenerlo en sociedades futuras. El objetivo es que los niños sean futuros consumidores eficientes y respetuosos con el medioambiente, y que contribuyan con sus acciones a la sostenibilidad del sistema.

Durante 2018, un total de 7.282  escolares de 2º, 3º y 4º de la ESO participaron en las actividades educativas que Red Eléctrica organizó por las diferentes comunidades autónomas. EntreREDes estuvo presente en acontecimientos divulgativos y científicos como la Feria de la Ciencia de Sevilla, Ciencia para Todos (Palma e Ibiza) y la Semana de la Ciencia de Murcia. También se organizaron olimpiadas a nivel regional entre centros de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja y formó parte de proyectos sociales como Jóvenes para Jóvenes en Tenerife.

La aceptación de las jornadas se refleja en los resultados de las encuestas: al 84 % le ha gustado mucho el juego y el 83 % considera que es útil para aprender y repasar. Además, el 95 % se lo recomendaría a sus profesores para que lo utilicen en clase como recurso educativo.

Ámbito geográfico: 
  • Nacional
Periodo: 
  • Desde 2015
En colaboración con: 
  • Real Academia Española
  • Sociedad Española de Óptica
  • Comité Español de Iluminación