Control de biomasa mediante pastoreo controlado

Control de biomasa mediante pastoreo controlado

Prevention of forest fires
Prevención de incendios

Control de biomasa mediante pastoreo controlado

Convenio de colaboración de prevención y lucha contra incendios entre Red Eléctrica y la Generalitat Valenciana.

Red Eléctrica ha colaborado con la Generalitat Valenciana, en un proyecto pilloto de pastoreo dirigido y limitado como método de control y freno a la expansión del Arundo donax (caña). Esta planta está considerada como una de las 100 plantas invasoras más peligrosas a nivel mundial al ser una gran propagadora del fuego y tener mecanismos de colonización mucho más eficaces que nuestras especies de ribera. Su resiliencia a los incendios y capacidad brotadora tras el paso de estos, indican que, si no se encuentran mecanismos para frenar su expansión, su dominio del hábitat ribereño será total.

Utilizar esta técnica implica una integración de la solución con el desarrollo rural, siendo, además, un proceso mucho más progresivo y natural que otros mecanizados. Asimismo, en el futuro se podrán combinar proyectos de integración del desbroce con proyectos de ecoturismo.

La actividad se realiza en una parcela de 30 hectáreas acompañando al cauce del río Turia. Abarca una longitud de unos dos kilómetros de río y con una anchura media de 150 metros. Sobre esta parcela actúan 60 cabezas de ganado equino, principalmente caballos, aunque también burros y mulos.

Ámbito geográfico: 

Valencia

Periodo: 

2014-2015

En colaboración con: 
  • Generalitat Valenciana