Nuestra gestión

Nuestra gestión

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2013

Sociedad

Proveedores

En 2013 se ha gestionado, a través de 1.200 proveedores, un volumen de compras por importe de 610 millones de euros, siendo el 95% de estas compras a proveedores con sede social en España.

La gestión de proveedores de Red Eléctrica busca minimizar, a lo largo de la cadena de suministro, los riesgos de tipo empresarial, técnico, ambiental, de seguridad y salud, además de aquellos relacionados con las condiciones laborales y comportamiento ético. A través de nuestros procesos de calificación, subcontratación y seguimiento podemos verificar que nuestros proveedores y subcontratistas cumplen con los requisitos exigidos en el proceso de suministro.

En el sistema de calificación de proveedores se establece como requisito obligatorio la aceptación y cumplimiento del Código de Conducta para Proveedores, aprobado en 2012, y que forma parte de las condiciones generales de contratación de la compañía. En este sentido, las 2.950 solicitudes de subcontratación gestionadas en 2013 avalan el compromiso de Red Eléctrica por controlar que los requisitos, exigidos a los contratistas en el marco del contrato y del Código de Conducta, se trasladan y se cumplen por los subcontratistas. Por otra parte, al ser el modelo de calificación de proveedores público, se atienden todas las solicitudes recibidas, 1.140 en 2013. Este año se ha dado respuesta a 1.222 expedientes.

La compañía sigue apostando por fomentar el desarrollo de las alianzas con sus proveedores. Por ello, en 2013, se ha trabajado en la evolución del Plan de Compras que permite una mayor agrupación de necesidades y, por tanto, de adjudicaciones con un horizonte temporal mayor que proporciona a nuestros proveedores estratégicos un marco económico estable.

Para optimizar los procesos y abordar iniciativas de mejora demandadas por nuestros proveedores, la compañía dispone de dos canales de comunicación: ASA, canal específico para consultas de los proveedores asociadas a los procesos de aprovisionamientos y Dígame, canal generalista que atiende consultas de cualquier grupo de interés. Una de estas iniciativas ha sido el cambio de la política de avales de la compañía, facilitando a los proveedores la obtención de dichos avales, además de disminuir drásticamente el número necesario.

En el esquema de desarrollo de alianzas, Red Eléctrica proporciona a sus proveedores estratégicos un marco económico estable.

Principales indicadores

Cuenta de resultados
  2012 2013
Proveedores con compras durante el ejercicio (nº) 1.296 1.200
Volumen de adjudicación 'No a la oferta más económica' (%) 36% 21%
Compra a proveedores con sede social en España (%) 97% 95%
Denuncias por incumplimientos al Código de Conducta 0 0
Volumen de compra a proveedores que impulsan la RC (%) 41% 34%
Nº de consultas atendidas a proveedores por ASA y Dígame 2.556 1.798
Puntuación DJSI apartado Cadena de suministro 47 75

Fomento de la Responsabilidad Corporativa

En 2013 se ha seguido mejorando el modelo de seguimiento de proveedores, reforzando la diferenciación de aquellos que integran principios socialmente responsables en su actividad. Adicionalmente, la compañía seguirá potenciando la realización de auditorías sociales, que complementen la evaluación del desempeño de los proveedores, con objeto de pasar de 20 auditorías en 2013 a más de 50 en 2014.

Por otra parte, dentro de las campañas de traslación de la responsabilidad corporativa a nuestros proveedores, destaca la 2ª edición de la iniciativa RSE-PYME en la cual, Red Eléctrica ha colaborado en su patrocinio con el objetivo de impulsar la incorporación de principios responsables dentro de la estrategia de sus proveedores pymes, a través de la elaboración de memorias de sostenibilidad y asesoramiento personalizado.